martes, 19 de diciembre de 2017

La semilla roja: así funciona Monsanto en México

VICE obtuvo acceso a los contratos que firman los agricultores mexicanos con Monsanto e investigamos lo que significan estos para la producción y el consumo de alimentos en el país.

Semillas paternales de Monsanto.
Monsanto es una de las empresas más poderosas y controversiales del mundo. Fue nombrada "la corporación más temida de Estados Unidos" por un artículo de la CNN e incluso tiene un día mundial en su contra, celebrado el pasado 23 de mayo con marchas en ciudades como el DF, Londres, Buenos Aires, Santiago, Berlín, Bogotá, Madrid, Nueva York y París, entre otras.
Se presenta como una empresa de soluciones agrícolas sustentables que apoyan al agricultor y son amigables con el medio ambiente. Dicen ayudar a los agricultores a obtener mejores y más abundantes cosechas al mismo tiempo que utilizan sus recursos de manera más eficiente. Todo eso suena muy bien, pero entonces, ¿por qué tienen incontables demandas legales en todo el mundo desde hace más de 40 años? Y eso no es todo, en una encuesta global hecha en 2013por NaturalNews, fue "La empresa más malvada del mundo" con el 51 por ciento de los votos, arriba de British Petroleum, McDonalds, Pfizer, Walmart, Nestlé y Phillip Morris.
PUBLICIDAD
Monsanto también es el mayor productor de transgénicos en el mundo, aunque su alcance es aún mayor, ya que es una poderosa corporación de biotecnología y genética, causante de grandes atrocidades a lo largo del siglo 20.
Marcha del día mundial contra Monsanto en la Ciudad de México. Foto por el autor.
Monsanto en México
Contrario a lo que mucha gente piensa, en México la producción de transgénicos está prohibida, pero no su compra. La Secretaría de Economía permite la importación de transgénicos, pero la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) prohibe su producción. Es decir: no puedes hacer transgénicos, pero sí comprarlos al extranjero. Los transgénicos que el gobierno mexicano tiene permitido importar son principalmente el maíz, la soya, papa, jitomate, algodón, alfalfa y canola.
Los beneficios y peligros de los alimentos transgénicos todavía se debaten. Aun así, Greenpeace publicó una lista roja de productos (por marcas comerciales) que han dado positivo a transgénicos en pruebas de laboratorio: aceite Capullo, Ades, Gatorade, todos los productos de Coca y Pepsi, todas las botanas de Barcel y Sabritas, Nesquik, Carlos V, Hershey's, Bachoco, jamón San Rafael, Fud, todos los cereales de Kellogg's y de Nestlé, helados Holanda, mermeladas y mayonesas McCormick y Hellman's, mole Doña María, Ricolino, Sonrics, La Costeña, Herdez, Clemente Jacques, Maseca, Frijoles La Sierra, todos los yogures Danone, galletas Ritz, Nabisco, Oreo, Tía Rosa, Maizena, Hot cakes Aunt Jemima, Pronto y Tres Estrellas, entre las marcas más conocidas. Está de más decir que la mayoría de los mexicanos consumimos productos de estas marcas. De acuerdo con El mundo según Monsanto, de Marie-Monique Robin, de la comida que consumes, el 80 por ciento tiene un gen Monsanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario