viernes, 2 de febrero de 2018

FORO CULTURAL ÁNGELA PERALTA GRAN GUERRERA MEXICANA HOMENAJE POR UN DIALOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO ¿QUIEN FUE LA DIVA ÁNGELA PERALTA EL RUISEÑOR MEXICANO?

FORO CULTURAL ÁNGELA PERALTA GRAN GUERRERA MEXICANA HOMENAJE
POR UN DIALOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO
¿QUIEN FUE LA DIVA ÁNGELA PERALTA EL RUISEÑOR MEXICANO?
Nacida en esta capital el 6 de julio de 1845-1883, origen humilde y apoyado por las amplias clases populares, quería llevar la cultura a todos los sectores, buscaba cambiar al mundo con arte y cultura, era una soñadora idealista, noble y sencilla. Fue una esforzada embajadora y promotora sublime del arte de México en el extranjero, elevando a nuestra nación a ser a ser una potencia cultural internacional. Era Chilanga; palabra que proviene de la unión del prefijo chinacate y del sufijo huachinango, apodos con los que eran designados los habitantes originarios de estas tierras, discriminados, marginados y andrajosos, tanto los denominados léperos, mestizos, castizos y más de 20 castas raciales combinadas, quienes segregados en los suburbios vivían desplazados por órdenes eclesiales y por la clasista realeza española gobernante desde el siglo XVI al siglo XVIII.
Nació en una sencilla y lóbrega casa en la calle de Aldaco número 11, donde existe en la actualidad una placa de piedra que conmemora este hecho, a unas cuantas calles del Palacio de Bellas Artes, recinto construido con fines principalmente operísticos, para sustituir al Teatro Nacional, edificado este desde tiempos del controvertido Presidente Santa Anna, por la calle 5 de Mayo y demolido en 1901, por estar afectado por fuertes sismos y que tenía en el vestíbulo principal un busto de bronce de Ángela Peralta, por lo que se le puso el nombre a la calle contigua al Palacio de Bellas Artes, hoy plazoleta o calle andador, antes llamada calle del Mirador, continuación de la calle Vía del Exilio Español o López, la cual se llama así, por el insigne místico Gregorio López quien fue el que propuso la creación de la Alameda con árboles de álamo y cipreses, al Virrey Luis de Velasco hijo. Goyo como también se le llama al Volcán Popocatépetl, mismo que está plasmado después del telón principal del paisaje escenográfico. Por cierto cuando se escavaron los cimientos, se encontró una gruesa capa de ceniza de una erupción de Don Goyo de hace más de 10 mil años. El Palacio de las Bellas Artes es el máximo recinto cultural en el país, el anillo de perlas del Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual fue levantado en terreno pantanoso afuera de la gran muralla de serpientes (coatepantli) que rodeaba la ciudad sagrada de México-Tenochtitlán.
Nuestro Ruiseñor Mexicano, bautizado así en España, es un egregio personaje quien a pesar de los obstáculos, nos fue forjando una prematura identidad nacional,  un referente de energía, vigor y enjundia, formando parte de nuestra memoria colectiva del orgullo mexicano y un ejemplo sin par para las nuevas generaciones venideras, ya que a pesar de un dolor de agudo sufrimiento vivencial, aunado a las graves circunstancias adversas muy conflictivas de la época en que prevaleció la inestabilidad política, crisis económica, bandidaje y peligro constante por los asalta caminos, temblores, epidemias, guerra intestina fratricida entre liberales y conservadores, quienes sangraban a nuestra patria en una lucha estéril y absurda después de haber perdido más de la mitad de nuestro territorio a manos de los imperialistas gringos anglo sajones.

Ángela fue una niña genio, cuyo talento precoz e innato y memoria prodigiosa excepcional, destaco desde los 4 años en que memorizo canciones después de escuchar por primera vez en un recital que fue llevada por sus padres, a la soprano Eufrasia Amat, el Jilguero Mexicano, hija del general Juan Amat, héroe de la guerra contra los separatistas texanos. Años después a base de disciplina y estudio, apoyada por sus maestros músicos sin cobro alguno, aprendió piano, vocalización y los idiomas francés e italiano antes de cumplir los 15 años. Su apariencia física: mestiza y de rasgos indígenas, contrastaba con otras alumnas, pero a base de perseverancia, responsabilidad y sacrificio, se preparó habiendo trabajado hasta de sirvienta a los 8 años, pero gracias a la gente que la apoyo y creyó en ella como el comerciante filántropo: Santiago de la Vega, el cual le regalo mil pesos a su padre, pudo en su adolescencia ir a Italia a prepararse como se lo sugirió personalmente Enriqueta Sontag, contratada para cantar el recién aprobado Himno Nacional Mexicano y considerada la mejor soprano de Europa, quien canto por primera vez la novena sinfonía con Beethoven. Posteriormente Ángela canto en los mejores teatros europeos, incluido el del exigente público de la Scala de Milán, con un éxito rotundo, siendo admirada por reyes, sociedades filarmónicas como la prestigiada de Bolonia, condes, el Zar y hasta el Papa Pio IX, dando testimonio los periódicos de su ganado prestigio antes de cumplir los 20 años.
Aunque es muy difícil pasar a la historia  nuestra eximia artista romántica paso, ya que durante su fructífera vida de trayectoria siempre exitosa: arrolladora en los escenarios, también padeció las cuitas, la tragedia personal como la viudez prematura por causa de la enfermedad y muerte de su esposo, fuertes heridas por injurias, ingratitud, envidia, racismo, discriminación, falsas acusaciones de resentidos sociales y personas de baja ralea, peyorativos, fobias, chismes, adjetivos e intrigas de hipócritas moralinos pseudo religiosos, quienes con una postura de odio con visión misógina e ignota, feroz y demencial la agredieron con una violencia de género casi llevada al preludio del feminicidio, lo que la llevo a autoexiliarse y morir desterrada en años en que era mal visto una mujer artista y la existencia femenina se limitaba a esperar el casorio sin derecho al divorcio o tomar los hábitos religiosos, pero ella con una férrea fuerza de voluntad, resiliencia de vida y capacidad estoica, trascendió a la amenaza de un futuro desdichado e infortunio existencial que el destino le deparaba, por lo que a pesar del entorno hostil de tradiciones obsoletas y jettaturas, injusticia, desigualdad, corrupción y violencia, se superó para convertirse en la más grande y la mejor cantante soprano (suprema) del mundo por la exquisitez de su obra, la cual a fin de cuentas es la que habla y ser una leyenda viviente en el decimonónico siglo, llegando a estar en la cima del medio artístico universal que evoca la pertenencia mexicana llena de intensa y cálido fervor patrio, salida de las canteras finas de artistas mexicanos en todos los niveles.
México tiene una deuda histórica con ella y tiene que reivindicarla por su ignorado esplendor estético. Ferviente patriota amante de la mexicanidad, poeta, compositora, empresaria, pianista, arpista, poliglota e investigadora de la cultura musical creativa, muere víctima de la fiebre amarilla en su cenit intelectual a los 38 años en Mazatlán, Sinaloa. Honor eterno sin olvido a esta gran mujer mexicana, quienes muchos respetaron por su magistrales ejecuciones cautivadoras de insuperable calidad sin parangón, llevando a sus oyentes a un profundo éxtasis casi hechizados de armonías y sonoridades celestiales de placer infinito, creando el llamado Agudo Mexicano o sobreagudo con lo que sobresalió por encima de todas las artistas de la época, además fue la primera mujer mexicana en ser enterrada en La Rotonda de los Personajes Ilustres.
Brigadas “Ángela Peralta”  erubielcamacho43@yahoo.com.mx cel. 044 5529885624 Twitter: @erubielcamacho mexicoinformaislam.blogspot.com 20 de Julio “Día Nacional de los Volcanes”         MEXICOxPAZ

"De nada presumo, ni aun de aquello por lo cual el mundo me ha dado un nombre que acaricio, no por orgullo, sino por las lágrimas que me ha costado, Ojala que estas pobres flores regadas con mi llanto, no sean un pretexto para que se me ultraje, cuando me parece que con ellas a nadie hago daño" Ángela Peralta El Ruiseñor Mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario