sábado, 8 de julio de 2017

EI retiene a 50 mil civiles en Mosul 
Se trata del último reducto de la célula extremista en la ciudad iraquí; fusilan a las personas que tratan de escapar
 
Mosul vive, por primera vez desde 2014, un final de Ramadán libre del Estado Islámico. Sin embargo, los yihadistas aún mantienen un reducto en el casco histórico de la ciudad, en el que entre 50 mil y 100 mil civiles —según estimaciones del jefe del comando antiterrorista, el general Sami al Arithi— son usados como escudos humanos, dificultando el avance de las fuerzas gubernamentales.
“Entre el 65 y el 70 por ciento de la ciudad vieja fue liberada, queda por recuperar menos de un kilómetro cuadrado”, afirmó ayer el teniente coronel Salam al Obeidi, de la fuerza antiterrorista (CTS) que lidera el asalto, citado por la agencia de noticias francesa AFP.
“Es cuestión de días”, aseguró el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, durante su felicitación del Eid. Una frase que se escucha desde el pasado octubre, fecha desde la cual el gobierno de Irak anunciaba la liberación de la ciudad en tres o cuatro meses.
“En enero, las tropas iraquíes, con ayuda logística y apoyo aéreo de EU, sólo habían logrado hacerse con el este de la ciudad. Tras verse obligadas a frenar el avance en dos ocasiones para evitar bajas civiles, el nuevo objetivo era expulsar al Estado Islámico para el final de Ramadán”, reporta El País.
Los entre 300 y 400 yihadistas, señala el rotativo español, “mantienen rehenes a decenas de miles de habitantes que utilizan como escudos humanos, con la intención de frenar el avance de las tropas gubernamentales, una amalgama de fuerzas especiales, soldados regulares y milicianos de cuyo comportamiento con la traumatizada población local, depende en gran medida que el éxito militar se convierta en político. Nadie sabe cuántas personas permanecen atrapadas en condiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario