jueves, 1 de febrero de 2018

Alemania teme el regreso de los 'hijos del Estado Islámico', niños crecidos al cobijo de terroristas

1/02/2018 - 11:40
  • Piden al país que revise las leyes que restringen la vigilancia de menores
  • Su radicalización preocupa a Alemania, que estima que serían unos 290
  • De los 5 ataque sufridos por el país en 2016, 3 los perpetraron menores
Niños en un barrio tomado por el EI. Foto: Reuters
El debilitamiento del Estado Islámico (EI) en Oriente Medio está provocando dos cosas: la vuelta a Europa de aquellos que se unieron a la sus filas y la preocupación en concreto de la seguridad alemana, que considera a los niños nacidos al cobijo de ese grupo terrorista como potenciales terroristas.
Hans-Georg Maassen, jefe de la Agencia de Espionaje Nacional de Alemania, ha contado a Reuters los temores causados por el 'lavado de cerebro' con el que posiblemente vuelvan los niños criados por el EI, que se calcula que serían en torno a 290 entre los que salieron de Alemania con sus familias para unirse a la causa terrorista y los que nacieron en suelo conquistado.
"Vemos que a los niños que crecieron con el Estado Islámico les lavaron el cerebro en las escuelas y los jardines de infancia del Estado Islámico. [...] Fueron conectados temprano con esa ideología... aprendieron a luchar, y en algunos casos fueron forzados a participar en el abuso de prisioneros o incluso en el asesinato de prisioneros". Por eso, Maassen considera que es momento de que Alemania revise las leyes que restringen la vigilancia de menores de 14 años ante el posible adoctrinamiento de niños de incluso 9 años, que podrían volver preparados para atacar en Alemania.
Una de las tareas más importantes que sustenta el Estado Islámico es el reclutamiento de menores, principalmente a través de Internet. Su radicalización preocupa a Alemania, país que sufrió cinco ataques islamistas en 2016 de los que tres fueron perpetrados por menores de edad. Incluso un niño de 12 años fue detenido cuando planeaba atentar contra el mercadillo navideño de Ludwigshafen.
La Inteligencia alemana estima que en torno a 1.000 personas dejaron el país para unirse al grupo terrorista y que algunas ya han iniciado la vuelta ante la pérdida de terreno del Estado Islámico sobre todo en Siria e Irak. "Es probable que muchos sigan en la región, o tal vez se muden a áreas como Afganistán, donde el Estado Islámico sigue siendo fuerte", asegura Maassen, aunque la tendencia es el regreso. 
Según datos oficiales, el Gobierno alemán estima que serían al menos 960 las personas que salieron de Alemania hacia Siria o Irak hasta noviembre de 2017, recoge Reuters. Alrededor de un tercio ya habría vuelto y se calcula que unos 150 habrían muerto en la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario