jueves, 1 de marzo de 2018

De la destrucción de Yugoslavia a la de Libia y Siria - "AYUDA HUMANITARIA"...... La MÁSCARA de OCCIDENTE para sus AGRESIONES MILITARES

De la destrucción de Yugoslavia a la de Libia y Siria

"AYUDA HUMANITARIA", LA MÁSCARA DE OCCIDENTE PARA SUS AGRESIONES MILITARES 

El concepto de "ayuda humanitaria" se utiliza para encubrir casi todo acto agresivo realizado por las grandes potencias. Desde el punto de vista del agresor es una "ayuda humanitaria", pero no desde el punto de vista de las víctimas, explica el filósofo Noam Chomsky (...).
Primer ejemplo de ayuda humanitaria: El bombardeo a Serbia en 1999
    Fuerzas de Albania cometían ataques terroristas en territorio serbio para provocar una respuesta de su Gobierno que le sirviera como justificación a la OTAN (alianza militar intergubernamental Organización del Tratado del Atlántico Norte ), para entrar al país, es decir, una intervención de Estados Unidos. Las pérdidas estimadas fueron altas en ambos lados: dos mil víctimas.
   Cuando asumieron la invasión, el general estadounidense a cargo, Wesley Clark,  informó a Washington que el resultado del ataque de EE.UU. intensificaría las atrocidades, porque Serbia no era capaz de responder militarmente bombardeando a los EE.UU.
Serbia respondió por tierra, expulsando de Kosovo a los albaneses terroristas, justo después del bombardeo de EE.UU.
   Todo lo narrado anteriormente fue una "intervención humanitaria", apunta Chomsky.
¿Son legales las intervenciones por ayudas humanitarias?
   La Asamblea General de las Naciones Unidas tiene una resolución sobre la responsabilidad de proteger, que dice explícitamente que no puede ejecutarse un acto no militar a menos que esté autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Se utiliza para asegurarse de que los gobiernos no repriman a sus propias poblaciones.
   No obstante, el activista estadounidense explica que hubo otra comisión, presidida por el exprimer ministro australiano Garreth Evans, que debatió sobre la “responsabilidad de proteger”, muy parecida a la versión de la ONU, pero con una diferencia, “que así el Consejo de Seguridad no esté de acuerdo en autorizar una intervención, agrupamientos regionales pueden intervenir a la fuerza por su cuenta, ¿qué agrupamiento regional es capaz de una intervención? Hay uno solo y se llama OTAN”.
Otro ejemplo de ayuda humanitaria: El bombardeo a Libia en 2011
   
    Finalmente Washington optó por apoyar una resolución mucha más amplia que la de la simple zona de exclusión aérea, y apostó por una ocupación militar del país.
   A partir de ese momento, hubo un gran flujo de yihadistas armados en Asia occidental y África occidental, lo que se convirtió en la fuente principal de terrorismo radical en el mundo, “una consecuencia de la mal llamada intervención humanitaria en Libia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario