Yihadistas que abandonan Guta Oriental presentarán mapas de campos minados y túneles
© REUTERS/ Bassam Khabieh
MOSCÚ (Sputnik) — Los yihadistas que abandonan Guta Oriental deberán presentar mapas de los campos minados y túneles subterráneos, informó el 27 de marzo el jefe militar ruso del Centro para la Reconciliación en Siria, Yuri Evtushenko.
Evtushenko destacó que los militares rusos lograron un acuerdo previo para la salida de la zona de los miembros del grupo terrorista Yeish al Islam, proscrito en Rusia.
"Los radicales al salir de la localidad de Duma deberán presentar los mapas de los campos minados y de los túneles subterráneos, desminar voluntariamente los edificios, desarmas las barricadas y liberar las vías principales para el transporte", dijo el oficial.
El general mayor aseguró que, desde la apertura del corredor en el punto de control de Muhayam al Wafedin, más de 29.000 personas abandonaron el territorio, y solo durante la jornada anterior salieron 100 personas.
Evtushenko destacó que a partir de del 1 de abril por esa vía pueden salir de Guta Oriental no solo los civiles, sino también los radicales juntos con los miembros de sus familias. En total desde el inicio de las pausas humanitarias del enclave salieron 153.240 personas, según el oficial ruso.
"Durante el 1 de abril a sus hogares en la provincia Homs regresaron 134 personas, y a la provincia Deior Ezzor 428 personas", subrayó el representante del centro ruso.
A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias. En línea con la decisión de la ONU, Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de corredores humanitarios para que los civiles y los rebeldes abandonen Guta Oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario