miércoles, 22 de noviembre de 2017

Estado Islámico amenaza al Papa Francisco

El grupo terrorista lanzó un cartel en el que pedía un ataque durante la Navidad.

Por: Cristina Maza

21 Nov 2017

Un nuevo cartel propagandístico publicado por un grupo pro-Estado Islámico (EI) este fin de semana muestra al Papa Francisco siendo decapitado por un jihadista.
El cartel fue descubierto en un canal pro-EI de la aplicación Telegram por un grupo de inteligencia, y muestra a un terrorista con su cara enmascarada con túnicas blancas de pie sobre la cabeza ensangrentada del Papa.
"Oh, adoradores de la cruz, juro vengar cada gota de sangre que derramaste y todas las casas que has destruido", dice un mensaje que se desplaza por la parte superior del cartel en letras blancas. "Te juro que probarás la amargura de las copas de la muerte yharán de sus banquetes unas masacres. Ni siquiera disfrutarás de vivir en tus hogares, si Alá lo permite".
El cartel fue descubierto pocos días después de que el mismo grupo lanzara otro cartel que pedía un ataque al Vaticano durante la Navidad. Los expertos dicen que los mensajes parecen sincronizados para provocar miedo y temor entre los cristianos justo cuando se preparan para celebrar sus vacaciones más importantes.
"No es sorprendente ver amenazas como esta contra el Papa Francisco y el cristianismo, especialmente durante la temporada de vacaciones. EI y sus seguidores saben cómo jugar el juego de los medios y, a menudo, cronometrar el lanzamiento de sus amenazas para obtener la mayor cantidad de atención posible", dijo a Newsweek Rita Katz, directora del Grupo de Inteligencia SITE.
"A pesar de que el grupo siempre emite amenazas a los cristianos, un grupo como Wafa, naturalmente, puede querer aumentar esos mensajes en víspera de la fiesta más grande de los cristianos".
Solo un día antes de que Wafa publicara la imagen de la decapitación del Papa, otro grupo pro-ISIS lanzó un póster caricaturesco con un sombrero y una barba de Papá Noel.
"Sólo Terror Para Todos y un terrorífico año nuevo", dice un mensaje en inglés difundido en el canal de telegramas pro-ISIS "Lone Mujahid". Un cuchillo de dibujos animados se superpone cerca del sombrero de Santa.
Los carteles propagandísticos pro-ISIS suelen exigir ataques de lobo solitario en los centros urbanos occidentales. A medida que ISIS lucha por seguir siendo relevante después de su derrota militar en Irak y Siria, los expertos dicen que es probable que este tipo de amenazas aumente.
"Los grupos terroristas, dada la incertidumbre sobre sus capacidades y el deseo de infundir miedo, ya tienen un incentivo para tergiversar su fuerza como mayor de lo que realmente es. A medida que pierden territorio y por lo tanto recursos, este incentivo se ve exacerbado", dijo Harrison Akins, investigador del Centro Howard Baker, a Newsweek.
Mientras tanto, el Papa es un símbolo perfecto para el choque de civilizaciones que EI espera desencadenar, dice Akins.
Este cartel de propaganda del EI representa a un terrorista decapitando al Papa Francisco. FOTO: GRUPO DE INTELIGENCIA DEL SITIO
"El Papa representa una cosmovisión basada en la tolerancia, el multiculturalismo y la coexistencia entre religiones, una cosmovisión a la que se oponen mientras presionan por un choque con la civilización occidental", agregó Akins, señalando que EI ha utilizado la idea de un choque de civilizaciones para ayudar impulsar sus esfuerzos de reclutamiento.
"Como hemos visto, han usado la retórica de la línea dura de la administración Trump en su reclutamiento para vender la idea del mundo islámico bajo asedio", agregó.
Aún así, eso no significa que las amenazas son solo para fines de propaganda. Es probable que EI vea un ataque a Roma o al Vaticano como un gran éxito, dicen los expertos.
Breaking: ISIS releases graphic calling for terror attacks on Christmas and New Years. pic.twitter.com/Z22aczw0pt
— PM Breaking News (@PMBreakingNews) 17 de noviembre de 2017
El objetivo de EI de atacar a Roma es tan antiguo como el propio grupo. La misma semana en que Abu Bakr al-Baghdadi anunció el califato, por ejemplo, también declaró que el grupo militante "conquistaría Roma y se haría dueño de todo el mundo", dijo a Newsweek Christopher Meserole, un experto en EI en la Institución Brookings.
"EI también desea apuntar a Italia ahora porque es uno de los pocos países europeos importantes que aún no ha alcanzado", dijo Meserole. "Esperan inspirar la violencia allí para que puedan decir, en efecto, 'ya hemos atacado sus capitales en Londres, en París y en Barcelona, ​​y ahora hemos atacado Roma. No hay ningún lugar donde no podamos alcanzar’”.
---
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

No hay comentarios:

Publicar un comentario