jueves, 30 de noviembre de 2017

Trump comparte videos antimusulmanes de una líder ultranacionalista británica
Foto
Manifestantes durante la visita del presidente Donald Trump a St Charles, en MisuriFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 29
Nueva York.
El presidente Donald Trump provocó este miércoles nuevas tensiones con el mundo musulmán dentro y fuera del país, generando disgusto incluso entre sus aliados, mientras sin vergüenza alguna, el mandatario acusado de abuso sexual por más de 16 mujeres, festejó el despido de un periodista de la televisión nacional acusado de comportamiento sexual inapropiado, prometió mayores sanciones contra Corea del Norte por atreverse a lanzar un misil y se mostró optimista respecto de que se aprobará el regalo que desea ofrecer a los que son como él: los multimillonarios del país.
Esta mañana, Trump retuiteó videos que muestran supuestamente a musulmanes cometiendo actos de violencia; uno tenía el título de “Migrante musulmán golpea a un niño holandés en muletas; otro: Musulmán destruye estatua de la Virgen María, etcétera. Los videos fueron compartidos por Trump de la cuenta de Jayda Fransen, líder del partido ultranacionalista británico Britain First, quien ha sido acusada por autoridades del Reino Unido de hostigamiento agravado religioso.
Poco más tarde, la embajada de Holanda tuiteó un mensaje a Trump en el cual afirmó: los hechos sí importan y el responsable del acto violento en el video, quien golpeó al niño holandés, nació y creció en los Países Bajos, donde cumplió su condena.
La oficina de su aliada, la primera ministra Theresa May, emitió una declaración: estuvo mal que el presidente hiciera esto, y otros políticos británicos denunciaron la decisión del gobernante estadunidense.
Trump no aguantó la crítica de su contraparte británica y respondió esta noche con otro tuit: “Theresa @theresamay, no te enfoques en mí, mejor enfócate en el destructivo Terrorismo Radical Islámico que se está dando en el Reino Unido. Nosotros estamos muy bien”. Esta réplica es un ataque inesperado entre supuestos aliados; vale recordar que May fue la primera jefa de Estado en visitar a Trump (con todo y la imagen de ambos tomados de la mano).
Republicanos lo reprueban
En Estados Unidos, el representante demócrata, primer musulmán en el Congreso y subjefe del partido nacional, Keith Ellison, denunció que el presidente es racista y que continúa tratando de dividir a la opinión pública. Más notable fue la reacción de un par de senadores republicanos, Lindsey Graham y Jeff Flake, que lamentaron el hecho de que Trump haya retuiteado los videos, algo que consideraron inapropiado. Pero algunos derechistas lo festejaron, como David Duke, ex líder del Ku Klux Klan, quien escribió en un tuit: Gracias a Dios por Trump. Por eso lo queremos.
Poco más tarde, la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders fue entrevistada por NBC News sobre estos tuits presidenciales y si importaba si era un video fabricado, a lo que respondió: no estoy hablando de la naturaleza del video. Pienso que se está enfocando sobre la cuestión equivocada. La amenaza es real, y es eso lo que el presidente está comentando.
La era Trump ha sido marcada por un incremento de crímenes de odio y este mes la FBI divulgó estadísticas oficiales –aunque incompletas– sobre el tema, con más de 6 mil 100 delitos de odio reportados en 2016, un incremento sobre los 5 mil 800 reportados durante 2015. Seis de cada 10 actos de este tipo fueron motivados por odio de raza o etnia, la mitad contra afroestadunidenses; en los motivados por odio a una fe, los antisemitas y en grado menor los antimusulmanes fueron los más numerosos, seguidos por los cometidos contra la comunidad gay.
Por otro lado, esta mañana, NBC News informó del despido de Matt Lauer, el presentador estelar de su programa nacional matutino Today,después de que una de sus colegas (que mantiene el anonimato por ahora) entregó una queja detallada el lunes a la cadena sobre comportamiento sexual inapropiado en el lugar de trabajo; la empresa agregó que hay evidencia de que esto no fue un incidente aislado y en el transcurso del día otros medios reportaron de más denuncias contra Lauer.
Esto ocurre poco después de que CBS News despidió a su presentador y veterano periodista, Charlie Rose, por hostigamiento sexual, y con ello dos de los hombres más poderosos en la televisión matutina han sido cesados en los recientes 10 días (Garrison Keillor, ícono de la radio pública en este país, también fue acusado este miércoles de comportamiento sexual inapropiado).
Trump tuiteó pocos minutos después del anuncio: “Wow, Matt Lauer acaba de ser despedido de NBC por ‘comportamiento sexual inapropiado en el trabajo’. Pero ¿cuándo serán despedidos los ejecutivos más altos de NBC & Comcast (empresa dueña de NBC) por difundir tantas Fake News (noticias falsas)?” También llamó a investigar y cesar a otros periodistas y ejecutivos de medios.
Mientras tanto, el Senado se acerca a la aprobación de una reforma tributaria que beneficiará casi exclusivamente a los sectores más ricos de este país, según concluyen todos los análisis independientes, incluyendo el del propio Congreso. Esta es la prioridad más alta de Trump y el liderazgo republicano en esta coyuntura y podrían obtener su regalo este mismo jueves. Todo depende de obtener por lo menos 50 de los 52 votos de la bancada republicana en la cámara alta (de los 100 en total, y cuando hay empate el vicepresidente tiene un voto).
Ningún demócrata ha indicado que votará en favor, por ahora y, de hecho, no han sido consultados y menos invitados a negociar el proyecto de ley. El liderazgo republicano tampoco ha permitido ni una sola audiencia pública para debatir las propuestas que, según argumentan, beneficiarán a todo estadunidense.
Una analista política del Washington Post resumió el momento: Un Congreso profundamente impopular busca aprobar un proyecto de ley profundamente impopular para que un presidente profundamente impopular lo firme. Philip Bump señala que la propuesta de Trump y los republicanos goza del favor de sólo 25 por ciento de la opinión pública (con alrededor de 60 por ciento que cree que sólo beneficia a los más ricos). Mientras tanto, el Congreso goza de la aprobación de 13 por ciento de la población (81 por ciento lo reprueba) según Gallup. Trump continúa como el presidente más reprobado en este punto de su gestión en la historia moderna del país.
Supongo que alguien me quiere
Junto con sus otros tuits matutinos, Trump afirmó que los indicadores económicos son muy positivos y por tanto ¡estamos ganando y los recortes de impuestos llevarán a nuestra economía a alta velocidad! Poco antes aseveró: parece que será otro gran día para el mercado de valores, y concluyó: supongo que alguien me quiere (¡y a mis políticas!)
En tanto, continuó la macabra danza nuclear entre dos mandatarios que mutuamente se acusan de estar locos. Trump afirmó esta tarde, vía tuit, que después de una conversación con el presidente de China, Xi Jinping, sobre las más recientes y provocadoras acciones de Corea del Norte, se aplicarán sanciones mayores adicionales contra Pyongyang hoy mismo, y reiteró que manejará esta situación.
En medio de todo esto, otro día normal en la era Trump, en los circuitos del poder en Washington, la gran pregunta entre políticos de ambos partidos, militares, funcionarios de carrera y empresarios, entre otros, es cómo, hasta dónde y cuándo trabajaro no con este presidente.
Tal vez por ello no sorprende que la palabra del año es cómplice, según dictionary.com, que informó que las búsquedas de ese término se incrementaron 300 por ciento en 2017, reportó la agencia Ap. En parte, es resultado de repetidas ocasiones en que se ha empleado la palabra en el contexto de Trump, y también de la ola de denuncias contra hombres poderosos por abusos sexuales. En 2016, según los diccionarios Oxford, la palabra internacional del año era pos-verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario