miércoles, 31 de mayo de 2017

AFGANISTÁN: ATENTADO CONTRA EMBAJADA ALEMANA EN KABUL

ATENTADO CONTRA EMBAJADA ALEMANA EN KABUL: HAY POR EL MOMENTO 80 Y 350 HERIDOS




Imagen del edificio de la embajada




Por Mirwais Harooni y Josh Smith | KABUL

Una potente bomba explotó en la hora punta de la mañana en el centro de la capital de Afganistán el miércoles, matando o hiriendo a cientos de personas y llenando de nubes de humo negro en el cielo sobre el palacio presidencial y embajadas extranjeras.

La explosión, uno de los más mortíferos en Kabul y que viene en el inicio del mes sagrado del Ramadán, se produjo cerca de la entrada fortificada a la embajada alemana en un camino generalmente ahogada con el tráfico a esa hora del día, dijo Basir Mujahid, un portavoz para la policía de Kabul.

"Fue un coche bomba cerca de la embajada de Alemania, pero hay varios otros compuestos importantes y oficinas cerca de allí también que fueron afectados. Es difícil decir cuál era el objetivo exacto," dijo Mujahid a Reuters.

La explosión, que destrozó ventanas y arrancó las puertas de sus bisagras en las casas de cientos de yardas de distancia, era extraordinariamente potente, con algunos informes diciendo que fue causada por explosivos ocultos en un camión cisterna de agua.

Un funcionario de salud pública dijo que al menos 80 personas habían muerto y más de 350 heridos. Las víctimas civiles afganos aparecen sobre todo para haber sido y no hubo reportes inmediatos de víctimas entre el personal de embajada extranjera.

Las embajadas de Francia y China fueron algunos de los daños, dijo que los dos países, añadiendo que no había señales inmediatas de lesiones entre los diplomáticos.

El vídeo tomado en el lugar mostraron escombros en llamas, se derrumbó paredes y edificios y coches destruidos, muchos con las personas muertas o lesionadas en su interior.

En el hospital Wazir Akbar Khan, a pocas cuadras de distancia, había escenas de caos como ambulancias trajeron personal del hospital heridos y familiares desesperados escaneados lista de bajas e interrogados para las noticias.

"Se sintió como un terremoto", dijo de 21 años de edad, Mohammad Hassan, que describe el momento de la explosión golpeó el banco donde trabajaba. Su herida en la cabeza había sido vendada pero la sangre todavía empapba su camisa blanca.

Otra de las víctimas heridas leves, Nabib Ahmad, de 27 años, dijo que había una destrucción generalizada y la confusión.

"No podía pensar con claridad, hubo un desastre por todas partes", dijo.

Más tarde, otra locura estalló fuera del hospital cuando ambulancias y camiones de la policía comenzaron a traer en los cuerpos de los muertos. Algunos cuerpos fueron quemados o destruidos más allá del reconocimiento.

El primer ministro indio Narendra Modi ha condenado la explosión.

"India se encuentra con Afganistán en la lucha contra todo tipo de terrorismo. Fuerzas que apoyan el terrorismo deben ser derrotado", dijo en un tweet.



NO atribuyó la responsabilidad

Tanto los talibanes y Estado Islámico han llevado a cabo ataques de alto perfil en Kabul en los últimos meses, pero no hubo reivindicación inmediata. Un portavoz de los talibanes dijo que estaba reuniendo información.

Sin embargo, el ataque proporcionó otra clara demostración de que el Ramadán, que comenzó el fin de semana, proporcionaría poco de respiro de la violencia en Afganistán.

Los talibanes han intensificado su empuje para derrotar al Gobierno respaldado por Estados Unidos y volver a imponer la ley islámica después de su expulsión en 2001 una invasión respaldada por Washington.

Como la mayoría de las tropas internacionales se retiraron a finales de 2014, los talibanes han ganado terreno y ahora controlan  alrededor del 40 por ciento del país, de acuerdo con estimaciones de los Estados Unidos, aunque el gobierno del presidente Ashraf Ghani tiene todos los centros provinciales.

El presidente estadounidense, Donald Trump se debe decidir en breve en una recomendación para enviar entre 3.000 y 5.000 soldados más para reforzar la pequeña fuerza de entrenamiento de la OTAN y de la misión de lucha contra el terrorismo de Estados Unidos ahora un total de poco más de 10.000.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson, dijo en una audiencia del Congreso a principios de este año que necesitaba varios miles de soldados más para ayudar a las fuerzas afganas a romper el "punto muerto" con los talibanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario