POR UN DIALOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO HOMENAJE
¿QUIEN FUE LA DIVA ANGELA PERALTA EL RUISEÑOR
MEXICANO?
Nacida en esta
capital el 6 de julio de 1845-1883, origen humilde y apoyada por las amplias
clases populares, quería llevar la cultura a todos los sectores, buscaba
cambiar al mundo con arte y cultura, era una soñadora idealista, noble y
sencilla. Fue una esforzada embajadora y promotora sublime del arte de México
en el extranjero, elevando a nuestra nación a ser a ser una potencia cultural
internacional. Era Chilanga; palabra que proviene de la unión del prefijo
chinacate y del sufijo huachinango, apodos con los que eran designados los
habitantes originarios de estas tierras, discriminados, marginados y
andrajosos, tanto los denominados léperos, mestizos, castizos y más de 20
castas raciales combinadas, quienes segregados en los suburbios Vivian
desplazados por ordenes eclesiales y por la clasista realeza española
gobernante desde el siglo XVI al siglo XVIII.
Nació en una sencilla
y lóbrega casa en la calle de Aldaco número
11, donde existe en la actualidad una placa de piedra que conmemora este hecho,
a unas cuantas calles del Palacio de Bellas Artes, recinto
construido con fines principalmente operísticos, para sustituir al Teatro Nacional, edificado este desde
tiempos del controvertido Presidente Santa Anna, por la calle 5 de Mayo y
demolido en 1901, por estar afectado por fuertes sismos y que tenía en el
vestíbulo principal un busto de bronce de Ángela
Peralta, por lo que se le puso el nombre a la calle contigua al Palacio de Bellas Artes, hoy plazoleta o
calle andador, antes llamada calle del Mirador, continuación de la calle Vía del Exilio Español o López, la cual se
llama así, por el insigne místico Gregorio López quien fue el que
propuso la creación de la Alameda con árboles de álamo y cipreses, al Virrey Luis de Velasco hijo. Goyo como también
se le llama al Volcán Popocateptl,
mismo que está plasmado después del telón principal con paisaje escenográfico.
Por cierto cuando se escavaron los cimientos, se encontró una gruesa capa de
ceniza de una erupción de Don Goyo
de hace más de 10 mil años. El Palacio de
las Bellas Artes es el máximo recinto cultural en el país, el anillo de perlas del Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual fue
levantado en terreno pantanoso afuera de la gran muralla de serpientes
(coatepantli) que rodeaba la ciudad sagrada de México-Tenochtitlán.
Nuestro Ruiseñor
Mexicano, bautizado así en España, es un egregio personaje quien a
pesar de los obstáculos, nos fue forjando una prematura identidad nacional, un referente de energía, vigor y enjundia,
formando parte de nuestra memoria colectiva del orgullo mexicano y un ejemplo
sin par para las nuevas generaciones venideras, ya que a pesar de las cuitas y
un agudo sufrimiento vivencial, aunado a las graves circunstancias adversas muy
conflictivas de la época en que prevaleció la inestabilidad política, crisis
económica, bandidaje y peligro constante por los asalta caminos, temblores,
epidemias, guerra intestina fratricida entre liberales y conservadores, quienes
sangraban a nuestra patria en una lucha estéril y absurda después de haber
perdido más de la mitad de nuestro territorio a manos de los imperialistas
gringos anglo sajones.
Ángela
fue una niña genio, cuyo talento precoz e innato y memoria prodigiosa
excepcional, destaco desde los 4 años en que memorizo canciones después de
escuchar por primera vez en un recital que fue llevada por sus padres, a la
soprano Eufrasia Amat, el Jilguero Mexicano, hija del general
Juan Amat, héroe de la guerra contra los separatistas texanos. Años después a
base de disciplina y estudio, apoyada por sus maestros músicos sin cobro
alguno, aprendió piano, vocalización y los idiomas francés e italiano antes de
cumplir los 15 años. Su apariencia física: mestiza y de rasgos indígenas,
contrastaba con otras alumnas, pero a base de perseverancia, responsabilidad y
sacrificio, se preparo habiendo trabajado hasta de sirvienta a los 8 años, pero
gracias a la gente que la apoyo y creyó en ella como el comerciante filántropo:
Santiago de la Vega, el cual le regalo mil pesos a su padre, pudo en su adolescencia
ir a Italia a prepararse como se lo sugirió personalmente Enriqueta Sontag,
contratada para cantar el recién aprobado Himno Nacional Mexicano y considerada
la mejor soprano de Europa, quien canto por primera vez la novena sinfonía con Beethoven. Posteriormente Ángela canto
en los mejores teatros europeos, incluido el del exigente público de la Scala
de Milán, con un éxito rotundo, siendo admirada por reyes, sociedades
filarmónicas como la prestigiada de Bolonia, condes, el Zar y hasta el Papa Pio IX, dando testimonio los
periódicos de su ganado prestigio antes de cumplir los 20 años.
Aunque es muy difícil
pasar a la historia nuestra eximia artista romántica paso, ya que durante
su fructífera vida de trayectoria siempre exitosa: arrolladora en los escenarios,
también padeció las cuitas, la tragedia personal como la viudez prematura por
causa de la enfermedad y muerte de su esposo, fuertes heridas por injurias,
ingratitud, envidia, racismo, discriminación, falsas acusaciones de resentidos
sociales y personas de baja ralea, peyorativos, fobias, chismes, adjetivos e
intrigas de hipócritas moralinos pseudo religiosos, quienes con una postura de
odio con visión misógina e ignota, feroz y demencial la agredieron con una
violencia de género casi llevada al preludio del feminicidio, lo que la llevo a
autoexiliarse y morir desterrada en años en que era mal visto una mujer artista
y la existencia femenina se limitaba a esperar el casorio sin derecho al
divorcio o tomar los hábitos religiosos, pero ella con una férrea fuerza de
voluntad, resilesencia de vida y capacidad estoica, trascendió a la
amenaza de un futuro desdichado e infortunio existencial que el destino le
deparaba, por lo que a pesar del entorno hostil de tradiciones obsoletas y
jetatturas, injusticia, desigualdad, corrupción y violencia, se supero para
convertirse en la más grande y la mejor cantante soprano (suprema) del mundo
por la exquisitez de su obra, la cual a fin de cuentas es la que habla y ser
una leyenda viviente en el decimonónico siglo, llegando a estar en la cima del
medio artístico universal que evoca la pertenencia mexicana llena de intensa y
cálido fervor patrio, salida de las canteras finas de artistas mexicanos en
todos los niveles.
México tiene una
deuda histórica con ella, por su ignorado esplendor estético. Ferviente
patriota, poeta, compositora, empresaria, pianista, arpista, poliglota e
investigadora de la cultura musical creativa, muere victima de la fiebre
amarilla en su cenit intelectual a los 38 años en Mazatlán, Sinaloa. Honor
eterno sin olvido a esta gran mujer mexicana, quienes muchos respetaron por su
magistrales ejecuciones cautivadoras de insuperable calidad sin parangón,
llevando a sus oyentes a un profundo éxtasis casi hechizados de armonías y
sonoridades celestiales de placer infinito, creando el llamado Agudo Mexicano o sobreagudo con lo que sobresalió
por encima de todas las artistas de la época, además fue la primera mujer
mexicana en ser enterrada en La Rotonda de los Personajes Ilustres.
Brigadas “Ángela Peralta” erubielcamacho43@yahoo.com.mx cel. 044 5529885624 Twitter:
@erubielcamacho mexicoinformaislam.blogspot.com 20 de Julio “Día Nacional de
los Volcanes”
"De
nada presumo, ni aun de aquello por lo cual el mundo me ha dado un nombre que
acaricio, no por orgullo, sino por las lagrimas que me ha costado, Ojala que
estas pobres flores regadas con mis llanto, no sean un pretexto para que se
ultraje, cuando me parece que con ellas a nadie hago daño" Ángela Peralta El Ruiseñor Mexicano
No hay comentarios:
Publicar un comentario