sábado, 4 de noviembre de 2017

Little Uzbekistán, entre el miedo a Trump y el rechazo a un compatriota tras los ataques de Nueva York

Little Uzbekistán, entre el miedo a Trump y el rechazo a un compatriota tras los ataques de Nueva York

Los uzbekos de Brooklyn, muchos de los cuales llegaron a EEUU gracias a la lotería de visas que ahora Trump quiere erradicar, temen que sus familiares no puedan beneficiarse más de ellas y sienten rechazo por los actos del presunto terrorista.
Sukhrob Sobirov en el restaurante Emir Palace
Sukhrob Sobirov en el restaurante Emir Palace 
Brooklyn, NUEVA YORK.- "Somos los residentes uzbekos de Brooklyn. Rechazamos el odio que causó el ataque en Manhattan. Hemos venido aquí para que nuestros hijos y nuestras familias tengan una mejor vida. Somos uno con los residentes de Brooklyn, los de Nueva York y todos los estadounidenses. ¡Estamos unidos!".
Un día después del ataque terrorista en Nueva York, presuntamente cometido por un uzbeko, un cartel con este mensaje da la bienvenida a Council of Peoples Organization, una organización que apoya a la comunidad musulmana del distrito de Brooklyn. En Coney Island Avenue, cuelgan banderas estadounidenses de los escaparates de media decena de comercios regentados por inmigrantes de varios países musulmanes.
publicidad
Desde el atentado, Mohammad Razvi, el CEO de la organización, dice que ya ha recibido la visita de más de 42 uzbekos, preocupados y angustiados por las consecuencias negativas que el ataque pueda tener en sus vidas en Estados Unidos.
"Están preguntándonos si les va a pasar algo a ellos y a sus familias, porque están aplicando (a la lotería de visas) para sus familiares en Uzbekistán", dice Razvi. También temen que su país pudiera incluirse próximamente entre la lista de naciones incluidas en el veto migratorio a países de mayoría musulmana. "Nunca sabemos lo que (Trump) tuiteará hoy", añade Razvi.

"Nos sentimos mal por esto"

Cuando el martes Sayfullo Saipov embistió y mató a ocho personas en Lower Manhattan no solo cometió el peor ataque terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001. También despertó el miedo y la vergüenza entre sus compatriotas inmigrantes uzbekos de Brooklyn, que ahora temen sobre todo perder su cuota en la lotería de visas de diversidad.
"Va a influir en la reputación de nuestro país", dice sobre el atentado Sukhrob Sobirov, un joven de 28 años que trabaja en el popular restaurante de comida uzbeka Emir Palace. "Nos sentimos mal por esto".
El mensaje de la comunidad uzbeka sobre el ataque.
El mensaje de la comunidad uzbeka sobre el ataque. 
Sobirov, que lleva ochos años viviendo en Estados Unidos, llegó gracias a que su madre ganó la lotería de visas de diversidad, programa del que también se benefició el presunto terrorista.
Ahora, como consecuencia del ataque, Donald Trump ha exigido al Congreso que erradique este programa, que cada año concede un cupo de 55,000 green cards. Según los datos más recientes del Departamento de Estado, pertenecientes a 2015, un total de 4,368 de estas fueron a manos de nacionales uzbekos.
Aproximadamente la mitad de los inmigrantes procedentes de Uzbekistán viven en Nueva York, así que no son pocos los que han recibido una de estas visas. Historias de beneficiarios como Sobirov son comunes entre los más de 13,000 uzbekos que hoy residen y regentan sus negocios en los barrios brooklynitas de Borough Park, Midwood, Kensington, Bensonhurst, Sheepshead Bay y Brighton Beach.
publicidad
Quizás por eso a Sobirov le cuesta entender que Saipov decidiera usar su oportunidad en el sueño americano para cometer un acto terrorista. "El tipo que hizo esto eligió su propio camino y no describe ni nuestra comunidad ni a nuestra gente", dice. "La gente viene aquí para encontrar su camino, para convertirse en alguien y tener una buena vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario