martes, 24 de abril de 2018

GAZA: UN POLVORÍN A PUNTO DE ESTALLAR

Gaza a punto de estallar, Israel se encuentra en severo peligro de supervivencia

Detrás de los sangrientos enfrentamientos en Gaza, la miseria económica y la acumulación de deudas




Por Loveday Morris y Hazem Balousha 23 de abril a las 3:19 PM 

CIUDAD DE GAZA - Todos los viernes durante el mes pasado, miles de palestinos se han acercado al muro fronterizo de Gaza con Israel en una muestra de enojo y desafío, algunos arrojando piedras y cócteles molotov, otros simplemente queriendo estar allí.


Un manifestante palestino utiliza un tirachinas para arrojar piedras a las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos de este mes a lo largo de la frontera con Israel, al este de la ciudad de Gaza. 


"Los jóvenes no tienen nada que perder", dijo Mohammed Sukkar, de 31 años, a unos cientos de metros de la cerca del primer día de protestas el mes pasado mientras la multitud se retiraba después de estallidos de disparos. Sukkar está desempleado y dijo que está en apuros para alimentar a sus seis hijos.

Al otro lado del territorio de 140 millas cuadradas, los habitantes de Gaza luchan por financiar su vida cotidiana. Los jóvenes, que no pueden pagar sus bodas o sus hogares, están retrasando el matrimonio, según muestran las cifras, mientras que los funcionarios de salud dicen que el suicidio, una vez prácticamente inaudito en Gaza, está en aumento.

Las universidades dicen que los estudiantes están abandonando porque no pueden pagar las tarifas. En la Universidad Islámica de la ciudad de Gaza, un tercio de los estudiantes no se reinscribió este semestre. Los graduados tienen pocas esperanzas de encontrar trabajo en sus campos especializados.


El desempleo en Gaza es de casi el 50 por ciento, y el 68 por ciento de los que tienen entre 20 y 24 años están desempleados, según cifras del Centro de Comercio de Palestina. 

La economía de la Franja de Gaza ha quedado paralizada por un bloqueo de más de una década por parte de Israel, que mantiene estrictos controles sobre el comercio y el movimiento dentro y fuera del territorio, citando consideraciones de seguridad. Pero los habitantes de Gaza también están frustrados con los gobernantes del territorio, la organización Hamas, por su falta de servicios básicos, y con la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, para recortar los salarios de sus empleados en Gaza.

Las Naciones Unidas advierten que algo tiene que ceder. Incluso los funcionarios de seguridad israelíes han sonado una alarma en los últimos meses, advirtiendo que una crisis humanitaria podría desencadenar una explosión de violencia, poniendo a Israel en peligro.

***

"Estamos al borde del colapso económico", dijo el juez Mohammed Nofal, clasificando una pila de archivos de casos en su sala del tribunal en el centro de Gaza, donde los demandantes y los deudores acusados ​​entran y salen para que sus casos financieros sean escuchados.


La sala del tribunal de Nofal, nada más que una pequeña oficina repleta de archivos, proporciona una visión de las dificultades económicas de Gaza. Desde detrás de su escritorio, escucha aproximadamente 20 casos al día y dicta otras 80 solo por el papeleo.


Los empleados de un tribunal de Gaza verifican los archivos de casos financieros pendientes.

Los abogados esperan dentro del juzgado de Gaza. )

Mohammed Nofal, un juez, revisa los archivos financieros para conocer los casos que resolverá.


Nofal, uno de los dos jueces financieros en la corte de Gaza, dijo que escuchó 12,000 casos el año pasado, un 50 por ciento más que el año anterior. El valor de los cheques rebotados en el territorio aumentó a $ 112 millones el año pasado, de acuerdo con la Autoridad Monetaria de Palestina. En 2016, la cifra fue de $ 62 millones.

Desesperados por pequeños préstamos, los habitantes de Gaza buscan crédito donde puedan, dijo Nofal. A menudo, por ejemplo, las personas recurren a las tiendas de productos electrónicos que ofrecen productos a crédito, se inscriben para comprar televisores o lavadoras en planes de pago a plazos, y luego venden inmediatamente esos aparatos para obtener efectivo.

Cuando no pagan a sus acreedores, se desencadena un efecto dominó de incumplimiento, dijo Nofal.

Nabil Abu Afash, de 58 años, solía vender muebles a plazos. Pero los clientes dejaron de pagarle y no tenía manera de recuperar las pérdidas, dijo. Vendió su casa para cubrir $ 90,000 de su propia deuda y ahora le debe alquiler a un propietario.


En un día reciente, se encontraba en fila afuera del juzgado, esperando para pedir que se retrasara su renta vencida, cuando el propietario pasó por alto.

"Le debo $ 3,000", dijo Abu Afash.

"Cuatro mil", respondió el propietario, Hatem Qalaga, quien dijo que acudió a la corte para solicitar que sus deudores sean encarcelados.

"¿Qué se supone que debo hacer?" Continuó Qalaga. "Me deben 100.000 dólares, y ahora mismo tengo 30.000 dólares en deuda".

"Se está colapsando, colapsándose", dijo sobre la economía de Gaza.

Mientras hablaban, un hombre cercano fue metido a la fuerza en un automóvil policial.

Nofal dijo que la prisión es un último recurso. Pero firmó 20 órdenes de arresto en su escritorio ese día.

Todo el mundo está sintiendo la presión, dijo, reconociendo que su propio salario fue reducido por el gobierno local en un 60 por ciento, a $ 800 por mes.

La única solución, dijo, es que Israel alivie las restricciones fronterizas.

"La gente necesita trabajar", dijo Nofal.

Los palestinos controlan sus deudas.

Los palestinos se alinean para encargarse de asuntos financieros.

***

Los gazatíes agobiados no culpan solo a Israel; la presión está creciendo contra los líderes palestinos, también.

"Es por culpa de Hamas", dijo Ahmed Hamouda, un trabajador de 25 años en el paseo marítimo de Gaza, sin perder el ritmo. "Esta es la realidad. Estamos hartos ".


Gaza está sufriendo debido al aislamiento de Hamas del resto del mundo, dijo. El grupo es considerado una organización terrorista por Israel, los Estados Unidos y la Unión Europea, y ha sido condenado al ostracismo en el Medio Oriente.

Aunque la relación de Hamas con Egipto se ha calentado un poco en los últimos meses, la fortuna del grupo cayó en picada cuando la Hermandad Musulmana fue expulsada del poder en Egipto en 2013. Desde entonces, Egipto ha cerrado túneles de contrabando a Gaza que han generado impuestos para Hamas y respirado algo de vida en la economía de Gaza.

Mientras tanto, la Autoridad Palestina ha recortado los salarios de sus empleados en Gaza para exprimir a Hamas, una fuerza política rival.

A medida que aumenta la presión económica, Hamas ha tratado de entregar la carga de administrar la franja a la Autoridad Palestina, encabezada por Mahmoud Abbas. Pero las conversaciones para enmendar una falla de larga data han fracasado, y Hamas en última instancia no está dispuesto a ceder su control sobre la seguridad en Gaza. Sin embargo, ha entregado el principal cruce fronterizo con Israel, cediendo con ese control sobre los impuestos recaudados allí.


Con Hamas arrinconado e incapaz de proporcionar servicios básicos, los analistas especulan que otra guerra con Israel podría ser inminente ya que el grupo militante busca una manera de desviar la atención de la crisis interna.

Pero Hamas ha encontrado otra válvula de liberación, por ahora, al menos.

***

La idea de las protestas semanales, apodada la "Marcha del Retorno", ha sido ampliamente atribuida al activista palestino Ahmad Abu Artema, quien rechazó cualquier afiliación política y dijo que cree en una solución de un solo Estado para el conflicto, un acuerdo en el que los palestinos se les otorgan derechos junto con los israelíes en un estado democrático.

Dijo que las "dificultades de Gaza" espolearon el "paso revolucionario" de protestar pacíficamente por la ocupación de Israel y la pérdida de tierras palestinas cuando Israel fue creado en 1948.

Abu Artema dijo que era importante que las protestas tuvieran el respaldo de los partidos políticos que gobiernan Gaza. "No podemos negarlos", dijo. "Ellos son parte de la sociedad".


El activista palestino Ahmad Abu Artema, de 34 años, camina en los campamentos de retorno en la frontera oriental de Gaza con Israel el 7 de abril. 
Pero para Hamas, la marcha, como sea que haya sucedido, llegó en el momento correcto.

"Decidieron, no diría que secuestrar la marcha, yo diría que dirijan la marcha", dijo Mkhaimar Abusada, profesor de ciencias políticas en la Universidad al-Azhar de Gaza. El objetivo era desviar la atención hacia Israel "en lugar de la ira y la frustración contra Hamás en Gaza".

Hamas está probando una nueva estrategia, dijo Abusada. "Hamas se dio cuenta muy tarde de que en una confrontación militar, perdemos", dijo Abusada. "No están renunciando a la resistencia militar". Están tratando de usar la resistencia no violenta al lado ".

Israel, sin embargo, argumenta que las protestas de ninguna manera son pacíficas, llamándolos una tapadera para que Hamas lleve a cabo ataques. Funcionarios israelíes culpan a los palestinos de la actividad hostil en la frontera, incluidos los disparos y la colocación de explosivos por parte de los militantes.

Ahmed Yousef, ex asesor principal del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que las manifestaciones proporcionaron el alivio necesario.

"Estamos un poco más felices que antes", dijo Yousef. "Podemos ver algo con esta demostración de que el problema de Palestina es visto por todo el mundo".

***

Los organizadores de la protesta dicen que esperan sostener las manifestaciones hasta al menos mediados de mayo, cuando los palestinos conmemoran lo que llaman la Nakba o catástrofe, marcando la huida y expulsión de unos 700,000 palestinos hace siete décadas sobre la creación de Israel.

Sin embargo, el número de manifestantes está disminuyendo con las semanas que pasan, y el número de manifestantes sigue aumentando. Más de 1.500 palestinos han recibido disparos en el último mes.

Y nada de esto está impulsando la economía.

Wissam Sabah, de 34 años, dirige una tienda de mecánica e importa materiales de construcción en Rafah, una ciudad en el sur de Gaza.

Saca un fajo de cheques sin fondos de personas que le deben dinero.

"¿Ve todo esto? Todo papel, no efectivo ", dijo. Dijo que llevaría los cheques a la policía para presentar un informe.

La construcción está virtualmente paralizada, dijo. La ayuda internacional al territorio está disminuyendo, y algo más de la mitad de los $ 5.4 mil millones de dólares comprometidos para la reconstrucción de Gaza en 2014 se han entregado, según el Banco Mundial.

Trágicamente, Sabah y otros dicen que existe otra solución económica.

"Cuando hay una guerra, ponen atención", dijo. "Cuando hay destrucción, habrá reconstrucción".


Los palestinos ayudan a una mujer herida por gases lacrimógenos durante los enfrentamientos con las tropas israelíes cerca de la frontera oriental de Gaza con Israel el 5 de abril.

Ruth Eglash en Jerusalén contribuyó a este informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario