martes, 22 de agosto de 2017

Apunta Trump, ahora, a Pakistán

TRUMP PAKISTAN
Estados Unidos (22/08/2017).- En su discurso sobre la nueva estrategia militar en Afganistán, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Pakistán tiene “mucho que perder” si sigue albergando a organizaciones terroristas y a los talibanes al interior de sus fronteras.
“Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato”, dijo Trump.
Ante 2 mil militares en Fort Myer, Virginia, el Mandatario advirtió que la alianza con el país no sobrevivirá si continúan sirviendo como refugio para militantes y terroristas que tienen como objetivo militares estadounidenses.
“Pakistán tiene mucho que ganar si trabaja con nosotros en nuestros esfuerzos con Afganistán. Tiene mucho que perder si sigue albergando a terroristas”, advirtió Trump en su discurso en el que también anunció cambios drásticos en su estrategia militar en ese país.
Sin embargo, el Presidente evito informar el número de tropas que enviará a Afganistán y dijo que prefiere guardar en secreto ciertos elementos de su nueva táctica.
“No vamos a hablar del número de tropas. Los enemigos de Estados Unidos pueden conocer nuestros planes, no diremos cuándo, pero vamos a atacar”, dijo Trump, quien desde hace meses criticó al Gobierno estadounidense por perder el factor sorpresa en sus operaciones militares, debido a las filtraciones.
Esta tarde, la cadena Fox News reveló que Trump habría firmado una orden para el envío de 4 mil soldados a Afganistán, aunque en el discurso evitó hablar de una cifra.
Trump, se mostró hoy abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra en Afganistán.
“Algún día, después de un esfuerzo militar eficaz, quizá será posible tener un acuerdo político que incluya elementos de los talibanes en Afganistán”, dijo.
“Pero nadie sabe si eso ocurrirá, o cuándo”, matizó.
Asimismo, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó apoyar conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano “sin condiciones previas”.
“Estados Unidos está preparado para apoyar conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes sin condiciones previas”, informó en un comunicado Tillerson después del discurso del Presidente.
De concretarse el envío de tropas, los militares se sumarían a los 8 mil 500 elementos estadounidenses servicio con los que cuenta Afganistán, lo cual contrastaría con la idea inicial de una “retirada rápida” sugerida por Trump antes de asumir el cargo.
Como candidato, Trump denunció que la guerra en Afganistán era un desastre total y criticó que el conflicto drenaba enormes recursos en momentos de necesidades más apremiantes para los contribuyentes en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario