viernes, 27 de octubre de 2017

Opción de vivienda por seis meses

REFUGIO TEMPORAL PARA AFECTADOS POR FENÓMENOS NATURALES

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
El proyecto existe desde hace dos años y fue habilitado después de los sismos de septiembre; ya opera en Jojutla, Morelos
Fabiola Méndez, 26 de octubre de 2017
Alumnos del primer semestre de la Facultad de Arquitectura, en colaboración con otros del noveno semestre de Diseño Industrial, elaboraron un refugio temporal hecho de madera de pino y tubos de PVC, resistente a las inclemencias del tiempo como lluvias, viento y Sol, lo que representa una opción de vivienda hasta por seis meses a afectados por los sismos y otros fenómenos naturales.
Antes de los últimos temblores trabajaban en el primer nivel del taller Ehécatl 21 de la Facultad; por lo ocurrido tuvieron que hacer frente a la contingencia. “Era su obligación como universitarios”, señaló Miguel García, de Arquitectura.
El proyecto existe desde hace dos años, aunque no tenía el fin de un refugio temporal. Así que adecuaron los materiales necesarios y el mobiliario. “Empezaron a trabajar después del sismo en Oaxaca el 7 de septiembre y siguieron en eso con el del 19. No se pudieron incorporar a las brigadas de ayuda porque querían afinar la propuesta”, apuntó el profesor Germán Sierra.
Los de Diseño Industrial colaboraron proporcionando mobiliario emergente por medio de ensambles (una cama y un mueble convertible a mesa) para instalarse dentro de esta geodésica (diseño del refugio), relató Tarek Villalobos Cacho, alumno de esa carrera.
Utilizaron materiales comunes: madera y tubos de PVC. Esta guarida posee una funcionalidad de hasta seis meses; resiste climas extremos, agua y lluvias, y es económica, cuesta alrededor de tres mil pesos.

Satisfechos

Junto con sus guías, Germán Sierra y Óscar Porras Ruiz, realizaron un manual para que pudiera ser replicada y armada fácilmente. Están satisfechos de su diseño y de lograr un prototipo que ya se usa en Jojutla, Morelos.
Con él participaron en el Abierto Mexicano de Diseño 2017, un festival que desde 2013 impulsa lo mejor en el área. Es considerada la reunión más grande e incluyente en Latinoamérica, en la que se genera un diálogo que busca proponer nuevas maneras de entender y aportar a la cultura material y visual de los involucrados.
Estos futuros arquitectos no darán carpetazo al proyecto. Presentarán una propuesta al gobierno para seguir replicándola y que sea utilizada no sólo en eventos sísmicos, sino también en inundaciones, huracanes, y dar a la población una respuesta inmediata ante este tipo de fenómenos.
Laura Guzmán, alumna participante, refiere que seguirán mejorando el refugio temporal; y exhorta a que se sumen más estudiantes interesados en esta propuesta.
Fotos: cortesía Facultad de Arquitectura.
etiqueta_unamglobla_video

No hay comentarios:

Publicar un comentario