martes, 6 de marzo de 2018

Benito Juárez, El dictador que pocos conocen

Benito Juárez, El dictador que pocos conocen

Antes de comenzar, les pongo mi clásico disclaimer: Este blog no busca difamar (aunque los títulos digan lo contrario), sino que busca divulgar la información para que veamos más allá de lo que nos hacen creer (por ignoracia) que son las cosas. No es un blog metamierdas (metafisico) ni religioso ni nada, es enteramente de divulgación, auqnue con un lenguaje sencillo y aveces grosero, pero más que nada para hacerte amena la lectura... saben que los quiero condenadotes XD
Ahora sí, comencemos.

Benito Juárez. Mucho se ha dicho de él, Benemérito de las Américas, Primer presidente indígena de México, El gran libertador de la patria, el personaje quemás sostiene la bandera en los murales, etc... En los próximos minutos, tú decidirás si se merece tales alabanzas.


Es cierto que sus orígenes son humildes y que este indígena oaxaqueño nacido en San Pablo Guelatao llegó a ser el primer presidente indígena de América, sin embargo, también es cierto que hay documento que certifican el hecho de que él se avergonzaba de su origen. La primer prueba no sólo es real, sino geográficamente ubicable; el pueblo de San Pablo Guelatao seguia muy atrasado en su momento, pues el propio Don Benito nunca hizo nada por él y hasta donde sé (o sea que esto puede estar mal), todo lo que ha gozado el lugar fue gracias a presidentes posteriores.
Otro dato interesante fue gracias a su matrimonio con Margarita Maza, él tuvo cierto reconocimiento por tener una esposa blanca, que era lo que buscaba, ya que lo eximía un poco de las críticas hacia "el indio ese". Hay que recorar que Juárez tenía una esposa antes, llamada Juana Rosa Chagoya, quien le dió dos hijos, sin embargo, él alcanzó altos niveles justo después de casarse con Margarita, así como consiguió su entrada a una logia masónica (¿y esto qué? Bueno, solo consideremos que en ese entonces la mayoría de los masones eran blancos, principalmente gringos o mestizos...). Juárez odiaba su pasado, por lo tanto buscaba pareccerse lo más posible a sus "amigos" caucásicos.

Está bien, estos son asuntos personales que muestran al Juárez humano y sólo los pongo para que veamos todos algo: JUAREZ ERA DE CARNE Y HUESO y no era el tipo que sale en las novelas históricas parado solemne y diciendo frases célebres, sino al hombre que dudaba de las cosas y (como casi todos), aborrecía de donde vino, no solo de su origen...

Pero vamos a lo que sí nos importa, el Juárez político, ese individuo odiado en su tiempo por los mexicanos, incluso por algunos de sus allegados, quienes lo llamaban "el traidor", ese Juárez que SI debemos reconsiderar.

Pero vamos a algunos hechos.

El primero, Benito Juárez ratificó un documento que habría hecho ver al país como un protectorado estadounidense, conocido como el tratado de McLane-Ocampo... Que lo diga el Times de Londres, en su edición de diciembre de 1859:
"Las noticias de Méjico llegadas hoy de Nueva York son de extraordinaria importancia para los tenedores de bonos, puesto que si el tratado que se supone arreglado en Veracruz entre Juárez y el enviado de los Estados Unidos llega á ratificarse definitivamente, Méjico desde ese momento pasará virtualmente al dominio norteamericano. Toda la parte septentrional del país será abierta á los colonos, quienes no sólo tendrán el privilegio de introducir efectos libremente, sino que podrán llamar en auxilio propio á las tropas de los Estados Unidos en cualesquiera dificultades que les sobrevengan de parte de la población nativa. Las vías de tránsito cedidas respectivamente desde los límites occidentales de Tejas, hasta el Golfo de California y de océano á océano por el istmo de Tehuantepec, así como las diversas vías de tránsito entre Centro América estarán exclusivamente bajo la inspección de los norteamericanos en todo aquello á que se opongan las estipulaciones del tratado Clayton Bulwer. Con tales condiciones la absorción de la República Mejicana, puede ser llevada á cabo poco á poco y sin provocar la bárbara aunque inútil resistencia que traerían consigo más directos procederes."
Así como lo lees. Este documento fue reprobado incluso por gente como Justo Sierra, quien lo calificó de "crimen político" o Ignacio ramírez, "el nigromante" quien consideraba aJuárez como "el másdespreciable de nuestros personajes" en la década de 1870.

Pero no sólo por esto era odiado, incluso muchos soldados se opusieron a la actitud irresponsable de Juárez al aplicar las leyes de reforma, dejando morir a los religiosos y religiosas (Sépase que la religión es un negocio, pero como en todos los negocios, si te dejan en la calle, te mueres de hambre y eso se le olvidó al "benemérito"), siendo llamado muchas veces como "el comunista" o "el traidor Juárez", habiendo incluso documentos de ello (que para vriar te pongo más adelante...recuerda, en los dibujos...) La gente lo despreció no sólo a él, sino a su propio sucesor: Sebastián Lerdo de Tejada. De eso quedan muchos documentos en el viejo diário "El ahuizote" (No lo confundas con "EL Hijo del Ahuizote" o "El ahuizote Jacobino", que se oponían a Díaz)... en la imagen puedes ver a Lerdo siendo cubierto por un murciélago, ese murciélago es Juárez y en el pie de imagen dice :"el ángel del apocalypsis lo cubre con sus alas"... y es más fácilverlo en el libro "Puros Cuentos: La historia de la Historieta en México"... desgraciadamente no lo tengo a la mano para escanearlo...
El propio Justo Sierra dijo que Juárez le relegaba las acciones intelectuales, pues no era muy brillante, es más, en la actualidad lo llamaríamos "Sr. Cara de palo", pues pareciera que, como Buster Keaton, este cuate sólo era gracioso siendo serio. Incluso, según Celestino Salmerón en su libro "las grandes Traiciones de Juárez", argumenta que el verdadero autor de las leyes de reforma fue Valentín Gómez Farías y Juárez sólo las aplicó, alo que yo agrego que en realidad fueron incluídas en la constitución hasta laa llegada de Lerdo de Tejada al poder, contra quien, por cierto, se rebeló Porfirio Díaz con el Plan de Tuxtepec en el que (contrario a cierto nazi de hace unos posts) nunca se declaró presidente... Ok, continuemos con Juárez.

Un par de acto sanguinarios obra de Juárez fueron la ejecución de Maximiliano y la masacre de la Ciudadela (si desconoces este segundo, es porque cierto personaje con pienado de quesillo oaxaqueño lo semi ocultó):
Por todos es sabido que el segundo Imperio Mexicano duró relativamente poco (aunque más que el primero) y fué básicamente un gobierno títere de Francia, impuesto por Napoleón III, quien impusso a Maximiliano I de Austria como emperador. También es sabido que Maximiliano era un hombre con muchas buenas ideas pero francamente estúpido a la hora de hablar de la situación realde la nación (Cabe decir que Maximiliano llegó creyendo que el pueblo lo amaría y que existía una sitación similar a la europea. hasta acá quedó la historia. Tanto Juárez como Maximiliano eran gobernantes mediores, con la diferencia de que uno era más querido que el otro, uno era más joven que el otro, uno conocía al país menos mal que el otro (Te recuerdo que los dos dependían de otros para gobernar), ambos eran liberales (¡toma eso clero!)...pero uno era un psicópata ¿adivinas quién? así es, Juárez, si no me crees, checa lo que sigue.
Hubo súplicas de la comunidad internacional, consciente de que Maximiliano era un títere y víctima de las circunstancias, que solicitaban su perdón, cosa que Juárez se pasó por el arco del triunfo, esto debido a que sentía necesidad de complacer al gobierno de blancos que lo defendían a cada rato : Estados Unidos, quienes tenían problemas con Francia, por lo cual, y para congraciarse con ello, fué ordenada la ejecución de Maximilano junto con José Miramón y Tomás Mejía en el Cerro deLas campanas. Desconozco si las últimas palabras de Maximiliano fueron ciertas, pero si lo fueron..pues la verdad que pelotas tenía el cuate (que por cierto, ¿A que no sabías que esta imagen de su fusilamiento la pintó Edouar Manet?)

Que conste que no he hablado de las veces que Benito (¿y Don Gato?) se fué a Estados Unidos...

Viene el acto más despreciable de este fulano, cuyo nombre no por nada sirvió de inspiración a otro loco como Mussolini(no es broma, Benito Mussolini se llamaba así en honor a Juárez, hasta la wikipedia lo sabe): La masacre de la ciudadela.
El domingo 1 de octubre de 1871, después de haber aplastado en las elecciones a Porfirio Díaz , era cuando ya se pensaba en Juárez como un dictador,con 14 años en el poder y un país convulso y en bancarrota (cosa que reparó la dictadura de Don Porfirio, con un peso que se cotizaba hasta en China), bueno, volvamos al tema; resulta que ese día fué tomado el fuerte de La Ciudadela, en una revuelta organizada por Jerónimo Treviño, en donde fueron sitiados y masacrados cuando intentaron salir. Murieron 192 personas según fuentes oficiales. La matanza fue ordenada por Juárez pues no se encontraba su ministro de guerra, quien en realidad tomaba las desiciones inteligentes a la hora de hablar de los conflictos, asímismo, ordenó el asesinato del General Máximo Molina; uno de los comandantes del levantamiento en Tamaulipas de 1871, en la hacienda de San Gabriel, Morelos. Posterior a esto fué el plan de Tuxtepec, el cual finalmente sirvió para derrocar a Lerdo, dado que Juárez murió de angina, auqnue sigue pensándose que pude haber sido asesinado para controlar los problemas que acabó causando en su demente dictadura.
Pero aún no terminamos. Si te das cuenta, este texto no sigue ningún orden cronológico, así que sigamos con las opiniones de otros de sus compañeros, como lo fue Manuel Doblado:
Este es un desconcierto espantoso; el Ejecutivo generalmente no obra y cuando algo hace, es tan mal, que más valía que nada hiciera”
Y en palabras (de nuevo) del Nigromante :
“¡Juárez , salvador de la república! lo único que procuró siempre don Benito Juárez fue poner a salvo su persona...era enérgico y valiente únicamente contra cualquier pretendiente a su silla presidencial”

Por si no has entendido aún, Juárez no era un patriota, sino todo lo contrario. Era un vendido que buscó en más de una ocasión deshacerse de parts del país para quedar a gusto con el gobierno gringo. De tal suerte que de no ser porque en esos momentos ellos tenían sus propios problemas (no dudo que Lincoln tenga colamque le pisen, pero la verdad ese personaje no me importa, pues no es de mi cultura y prefiero que cada indivisuo investigue a sus próceres). A lo que vengo es que debemos estar conscientes que la historia oficial no es correcta y no por conspiraciones o cosas por el estilo, sino sencillamente porque la gente cree que no entenderíamos por qué estos personajes hiceron esos actos tan reprobables. Es curioso, pero antes de leer toda la información que conseguí, pensaba que Lerdo era sólo un títere de Juárez, ahora lo veo más como una persona más sensata que su predecesor, encaminado a limpiar su nombre y que bueno, también metió la pata, pero al menso era más inteligente y merece más estatuas que ese demente de Juárez. Sin embargo, así como hice con Vasconcelos, te reitero que el objetivo principal es que te armes un sentido crítico acerca de esto personajes históricos ue eso sí, lo querramos o no, forman parte de nuestra herencia histórica al mundo.

Puedo seguir hasta el cansancio, pero como sabes, tengo que continuar con Tales from Rapture, Expo Religiones Satíricas, Is necessary the extinction of species?, desmintiendo fraudes pseudocientíficos y los artículos de divulgación científica que realizo y sé que te interesan... pero creo que también se ha estrenado formalmente la sección desmintiendo mitos históricos... Si conoces el lado oscuro de algún otro personaje histórico, hazmelo saber y buscaré la infoLes recuerdo también que yo NO SOY DUEÑO DE NINGUN libro o revista aquí publicado, po lo cual, sólo cumplo mi labor de divulgación, sin cobrar un centavo (snif!). Recuerda que no digo las cosas al aire, cada post tiene información documental seria que te comparto gratis... aunque ya sabes, están en las imágenes que siguen, las cuales en su mayoría vienen de revistas satíricas refiriéndose a Benito...




Ensayo: Juarez, la soberanía y el territorio













Gastón García Cantú. Las ideas comunistas de Benito Juárez










Celerino Salmerón:Las grandes Traiciones de Juárez













Tratado McLane-Ocampo (por cierto, esta caricatura es reciente XD)






Enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario