martes, 5 de junio de 2018

AFGANISTÁN: LOS TALIBANES OPERAN EN TODO EL PAÍS

Antes de la invasión de Bush los talibanes sólo operban en el sur y centro del país, ahora están en todas partes.

Las operaciones de los talibanes abarcan todo el país, confirma el Ministerio del Interior afgano

POR BILL ROGGIO | 3 de junio de 2018


Los talibanes están operando en todas las regiones de Afganistán y las bajas entre la policía afgana han aumentado, según el Ministerio del Interior (MoI). Las declaraciones de MoI confirman los informes del Long War Journal de FDD y contradice una reciente conferencia de prensa del general John Nicholson, comandante saliente de Resolute Support and US Forces- Afghanistan.

Los talibanes lanzaron "ofensivas militares en múltiples frentes en todo el país" y las fuerzas de seguridad "están abordando a los insurgentes como parte de sus operaciones planificadas previamente en al menos 14 provincias", informó TOLONews en base a las declaraciones del portavoz del Ministerio de Defensa.

"Este año las actividades del enemigo han aumentado en comparación con años anteriores. El número de nuestras operaciones también indica que este año el número de víctimas también ha aumentado, lamentablemente, "dijo el vocero de MoI Najib Danish, según TOLONews.

TOLONews afirma que sus fuentes dentro del Ministerio del Interior afirman que "actualmente, en promedio, 50 miembros de las fuerzas de seguridad están siendo asesinados y heridos cada día".

La declaración de Danish de que los talibanes están operando en todas las áreas del país confirma un informe de mediados de mayo publicado por Long War Journal de FDD . En ese informe, LWJ determinó que los talibanes atacaron a las fuerzas del gobierno afgano en casi todas las 34 provincias de Afganistán , mientras el ejército se concentra en la amenaza talibán en Helmand y Kandahar. Además, LWJ informó, basándose en declaraciones del Ministerio de Defensa de Afganistán, que los talibanes amenazan directamente a siete capitales de provincia.

Además, la confirmación del Ministerio de Defensa de que los talibanes están a la ofensiva está respaldada por datos compilados por LWJ sobre el estado de los distritos de Afganistán . Actualmente, los talibanes controlan o impugnan el 60 por ciento de los 407 distritos de Afganistán.

Estas declaraciones contradicen directamente la evaluación altamente optimista de la situación en Afganistán dada por Nicholson, así como las declaraciones de la portavoz del Pentágono Dana White, quien describió a los talibanes como "desesperados" y dijo que "ha perdido terreno" y "no ha tenido la iniciativa."

MALÍ: LOS TUAREG COMBATEN CON ISIS


Alianza Tuareg reclama más operaciones contra ISIS en el norte de Mali

POR CALEB WEISS | 4 de junio de 2018




Tropas de GATIA y MSA en la región norteña de Menaka de Mali

El Movimiento de Autodefensa de Imghad y Aliados (GATIA) y el Movimiento para la Salvación de Azawad (MSA), dos grupos aliados Mali Tuareg, anunciaron hoy que sus combatientes se enfrentaron varias veces durante el fin de semana con militantes leales al Estado Islámico, dirigidos por Abu Walid al Sahrawi en el norte de Mali.

En su declaración conjunta , la alianza Tuareg dijo que sus fuerzas combatieron varias veces con el Estado Islámico ahora designado por Estados Unidos en el Gran Sahara (ISGS) en el transcurso de tres días. Según los informes, los conflictos tuvieron lugar en la zona de Tabarde, en la región septentrional de Menaka, en Malí.

Según los informes, la alianza perdió a tres de sus combatientes, mientras que otros tres resultaron heridos. Sin embargo, al menos seis combatientes del ISGS fueron asesinados y muchos otros fueron capturados por la alianza. Las armas y los vehículos también fueron capturados por los tuaregs. Además, un comandante de ISGS de alto nivel, identificado como Almahmoud Ag Akawkaw, también fue capturado por los grupos de milicias.

Akawkaw es ahora el segundo comandante de ISGS de alto nivel asesinado o capturado por las milicias. Un comandante del ISGS conocido como Djibo Hamma fue asesinado por las tropas GATIA-MSA en marzo.

Las escaramuzas de fin de semana son solo las últimas de una larga serie de enfrentamientos y homicidios que han tenido lugar en el norte de Mali y en Níger desde febrero de este año. Militantes leales a ISGS han asesinado a docenas de civiles tuareg en las comunidades de Daoussahakcerca de las fronteras con Níger, mientras que los miembros de GATIA y MSA han matado a decenas de civiles fulani. Los conflictos y las masacres intercomunales se producen bajo el telón de fondo de las operaciones antiterroristas apoyadas por Francia contra el grupo yihadista.

AFGANISTÁN: ISIS ATACA GRUPO RELIGIOSO ANTITALIBÁN PRODUCIENDO 14 MUERTOS


Luego de que se emitiera una fatwa en contra de los kamikaze atentado produce 14 muertos




Personal de Reuters


Afghan security forces keep watch at the site of a suicide attack in Kabul, Afghanistan June 4, 2018. REUTERS/Omar Sobhani

Las fuerzas de seguridad afganas vigilan el sitio de un ataque suicida en Kabul, Afganistán, el 4 de junio de 2018




KABUL (Reuters) - El presidente afgano Ashraf Ghani condenó el atentado suicida del lunes frente a una carpa pacífica de clérigos musulmanes en Kabul y respaldó su fatwa contra los ataques suicidas, diciendo que violaron los principios del Islam.

La bomba mató a 14 personas, incluidos siete clérigos, y fue la última de una serie de ataques que han subrayado el deterioro de la seguridad antes de las elecciones parlamentarias y del consejo distrital programadas para el 20 de octubre.

"El ataque que atacó a la gran reunión de clérigos y eruditos religiosos de todo el país fue de hecho un ataque contra los herederos del profeta del Islam y los valores del Islam", dijo Ghani en un video, apoyando la prohibición de los atentados suicidas. .

"Desafortunadamente, la guerra impuesta en Afganistán todos los días quita la vida a nuestros niños inocentes".

El Estado Islámico, sin proporcionar pruebas, se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Los talibanes, que intentan volver a imponer el estricto régimen islámico después de su derrocamiento en 2001 de las fuerzas dirigidas por Estados Unidos, negaron su participación, pero culparon al "proceso estadounidense".

Más de 2,000 eruditos religiosos de todo el país se reunieron el domingo y el lunes en la carpa de Loya Jirga (Gran Consejo), denunciando años de conflicto. Emitieron una fatwa, o decisión religiosa, prohibiendo los atentados suicidas y exigiendo que los militantes talibanes restablezcan la paz para permitir que las tropas extranjeras se vayan.

Una serie de bombardeos en Kabul ha matado a decenas de personas en los últimos meses y no ha mostrado signos de relajación durante el mes sagrado musulmán de Ramadán.

El martes por la mañana hubo una explosión cerca de una escuela para niñas en la provincia oriental de Nangarhar, pero nadie resultó herido, dijo un funcionario de educación provincial. La escuela había anunciado dos días libres después de recibir amenazas.

La expansión de la violencia por parte de los talibanes y otros grupos militantes ha obligado a muchas escuelas a cerrar, socavando los frágiles avances en la educación de las niñas en un país donde millones de personas nunca han pisado un salón de clases.


Casi la mitad de los niños en Afganistán no asisten a la escuela debido a los conflictos, la pobreza, el matrimonio infantil y la discriminación contra las niñas, el número aumentó por primera vez desde 2002, dijeron organizaciones humanitarias en un informe el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario