lunes, 3 de julio de 2017

¿Qué Significa La Palabra Yihad ?
Voy a empezar diciendo lo que no significa esta palabra.
* Yihad NO significa guerra santa, este famoso concepto no pertenece ni al Islam, ni a la cultura árabe ...No existe ningún texto sagrado, ninguna obra literaria musulmana en la que se use tal concepto, de hecho si existiera en árabe no tendría el nombre de yihad, sino de : harb muqaddasa, harb para guerra, y muqaddasa para sagrada.
En el Islam no se invaden países para convertir a "infieles" tal y como afirman muchos. Cualquiera que lea el Coran, el de verdad (no una traducción), verá que Dios lo deja de manera explicita : "No hay coacción en la religión"
Numerosos versículos nos dicen : "quien quiera que crea, y quien quiera que no crea" Así que eso de guerra santa es puro cuento mediático.
* Yihad no es un decreto de guerra. Siempre que se habla de yihad a nivel lucha , se basan en unos versículos que mutilan dejando ver que el Islam incita a matar a los infieles, otra de las palabritas derivadas de traducciones deliberadamente mal hechas. La palabra "infiel" no pertenece a los textos sagrados islámicos.
Cuando queremos saber el significado de un término o concepto islámico que aparece en el Corán o en algún hadiz, analizamos la palabra desde sus dos sentidos : El literal ( siempre desde el verbo)y el sentido que tiene en el contexto islámico o dentro de ese texto sagrado. (en árabe se llama Istilah,hace referencia al significado de una palabra dentro de una ciencia o un campo)
En este caso Yihad es el nombre o sustantivo del verbo árabe
Ya-ha-da, Yahada que quiere decir : Hacer un esfuerzo extra, esforzarse al máximo en algo.
Islámicamente hablando tiene varios significados, lo cual es normal en árabe, un idioma muy rico en vocabulario y muy preciso.
Tenemos el yihad espiritual considerado el yihad MAYOR: Una persona que se esfuerza en alejarse de las malas inclinaciones y tentaciones, esforzarse para ir contra su Ego, contra sus deseos con el objetivo de mejorar como persona. La lucha por la purificación del alma, es el yihad más difícil y, por tanto, en términos de recompensa y bendiciones espirituales se corresponde con la categoría más elevada del Yihad.
Ejemplo del yihad espiritual : No es fácil levantarse a las 4AM para lavarse las manos, brazos, cara, pies ...para rezar mientras que todo el mundo anda dormido. Eso es un yihad , requiere no sólo fe, sino también un esfuerzo E-NOR-ME. Es un yihad en contra de la propensidad a la pereza.
Otro ejemplo : Dar caridad con la intención pura y honesta de complacer a Allah.
Se cuenta que el hijo del nieto del Profeta Muhammad (saw) llamado : Zayn Al-Abdeen, solía alimentar a los pobres en secreto que ni ellos mismos sabían quién les ofrecía esa comida, abrían la puerta y encontraban la comida y bebida en la puerta, no supieron hasta su muerte. Esto es yihad también, al ser humano le gusta ser reconocido , recibir cumplidos, agradecimientos por todo lo que hace, pero cuando haces algo teniendo sólo a Dios como testigo, implica un yihad.
* Mantenerse en silencio o responder con buenas palabras cuando alguien te provoca o dice algo molesto sobre tu hiyab (velo) es un yihad.
* Estudiar 5 años una carrera con la intención de complacer a Dios y ser un musulmán, a ,cuya voz se escucha y se respeta en su campo, es un yihad.
* Cuando una persona ayuna en pleno verano, con un sol abrasador y ve a la gente comer helados, beber agua fría y deseando beber aunque sea una gota de agua, está haciendo un yihad, un esfuerzo.
*Educar a tus hijos para que sean buenos seres humanos, buenos musulmanes y buenos ciudadanos es un yihad enorme...Digamos que la vida de un musulmán es un yihad a diario.
Llegamos al yihad combativo, el yihad MENOR, llamado en árabe, con significado de luchar en un campo de batalla para proteger e instaurar justicia o defender tierras y los derechos civiles, un derecho internacional legítimo de todos los países.
Si te atacan, te defiendes.
* Sí te atacan, no quiere decir andar invadiendo países o aterrorizar a civiles, eso no es yihad.
El Corán habla única y exclusivamente de la lucha justa contra aquellos que tomaron antes la iniciativa de atacar a los musulmanes.
----------------------------------------------------------------------------------
"Y combatid por la causa de Dios a aquellos que os combatan ( a los transgresores), pero no cometáis agresión pues, ciertamente, Dios no ama a los agresores.
2:190
----------------------------------------------------------------------------------
* Atención a : Combatid a aquellos que os combatan, es decir, los que no te combaten, son intocables. Dios no ama a los agresores y veremos en la lista de reglas de combate islámicas que ni siquiera se maltratan a los prisioneros de guerra. Claro como el agua, los musulmanes no empiezan combates, ni transgreden.
* En otro versículo (4: 90) nos dice que si los que transgreden, tienden la mano para la paz o sugieren arreglar el conflicto pacíficamente, entonces hay que evitar la lucha. La lucha es la última opción.
Aunque el Islam haya permitido luchar en el campo de batalla para defenderse o para instaurar justicia...El islam ha impuesto unas reglas, una ética en el combate, no es tomar las armas y arrasar con todo lo viviente y no viviente, eso no es yihad en el Islam , es barbarie.
Los musulmanes fueron los primeros en tener leyes en tiempos de combate.
Reglas del Yihad combativo.
En la Shari'a Islámica, existen 90 reglas para la lucha que impuso el Profeta Muhammad (saw).
* Sólo se combate al agresor, al atacante. Es decir, los civiles; sean mujeres, hombres, niños, sacerdotes...Son IN-TO-CA-BLES.
* Se prohíbe la destrucción de cosechas, la infraestructura del país, el Profeta no mencionó explicitamente la palabra infraestructura, dijo "no envenenar pozos", pero los grandes sabios aplican la regla llamada "la analogía" en ausencia de lo explicito.
* Se ordena no matar animales, hasta el punto de decir : "no hay que asustar a los pájaros en sus nidos" !!!!!
* No se mutilan cuerpos sean vivos o muertos. (el cuerpo humano es sagrado en el Islam, se prohíbe deformarlo, mutilarlo, modifircarlo mediante cirugía estética (a menos que sea una cirugía necesaria)...)
* Los prisioneros de guerra se tratan con respeto.
* No se destruyen templos sagrados (ni iglesias, ni sinagogas ...En Jerusalem veréis iglesias intactas de la época cuando los musulmanes gobernaban)
Estas reglas están enumeradas en un gran poster en la entrada del cuartel general de la Cruz Roja en Ginebra-Suiza. Abajo pone : Discurso de Abu Bakr As-Siddiq (padre de Aisha, paz y bendiciones con ella) a la armada de Usama.
¿Es posible que teniendo estas reglas divinas en una religión, sea normal etiquetar esa religión de "violenta" cuando el mismo nombre de esa religión deriva de la palabra Selam y resulta que uno de los nombres de Dios, Allah, es : As-Salam ? (Paz)
Definitivamente, hay algo que falla aquí, y falla no sólo en la mente de los no-musulmanes, sino que también en la mente de muchos musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario