domingo, 4 de marzo de 2018

El traidor Jimmy Morales: Guatemala trasladará en mayo su embajada a Al-Quds

  • El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu (dcha.), y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en Washington, 4 de marzo de 2018.
Publicada: domingo, 4 de marzo de 2018 23:33
Actualizada: lunes, 5 de marzo de 2018 0:34
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de visita en Washington, ha confirmado este domingo que el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) tendrá lugar el próximo mayo, dos días después de que EE.UU. haga la misma mudanza.
“Quisiera agradecer al presidente (Donald) Trump por abrir el camino. Su decisión valiente nos ha animado a hacer lo correcto”, ha enfatizado Morales en un discurso en la conferencia anua del Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), el mayor lobby pro Israel en EE.UU.
Previo a la cita anual, Morales ha recibido el agradecimiento personal del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, por su decisión sobre Al-Quds.  “Gracias por todo lo que ustedes hacen, por reconocer Jerusalén como capital israelí. Espero que trasladen en breve su embajada a Jerusalén”, ha manifestado Netanyahu a Morales. 
Desde Washington ha trascendido que la mudanza coincidirá con el 70º aniversario de la fundación del régimen israelí, el 14 de mayo, una fecha que los palestinos rememoran cada año como Día de la Nakba (catástrofe, en español).

El mandatario guatemalteco ha hecho este anuncio mientras ese mismo día domingo, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha rechazado de forma preliminar un amparo que buscaba detener la decisión de Morales considerando que “entorpece las posibilidades de paz entre Israel y Palestina”.
Guatemala es el único país que hasta ahora ha seguido los pasos de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, anunció en diciembre la decisión de Washington de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds y reconocer esa antigua urbe como capital del régimen israelí.
La decisión del mandatario norteamericano fue condenada por un gran número de países, incluso en varios se celebraron manifestaciones de rechazo, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense sobre Al-Quds e instó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario