lunes, 12 de febrero de 2018

La yihad global: ¿Es posible una fusión entre el Estado Islámico y Al Qaeda?

Publicado: 8 feb 2018 13:14 GMT | Última actualización: 8 feb 2018 14:00 GMT
Algunos miembros se ambos grupos terroristas se muestran dispuestos a "luchar hombro con hombro contra el enemigo común".
La yihad global: ¿Es posible una fusión entre el Estado Islámico y Al Qaeda?
Bassam Khabieh / Reuters
Síguenos en Facebook
Debido a los reveses que ha sufrido en Irak, Siria y el sur de Filipinas, la organización terrorista Estado Islámico ha dejado de centrarse en "conquistar y mantener territorio" y "se centrará principalmente en grupos más pequeños y más motivados de individuos dispuestos a luchar o realizar ataques", advierte un informe de expertos de la ONU, quienes aseguran que algunos de sus miembros estarían dispuestos a cooperar Al Qaeda.
No es la primera vez que alertan sobre una posible reconciliación entre ambos grupos terroristas o la fusión de formaciones bajo su control. En abril de 2017, el vicepresidente de Irak, Ayad Allawi, reveló que conocía "unas conversaciones entre mensajeros de Baghdadi y Zawahiri" —los cabecillas del EI y Al Qaeda, respectivamente— sobre una posible alianza.

"No se puede descartar una alianza estratégica"

Román Silántiev, experto en religiones, explicó a RT que "lo que se llama Estado Islámico es, de hecho, una evolución de Al Qaeda", porque no tienen diferencias sustanciales "ni en la ideología ni en los métodos": si bien sus líderes pueden competir por el poder y el dinero, "lucharán hombro con hombro contra el enemigo común".
Captura de pantalla
Cuando alcanzó el pico de su poder en 2014, el EI alteró la posición de Al Qaeda y se convirtió en "el buque insignia de la yihad mundial". Sin embargo, con el colapso del 'califato' en Oriente Medio ha moderado sus ambiciones.
En el ámbito táctico, los militantes de ambos colectivos "se pueden unir con facilidad" para sobrevivir, por lo que "no se puede descartar" que establezcan "una alianza estratégica", asevera Silántiev.

"Repeler un enemigo común"

En la misma línea, el presidente de la Misión Islámica Internacional, Shafig Pshijachov, sostiene que los combatientes suelen cambiar fácilmente de un grupo radical a otro.
Como el objetivo común de todas las organizaciones terroristas es "destruir la base del orden mundial existente", un yihadista puede jurar lealtad al EI y después, por ejemplo, pasarse al Frente Fatah al Sham (antiguo Frente Al Nusra), la rama siria de Al Qaeda.
Pshijachov estima que los grupos radicales son "inconsistentes en su comportamiento": por un lado, siempre pelean entre sí y, por otro, "se unen para repeler un enemigo común" así que, dado que los líderes terroristas tienen que "mejorar constantemente" sus métodos de lucha contra las autoridades estatales, "podemos esperar cualquier giro de los acontecimientos".

Afganistán, en un callejón sin salida

Según los servicios especiales rusos, las derrotas en Oriente Medio obligan a los terroristas a trasladarse a otras regiones, como Afganistán.
Captura de pantalla
"Hay muchos temores en torno al fortalecimiento del Estado Islámico y Al Qaeda" en este país de Asia Central, pero los talibanes perciben su presencia allí de un modo "muy negativo" porque no querrán compartir el poder, señala el jefe del Centro de Estudios del Afganistán Moderno, Omar Nessar.
De este modo, los antiguos aliados se podrían unir para derrotar a los afganos porque sería su único modo de dominar ese país. en cualquier caso, se trata de un callejón sin salida: un talibán fuerte "representa una amenaza" pero, si se debilita, "el EI y Al Qaeda se fortalecerán" para ocupar su lugar, vaticina Nessar, con lo cual "nadie sabe cómo encontrar el equilibrio y derrotar al terrorismo en Afganistán".

Propaganda del Estado Islámico muestra por primera vez mujeres combatientes

Redacción El Mundo
Analistas aseguran que es “último recurso” del grupo yihadista luego de su derrota y expulsión en su último califato.
Fotograma del video difundido este miércoles
Al menos cinco mujeres combatientes fueron grabadas por primera vez en un campo de batalla en un intento “desesperado” del grupo terrorista por aumentar sus militantes.
El video que ha circulado desde este miércoles muestra a las mujeres siendo conducidas en un camión que ondea la bandera del Estado IslámicoLe puede interesar: El Sahel, el escondite yihadista en África que inquieta a Europa
A las mujeres se les ve al lado de hombres soldados disparando a blancos en tierra, en lo que parecen enfrentamientos en alguna parte del río Éufrates en Siria.
El video, grabado en inglés y árabe, muestra a un hombre saludando y llamando al levantamiento de la Yihad y a que le sigan mujeres “viajando al lado de su Señor con las prendas de pureza y fe, buscando venganza por su religión y por el honor de sus hermanas encarceladas por los kurdos apóstatas”.
Esto hace referencia a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo que, junto con las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por los Estados Unidos, expulsaron al EI de su bastión en Siria.
Después de perder su califato, se han reducido y se han replegado a la frontera siria con Irak. En diciembre pasado, la coalición occidental, encabezada por EE. UU.  aseguró queda un pequeño reducto de solo 1.000 miembros, “la mayoría de los cuales están siendo perseguidos en las regiones desérticas del este de Siria y el oeste de Iraq”, recoge el diario británico The Independent.
Según Nikita Malik, directora del Centro para la Respuesta a la Radicalización y el Terrorismo, de la Sociedad Henry Jackson, dijo al mismo portal que el video es una muestra de “desesperación. Es una gran desviación de su propaganda inicial que las mujeres fueran amas de casa que deberían asumir un papel secundario”.
“Si esto hubiera salido hace un año o dos cuando estaban en su apogeo, habrían mostrado un cambio de táctica, pero esto parece ser el último recurso", dijo Malik. Lea también: El Talibán tiene presencia en el 70% de Afganistán
El video fue difundido por Al Hayat, el brazo mediático de la organización terrorista, y no repite el mensaje de viajar al califato, común en otro videos. Alientan a que sus seguidores alrededor del mundo a levar ataques terroristas.
Sin embargo, la misma analista asegura que esto no representa un cambio fundamental sobre cómo el EI ve a las mujeres, siguen siendo confinadas al hogar. Aunque está por verse si realmente la propaganda desemboca en más mujeres enlistadas en las filas yihadistas.
Las mujeres tenían prohibido pelear en el campo de batalla por parte del grupo terrorista. En su lugar eran alentadas a casarse con sus soldados y ayudar en el adoctrinamiento de los niños para el futuro establecimiento del Estado Islámico.
Otras mujeres han sido filmadas por el EI, usando armas o siendo entrenadas, pero no en plena batalla como al parecer están en este último. En octubre pasado, el EI aseguró que era una “obligación” de las mujeres apoyar la batalla de manera física.
A las mujeres no se les ha considerado para perpetrar ataques terroristas alrededor del mundo, lo que sigue evidenciando la manera inferior como siguen siendo consideradas. Lea también: El silencio sin precedentes del Estado Islámico
Pese a este menaje ambiguo, las mujeres no se han detenido a “sacrificarse” en nombre de Alá, como Hasna Aït Boulahcen, involucrada en la célula que perpetró los ataques terroristas de París en 2015.
En Gran Bretaña se ha dado captura al primer grupo de mujeres a quienes se les acusa de estar montando el primer grupo femenino de este tipo conocido en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario