jueves, 21 de diciembre de 2017

EEUU pide a Israel que detenga la construcción en Jerusalén

1
32
Biniamin Netanyahu con Jason Greenblatt y David Friedman Foto: GPO Haim Zach
El enviado especial para el Medio Oriente del presidente Donald Trump, Jason Greenblatt, y el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, le pidieron al primer ministro, Biniamín Netanyahu, durante una reunión, que detenga los gigantescos proyectos de construcción en Jerusalén; a pesar del reciente reconocimiento por parte de Trump de la ciudad como capital de Israel.
Netanyahu les manifestó a los dos representantes estadounidenses que está comprometido con entablar negociaciones de paz con los palestinos, mediadas por el presidente Trump. A su vez, los estadounidenses le presentaron un análisis acerca de la reacción palestina al anuncio de Trump sobre Jerusalén.
Según Greenblatt y Friedman, los palestinos están aún furiosos por la declaración, y no están preparados para volver a las negociaciones de paz mediadas por Washington. Sin embargo, Estados Unidos está dispuesto a conceder un período de gracia, mientras los palestinos se reconcilian con la decisión de Trump.
También enfatizaron que si los palestinos deciden no que no están dispuestos a que Estados Unidos actúe como mediador de paz, la Casa Blanca no tiene intención de avanzar el proceso de paz sin ellos. En tal caso, apuntaron los enviados estadounidenses,  los palestinos perderían una oportunidad.
Mientras tanto, la Administración norteamericana continúa trabajando en lo que el presidente estadounidense ha calificado como “el acuerdo definitivo” entre Israel y los palestinos. En este sentido, Greenblatt y Friedman transmitieron el mensaje a Israel de que no querían que el Gobierno israelí impulsara un aumento repentino de la construcción en Jerusalén, explicando que eso solo inflamará a la sociedad árabe y deslentará a los palestinos para que vuelvan a la mesa de negociaciones.
El mensaje fue transmitido luego que los estadounidenses se enteraran de que Israel estaba planeando un proyecto de construcción de gran escala en Jerusalén, esbozado por el Ministerio de Construcción.
Greenblatt y Friedman también aseguraron a los israelíes que el anuncio de Trump, de que ha ordenado al Departamento de Estado que traslade la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, es serio.
Los enviados le comunicaron a Netanyahu que David Friedman será el responsable de sentar las bases y de presidir personalmente la movida, dirigiendo para ese fin un equipo especial del Departamento de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario