miércoles, 4 de abril de 2018

  • Un soldado israelí retiene por fuerza a un niño palestino.
Publicada: miércoles, 4 de abril de 2018 18:25
El representante de la Unión Europea (UE) y los de las legaciones europeas en Al-Quds (Jerusalén) y Ramalá, en la ocupada Cisjordania, han condenado con dureza el uso de ‘fuerza letal’ por parte de las fuerzas de guerra israelíes, con el resultado de muertes de menores palestinos.
En un comunicado publicado este miércoles, los representantes europeos condenan que los militares israelíes hayan “matado a varios menores palestinos utilizando fuerza letal”.
El texto agrega que la Unión Europea está “profundamente alarmada por el uso de munición real” por los soldados israelíes, como medio de control de multitudes.
Los representantes instan por todo ello a Israel a “utilizar métodos de fuerza proporcionada” ante las manifestaciones, ejercer “máxima contención”, abrir investigaciones “adecuadas” tras cada muerte y enjuiciar cuando sea necesario.
La nota también hace alusión a la activista palestina Ahed Tamimi, señalando que “Israel tiene la obligación, en virtud del derecho internacional, de respetar los derechos del niño, que entre otras cosas estipulan que el arresto, detención y encarcelamiento de un niño se usen únicamente como último recurso y por el tiempo más breve posible”.

En febrero pasado, la organización Amnistía Internacional (AI) denunció que Israel “mata” civiles palestinos, incluidos menores, además de “torturar” y maltratar a presos, adultos como menores, en sus centros de detención.
El 20 de marzo pasado, la organización pro derechos humanos israelí BTselem denunció a su vez que Israel no garantiza la protección de los menores palestinos en las cortes militares, ni en la fase de detención, ni en los interrogatorios ni en el resto de etapas de los procesos judiciales a los que los somete.
Según el servicio de prisiones de Israel, a finales del mes de febrero permanecían en cárceles, comisarías o centros de detención israelíes 365 menores palestinos.
snz/mla/krd/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario