miércoles, 6 de diciembre de 2017

“Podemos” violar derechos humanos… si somos de izquierda

LA OTRA OPINIÓN |
 
05-12-2017 06:21 PM
Un grupo de diputados del Parlamento Europeo solicitaron a la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malström que, en virtud de los acuerdos bilaterales, aplique sanciones en contra del gobierno mexicano por la situación de los derechos humanos que “se ha degradado dramáticamente desde 2006”.
La solicitud fue firmada por 11 eurodiputados pertenecientes a los partidos políticos españoles Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña), quienes expresan su preocupación por las amenazas y ataques contra la libertad de expresión y a los periodistas; el deterioro de las garantías básicas de los líderes sociales, campesinos y defensores de derechos humanos; así como la impunidad ante la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en México.
Entonces, resulta que para Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), las violaciones a los derechos humanos son criticables, y los gobiernos que las cometen deben ser sancionados… siempre y cuando no sean de izquierda.
Ambas formaciones políticas se identifican como partidos de izquierda. Pero no cualquier izquierda: la izquierda del populismo autoritario.
ERC fue uno de los partidos promotores del referéndum ilegal que buscaba la independencia de Cataluña. Mientras que Podemos está emparentado con el extinto dictador venezolano Hugo Chávez.
El partido fue fundado por el académico Pablo Iglesias, quien antes de convertirse en político profesional dirigió el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), cuyo cliente más prominente entre 2003 y 2011 fue Chávez.
Por sus asesorías, Chávez pagó a Iglesias y al CEPS 3.7 millones de euros. Y además, aportó otros seis millones para financiar la creación de un “partido bolivariano” en España. Con esos recursos nació Podemos en 2014.
Hoy, los eurodiputados de Podemos se muestran preocupados ante la violación de derechos humanos en México, que ciertamente es un problema.
Pero nada dicen de las violaciones de derechos humanos, la represión a manifestantes, la censura a periodistas, los encarcelamientos injustificados de opositores y la crisis humanitaria provocada en Venezuela por el gobierno que su líder, Pablo Iglesias, ayudó a consolidar con sus asesorías.
¿Será que el silencio de Podemos respecto al caso de Venezuela se debe a que de ese régimen salieron los recursos para construir su partido?
¿O es que para este partido, la violación a los derechos humanos se justifica cuando los gobiernos son de izquierda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario