sábado, 30 de junio de 2018

COREA DEL NORTE SIGUE CON SU PROGRAMA NUCLEAR A PESAR DE TRUMP


La inteligencia estadounidense cree que Corea del Norte fabrica más combustible para bombas nucleares a pesar de las conversaciones: NBC

Personal de Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que Corea del Norte incrementó la producción de combustible para armas nucleares en múltiples sitios secretos en los últimos meses y podrían tratar de ocultarlas mientras buscan concesiones en las conversaciones nucleares con Estados Unidos. NBC News citó a funcionarios estadounidenses diciendo que .

North Korea leader Kim Jong Un inspects Unit 1524 of the Korean People's Army (KPA) in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) June 30, 2018. KCNA/via Reuters

El líder norcoreano Kim Jong Un inspecciona la Unidad 1524 del Ejército Popular de Corea (APC) en esta foto sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 30 de junio de 2018. KCNA / vía Reuters

En un informe el viernes, la cadena dijo lo que describió como la última evaluación de inteligencia de Estados Unidos que parecía ir en contra de los sentimientos expresados ​​por el presidente Donald Trump, quien tuiteó después de una cumbre sin precedentes el 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong Un que "no hay ya es una amenaza nuclear de Corea del Norte ".

NBC citó a cinco funcionarios estadounidenses no identificados que, afirmaron lo siguiente, en los últimos meses, Corea del Norte había intensificado la producción de uranio enriquecido para armas nucleares, incluso cuando se involucró en la diplomacia con Estados Unidos.

La red citó a funcionarios estadounidenses que, afirmaron lo siguiente, la evaluación de inteligencia concluye que Corea del Norte tiene más de un sitio nuclear secreto además de su conocida instalación de producción de combustible nuclear en Yongbyon.

"Existe una evidencia absolutamente inequívoca de que están tratando de engañar a los EE. UU.", Citó NBC a un funcionario.

La CIA se negó a comentar sobre el informe de NBC. El Departamento de Estado dijo que no podía confirmarlo y no hizo ningún comentario sobre asuntos de inteligencia. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

El informe de la NBC plantea más preguntas sobre la disposición de Corea del Norte para entablar negociaciones serias sobre el abandono de un programa de armas que ahora amenaza a Estados Unidos, a pesar de la interpretación entusiasta de Trump del resultado de la cumbre.

NBC citó a un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos diciendo que la decisión de Corea del Norte antes de la cumbre de suspender las pruebas nucleares y de misiles era inesperada y que el hecho de que ambas partes hablaran era un paso positivo.

Sin embargo, agregó: "Se está trabajando para engañarnos sobre el número de instalaciones, el número de armas, el número de misiles ... Estamos observando de cerca".

Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de California, dijo que había dos "bombas" en el informe de NBC.

Dijo que hacía tiempo que se entendía que Corea del Norte tenía al menos una instalación no declarada para enriquecer el combustible nuclear, aparte de Yongbyon.

"Esta evaluación dice que hay más de un sitio secreto. Eso significa que hay al menos tres sitios, si no más ", dijo. Lewis dijo que el informe también implicaba que los servicios de inteligencia estadounidenses habían informado para sugerir que Corea del Norte no tenía la intención de divulgar uno o más de los sitios de enriquecimiento.

"Juntos, estas dos cosas implicarían que Corea del Norte tenía la intención de divulgar algunos sitios como parte del proceso de desnuclearización, mientras conserva otros", dijo.


Corea del Norte acordó en la cumbre "trabajar hacia la desnuclearización de la Península Coreana", pero la declaración conjunta firmada por Kim y Trump no dio detalles sobre cómo o cuándo Pyongyang podría entregar sus armas nucleares.

Antes de la cumbre, Corea del Norte rechazó el abandono unilateral de un arsenal al que calificó de disuasivo esencial contra la agresión estadounidense.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo la semana pasada que probablemente regresaría a Corea del Norte para tratar de dar cuerpo a los compromisos adquiridos en la reunión de Trump-Kim.

El jueves, el Financial Times citó a funcionarios estadounidenses diciendo que Pompeo planea viajar a Corea del Norte la próxima semana, pero el Departamento de Estado se negó a confirmarlo.

Bruce Klingner, ex experto de la CIA Corea ahora en el conservador think tank Heritage Foundation, dijo que el informe de NBC mostraba que la declaración de Trump de que Corea del Norte ya no era una amenaza nuclear era "absurda" y que se requería un trabajo detallado sobre un régimen de verificación.

Trump dijo la semana pasada que Corea del Norte estaba explotando cuatro de sus principales sitios de prueba y que ya comenzó un proceso de "desnuclearización total", pero los funcionarios dijeron que no había habido tal evidencia desde la cumbre.

Esta semana, el proyecto de monitoreo norcoreano 38 North, con sede en Washington, dijo que las imágenes satelitales recientes mostraron que Corea del Norte había realizado mejoras rápidas en las instalaciones de Yongbyon desde el 6 de mayo, pero no pudo decir si ese trabajo había continuado después del 12 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario