sábado, 29 de abril de 2017

Revelado el secreto de la compleja red de túneles del Estado Islámico bajo Mosul

Publicado: 28 abr 2017 22:21 GMT
90053
El Estado Islámico alcanzó un nivel de perfección inusitado en la fabricación de equipo bélico y máquinas perforadoras de túneles, opina una inspectora técnica canadiense.
Revelado el secreto de la compleja red de túneles del Estado Islámico bajo Mosul
Los barrios liberados de Mosul
Marko DjuricaReuters
Síguenos en Facebook
A medida que las tropas de Irak avanzaban calle tras calle en Mosul descubrían la red subterránea de túneles que se escondían por debajo de las casas, los cuarteles y los edificios administrativos de la ciudad.
Fueron diseñados para resistir los bombardeos y para poder desplazarse por ellos durante los lanzamientos de bombas y los combates callejeros. Algunos tienen hasta tres kilómetros de largo, y en su conjunto forman un enredado sistema subterráneo.
La canadiense Devin Morrow, enviada a la zona del conflicto en el norte de Irak como asesora técnica del observatorio británico Conflict Armament Research, ha visto muchas cosas insólitas durante su trabajo en las regiones arrebatadas al Estado Islámico. Destaca entre ellas la presencia de municiones producidas en la Alemania nazi y morteros fabricados por los propios yihadistas.
Sin embargo, lo que más la impresionó desde el punto de vista de la perfección mecánica ha sido una máquina taladradora de túneles hallada por la 9.ª División del Ejército de Irak durante las primeras semanas de la batalla de Mosul. La inspectora la estudió meticulosamente y asegura que es de fabricación del Estado Islámico y demuestra un "nivel de sofisticación jamás visto antes por parte de un grupo como este", cita Fox News.
"No tiene precedentes el nivel al que el EI es capaz de llevar sus propias municiones y armamento", afirma la experta. "No observamos esta calidad de producción en otras zonas de conflicto". Esta máquina, en su opinión, es algo fea pero fue muy eficaz como parte del arsenal del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario