lunes, 6 de noviembre de 2017

Catalunya: Después de una entrega pactada, Puigdemont y los consejeros catalanes fueron liberados con medidas cautelares /Ministro de Interior belga critica medidas de Rajoy

Resumen Latinoamericano, 5 noviembre 2017
  • El juez belga les retira el pasaporte y obliga a los encausados a permanecer en Bélgica hasta que se resuelve la orden de detención
Puigdemont y los exconsellers quedan en libertad con cargos
Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers deberán permanecer en Bruselas /foto:Olivier Matthys /
Carles Puigdemont, presidente legítimo de la Generalitat de Catalunya, y los cuatro exconsellers que permanecen con él en Bruselas desde el pasado lunes 30 de octubre han quedado en libertad con cargos después de que un juez les tomara declaración durante cinco horas en la tarde del domingo en la capital belga.
La disposición del juez decreta libertad con medidas cautelares para Puigdemont, Meritxell Serret, Toni ComínLluís Puig y Clara Ponsantí, que deberán permanecer en Bruselas mientras dure el procedimiento. A los encausados se les ha retirado el pasaporte y tendrán que comunicar al juez dónde de alojan durante su estancia en Bélgica.
Entrega pactada con la policía belga
Fuentes de Fiscalía han dicho en Bruselas que la decisión ya ha sido comunicada a los detenidos, aunque todavía no hay un comunicado oficial.
El juez tenía tres opciones: rechazar gestionar la euroorden, aceptar tramitarla y mantener detenidos a los cinco políticos catalanes o, aun procesándola, dejarlos en libertad condicional. Finalmente, se ha decantado por la libertad con medidas cautelares.
¿Un candidato en el exilio?
Tras acordar la libertad condicionada de los miembros cesados del Govern, las cortes belgas tienen ahora 15 días para analizar la euroorden emitida por la juez española Carmen Lamela. Todo el proceso judicial se podría prolongar más de un mes y medio, por lo que Puigdemont permanecerá en Bélgica durante toda la campaña electoral del 21D. El president cesado dijo el viernes en la televisión belga que no descarta presentarse como candidato para estas elecciones.
El magistrado tenía hasta las 9.17 horas de mañana lunes para tomar una decisión, justo cuando se hubiesen cumplido 24 horas desde que Puigdemont y el resto del equipo del Govern que permanece en Bélgica se entregaran en la comisaría federal de Bruselas a primera hora del domingo.
Entrega pactada con la Policía belga
La entrega se pactó el sábado por la tarde con la Policía belga, después de que el día anterior la juez Carmen Lamela hubiera emitido una euroorden de detención contra los cinco miembros del Govern por desoír la citación judicial en España para declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación de fondos.
Puigdemont y los cuatro exconsellers tenían la posibilidad de “elegir entre el francés y el neerlandés” en el procedimiento judicial que sigue contra ellos. Todos ellos se han decantado por la lengua de Flandes, a pesar que ninguno de ellos habla esta lengua y sí el francés.
De igual modo, todos los documentos de la instrucción se redactarán en neerlandés. Las vistas y declaraciones se han realizado también en esta lengua como idioma principal, por lo que el procedimiento requiere un traductor neerlandés-español que asista a los acusados.
Los cinco ex miembros del gobierno de la Generalitat se presentaron voluntariamente para cumplir la orden de captura y detención internacional dictada por la jueza Carmen Lamela.
El presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro ex ministros se entregaron voluntariamente a las autoridades de Bélgica. “Se presentaron ante la policía federal de Bruselas, fueron tomados en custodia a las nueve de la mañana y se los notificó de la euroorden en presencia de sus abogados”, detalló la Fiscalía en una conferencia de prensa.
Ayer, Puigdemont twiteó que están “preparados para cooperar plenamente con la Justicia belga con motivo de la orden de detención europea emitida por España” e incluso volvió a convocar a los independentistas a conformar una lista de unidad para las regionales, un día después de asegurar que está dispuesto a ser candidato, incluso “desde el extranjero”, y de que el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), al que pertenece, abogase por una “lista de país”.
En tanto, el ex vicepresidente de Puigdemont, Oriol Junqueras  y los exconsejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó ya están detenidos. Todos ellos están dispersos en distintos centros de detención de Estremera, Valdemoro, Aranjuez, Navalcarnero y Alcalá Meco. Lamela consideró que existía alto riesgo de reiteración delictiva, alta probabilidad de destrucción de pruebas y destacó que no se podía obviar el nivel adquisitivo de los investigados que pueden utilizar para salir del país.
Sólo Santi Vila, ex consejero de Empresa, pudo salir ayer luego tras pagar una fianza de 50.000 euros. Vila pudo beneficiarse de este recurso porque la magistrada tuvo en cuenta que dimitió antes de que el Parlamento catalán aprobase crear una república independiente.
Reacciones optimistas de dirigentes independentistas tras la liberación de Puigdemont
La hasta el momento presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, también ha reaccionado a la decisión del juez en Bélgica. “La justicia belga acaba de confirmar que los de aquí son nueve presos políticos”, ha escrito Boya, minutos después de conocerse la noticia.
La secretària general d’ERC, Marta Rovira, cree que la decisión del juez belga demuestra que los consellers encarcelados en España son “presos políticos”. “Bueno, ahora ya podemos decir: lo veis como son presos políticos los que están en prisión por el mismo, ¿verdad?”, escribe Rovira en twitter.
La Asamblea Nacional Catalana también celebra la decisión del juez belga.”Gran lección de justicia al sistema judicial español” ha escrito la Asamblea en su cuenta de Tiwtter, en un texto acompañado de la etiqueta #llibertat, minutos después de conocerse la noticia.

El ministro del Interior belga cree que España “ha ido demasiado lejos” y pide a Europa que intervenga

  • Jan Jambon, nacionalista flamenco, afirma que el Govern cesado no ha hecho nada malo
El ministro del Interior belga cree que España “ha ido demasiado lejos” y pide a Europa que intervenga
Jan Jambon, en Bruselas en una imagen de mediados de octubre (Nicolas Maeterlinck / AFP)
Redacción | Agencias
El viceprimer ministro de Bélgica y encargado de la cartera de InteriorJan Jambon, ha afirmado este domingo en una entrevista en la belga VTM que Madrid “ha ido demasiado lejos” en la respuesta al desafío independentista, actualmente judicializado y con diversos miembros del Govern cesado por la aplicación del 155 en prisión.
Para Jambon, España ha antepuesto las leyes nacionales a la convención de los Derechos Humanos y otras leyes “que están por encima” de la española en su gestión del proceso separatista. “Existe la ley española, pero también el Derecho Internacional, la Convención Europea de Derechos Humanos y otras cosas. Y todo esto está por encima de la ley de un Estado miembro”, afirmó.
Pide a Europa que se pronuncie
Jambon, nacionalista flamenco y miembro del separatista N-VA –una de las tres fuerzas flamencas que aguanta en el poder al actual primer ministro, Charles Michel– pidió a la comunidad internacional que vigile a España para asegurar que Puigdemont recibe un trato legal justo desde Madrid.
“Solo estoy cuestionando cómo un estado miembro de la UE puede llegar tan lejos, y me pregunto dónde está Europa para tener una opinión al respecto”, lanzó. En este sentido, cuestiona el papel de las instituciones europeas, preguntándose qué espera Europa para pronunciarse. “Esto sucede en un estado europeo y noto que hay silencio por todos lados. Me pregunto a qué está esperando Europa. Si hubiera ocurrido lo mismo en Polonia o Hungría, creo que habría otras reacciones”, dijo.
Gilles Dejemeppe, portavoz de la Fiscalía belga en Bruselas, durante la rueda de prensa de este domingo
Gilles Dejemeppe, portavoz de la Fiscalía belga en Bruselas, durante la rueda de prensa de este domingo (Emmanuel Dunand / AFP)
“Cuando la Policía golpea a las personas, cabe preguntarse cosas. Cuando el Estado español encierra a dos líderes de opinión, tengo preguntas. Y ahora el Gobierno español actuará en el lugar de un gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros están encarcelados… ¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores. Entonces, me estoy haciendo preguntas”, aseveró.
El Partido Popular critica que se ponga en duda la imparcialidad de la justicia España
El vicepresidente del Partido Popular Europeo y líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha criticado las palabras de Jambon, tachándolas de “irresponsables y peligrosas”. Según González Pons, ponen en riesgo “la necesaria cooperación entre los estados de la UE”. “Si el ministro Jambon duda de la imparcialidad y el respeto por la legalidad de la justicia española, sin duda el ministro tiene un problema de percepción de las democracias en Europa”, ha dicho.
Este domingo Puigdemont y los consellers cesados que estaban en Bruselas se han entregado voluntariamente a la Policía federal belga, tras lo que han sido privados de libertad a espera de que presten declaración ante el juez en las próximas horas.

El ministro del Interior belga cree que España “ha ido demasiado lejos” y pide a Europa que intervenga

  • Jan Jambon, nacionalista flamenco, afirma que el Govern cesado no ha hecho nada malo
El ministro del Interior belga cree que España “ha ido demasiado lejos” y pide a Europa que intervenga
Jan Jambon, en Bruselas en una imagen de mediados de octubre (Nicolas Maeterlinck / AFP)
El viceprimer ministro de Bélgica y encargado de la cartera de InteriorJan Jambon, ha afirmado este domingo en una entrevista en la belga VTM que Madrid “ha ido demasiado lejos” en la respuesta al desafío independentista, actualmente judicializado y con diversos miembros del Govern cesado por la aplicación del 155 en prisión.
Para Jambon, España ha antepuesto las leyes nacionales a la convención de los Derechos Humanos y otras leyes “que están por encima” de la española en su gestión del proceso independentista. “Existe la ley española, pero también el Derecho Internacional, la Convención Europea de Derechos Humanos y otras cosas. Y todo esto está por encima de la ley de un Estado miembro”, afirmó.
Pide a Europa que se pronuncie
Jambon, nacionalista flamenco y miembro del independentista N-VA –una de las tres fuerzas flamencas que aguanta en el poder al actual primer ministro, Charles Michel– pidió a la comunidad internacional que vigile a España para asegurar que Puigdemont recibe un trato legal justo desde Madrid.
“Solo estoy cuestionando cómo un estado miembro de la UE puede llegar tan lejos, y me pregunto dónde está Europa para tener una opinión al respecto”, lanzó. En este sentido, cuestiona el papel de las instituciones europeas, preguntándose qué espera Europa para pronunciarse. “Esto sucede en un estado europeo y noto que hay silencio por todos lados. Me pregunto a qué está esperando Europa. Si hubiera ocurrido lo mismo en Polonia o Hungría, creo que habría otras reacciones”, dijo.
Gilles Dejemeppe, portavoz de la Fiscalía belga en Bruselas, durante la rueda de prensa de este domingo
Gilles Dejemeppe, portavoz de la Fiscalía belga en Bruselas, durante la rueda de prensa de este domingo (Emmanuel Dunand / AFP)
“Cuando la Policía golpea a las personas, cabe preguntarse cosas. Cuando el Estado español encierra a dos líderes de opinión, tengo preguntas. Y ahora el Gobierno español actuará en el lugar de un gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros están encarcelados… ¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores. Entonces, me estoy haciendo preguntas”, aseveró.
El Partido Popular critica que se ponga en duda la imparcialidad de la justicia España
El vicepresidente del Partido Popular Europeo y líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha criticado las palabras de Jambon, tachándolas de “irresponsables y peligrosas”. Según González Pons, ponen en riesgo “la necesaria cooperación entre los estados de la UE”. “Si el ministro Jambon duda de la imparcialidad y el respeto por la legalidad de la justicia española, sin duda el ministro tiene un problema de percepción de las democracias en Europa”, ha dicho.
Este domingo Puigdemont y los consellers cesados que estaban en Bruselas se han entregado voluntariamente a la Policía federal belga, tras lo que han sido privados de libertad a espera de que presten declaración ante el juez en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario