lunes, 27 de agosto de 2018

Morena: aborto, ¿sí o no?

@maloguzmanverodom 26 ago 2018 20:34
 
  
 
Hoy hay condiciones “técnicas”, pero sobretodo políticas, para aprobar la legalización del aborto en todo el país
Hoy hay condiciones “técnicas”, pero sobretodo políticas, para aprobar la legalización del aborto en todo el país
Foto propiedad de: Internet

“Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio [ser], ¿como podemos decir a las personas que no se maten entre sí? Cualquier país que acepte el aborto no esta enseñando a su gente a matar, sino a que recurran a la violencia para conseguir lo que quieren”. Madre Teresa de Calcuta
“La abolición del derecho de la mujer al aborto, siempre y cuando ella lo quiera, asciende a la maternidad obligatoria: una forma de violación por el Estado”. Edward Abbey
“Realmente no sabía que había dos partes en el tema del aborto”. Norma McCorvey
Tan distraídos anduvimos —que si con las decisiones de Tatiana Clouthier, que si con el desarrollo del Maratón CDMX, que si con Donald Trump y sus vaciladas (pues ya no sabe ni cómo defenderse de lo indefendible)—, que no prestamos atención a la propuesta que hizo AMLO hace apenas dos días en voz de Jorge Alcocer, próximo secretario de Salud de México.

Jorge Alcocer y una izquierda progresista

Por décadas, reclamo sentido de las corrientes más liberales y progresistas de la izquierda en el país: el derecho de una mujer a abortar. Y, el sábado, el diario Excelsiorpublicó —sin más— las consideraciones que, para México, prevé al respecto de la legislación en la materia el Dr. Jorge Alcocer: 
“En todo el país hay condiciones que conducen a la necesidad de interrumpir el embarazo. Lo mínimo que médicamente debe tenerse es un lugar que, por ley, se identifique como seguro, sanitaria y médicamente, para interrumpir un embarazo”.
Propuesta siempre polémica, fuerte, debatible. Tanto así que, recordemos, sólo en la CDMX, a partir de una iniciativa trabajada y empujada hace más de una década en ese entonces por el PRD (en particular, teniendo a Marcelo Ebrard estrechamente involucrado para que viera “la luz del día”), es legal la interrupción temprana del embarazo.
Adiós las propuestas revolucionarias acuñadas por otros partidos. Hoy, como esta, muchas otras les serán arrebatadas con éxito por Morena. ¿La legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo? Propuesta de EPN que fue tan criticada por otras corrientes políticas y de la opinión pública, pronto será resucitada y acogida por el gobierno lopezobradorista. Sarcástico: en su momento se le criticó por la medida, cuando que esta le otorgaba al pronto expresidente su época de mayor (o, al menos, no tan baja) popularidad... Así, las otras fuerzas y actores políticos se pueden ir despidiendo de sus ideas de vanguardia; Morena y AMLO les quitarán todas esas banderas.

¿Mayoría legislativa o consulta ciudadana?

Todos recordamos que Andrés Manuel resultó victorioso en las pasadas elecciones presidenciales cobijado por una coalición de partidos. Francamente, fuera de Morena —o, sea, él mismo— no necesitaba de ningún otro apoyo. El PES ciertamente estuvo de más.
Es lógico que la asociación ideológica esquizofrénica y desnaturalizada del PT y Morena con el PES “hiciera agua”... Y, en el caso de una iniciativa para aprobar la legalización del aborto en todo el país, bienvenido que así sea. Entre más pronto quede atrás la mucha o poca influencia francamente retrógrada del Partido Encuentro Social en el quehacer de la administración de AMLO (y más si se trata de cuestiones de salubridad y educación), mejor.
Hoy hay condiciones “técnicas”, pero sobretodo políticas, para aprobar la legalización del aborto en todo el país. Ello en razón de que sin mucho esfuerzo Morena podrá ejercer su mayoría legislativa (y hasta conseguir una mayoría calificada), si lo quiere. Todo parece suponer que para este asunto sí se lo propondrá. Sin duda, de ocurrir, este instituto político hará historia.
Ahora bien, independientemente de que Morena puede mayoritear sin dificultad la aprobación de una legislación en la materia, la pregunta es la siguiente:
Dado que ahora se ha vuelto tan de moda organizar consultas para el NAICM, para la educación, para la justicia y la amnistía, para la seguridad, para la política de defensa, entre diversos aspectos, ¿considerará AMLO llevar este asunto de la legalización del aborto a consulta popular?
Lo que son las ironías de la vida: en este caso, la democracia directa sería el perfecto ejemplo para la gestión federal recurriera a hacer uso de este instrumento. Claro está, las cifras que arrojaría una consulta ciudadana en la materia probablemente resultarían mucho más reñidas que simplemente aplicar la decisión de una apabullante mayoría morenista en el Congreso. Incluso, en una de esas, nuestra conservadora, religiosa y cargadamente moralista sociedad mexicana se pronunciaría por un “NO”.

0-0-0-0

Lo cierto es que, por lo pronto, Jorge Alcocer ha hecho público (contando con la autorización en el proceder de Andrés Manuel López Obrador, por supuesto) el apoyo del sector salud a que las mujeres tengan el derecho a elegir sobre su embarazo. En respuesta, la sociedad mexicana, ya no se diga no tocó las fanfarrias, ni siquiera se percató del asunto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario