domingo, 5 de marzo de 2017


Partidos políticos: ¿Contra Trump? ¿O contra México?

LA OTRA OPINIÓN |
 
27-02-2017 04:17 PM
El próximo martes, el Senado de la República recibirá al canciller, Luis Videgaray, con el fin de dialogar acerca de los aspectos más importantes de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, además de que el funcionario informe sobre el avance de las negociaciones entabladas con el vecino del norte.
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, entre los temas que se tocarán resaltan la defensa de los derechos de los connacionales radicados en Estados Unidos, la cooperación bilateral en materia de seguridad, y el estatus de la renegociación del TLCAN.
Además de la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los grupos parlamentarios del Senado expondrán sus visiones y propuestas sobre la posición del gobierno mexicano en relación con las medidas tomadas por la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
Este ejercicio será de sumo interés toda vez que gracias a él sabremos si los Poderes de la Unión pueden dar forma a una política de Estado para enfrentar las amenazas de Trump; o si, por el contrario, los partidos ponen su agenda particular y sus intereses electorales por encima del interés nacional.
En el segundo de los supuestos --es decir, que los partidos lleven a la palestra sus conflictos y desperdicien la reunión con reclamos infértiles-- bien podría decirse que los institutos políticos están tan en contra de México como lo está Trump, y que pueden causar a nuestro país un daño tan grande como el presidente estadounidense al entorpecer las negociaciones.
En caso contrario, si prevalece el diálogo constructivo, el país estaría en camino a la formulación de una política de Estado que garantice el respeto a la soberanía y a los principios constitucionales que rigen la política exterior. Por ende, México se vería fortalecido de cara a la negociación con Trump.
¿Cuál de estas dos posibilidades se hará realidad? El martes lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario