lunes, 24 de septiembre de 2018

Carta de solidaridad internacional con los pueblos unidos contra el NAICM y la aerotrópolis

 Carta de solidaridad internacional con los pueblos
    unidos contra el NAICM y la aerotrópolis
- Armando Soto Baeza
    <asbaeza65@riseup.net>
A LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DEL MUNDO

Saludos desde México.
Somos campesinos del centro del país, descendientes de pueblos nahuas que han poblado las orillas del Lago de Texcoco desde hace miles de años. En 2001 pretendieron despojarnos de las tierras que dan sustento a nuestras familias, para construir un aeropuerto internacional que sólo benficia los poderes económicos del país.
Después de una lucha constante e incansable, los pueblos lograron echar abajo el decreto que expropiaba sus tierras en 2002, legando al movimiento social mexicano una victoria indiscutible contra el proyecto neoliberal impulsado desde el gobierno.
La victoria campesina mancilló el orgullo y la soberbia del entonces gobernador y ahora presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que impuso su venganza a sangre y fuego atacando a las comunidades con un operativo policial el 3 y 4 de mayo de 2006, uno de los más brutales en la historia reciente de México. La ola represiva tuvo como resultados 2 muertos, decenas de heridos y detenidos, 27 denuncias de tortura sexual y condenas de prisión de más de cien años para los defensores de la tierra.
El movimiento social consiguió la liberación de los presos, pero aún falta justicia para las mujeres vejadas sexualmente y para los deudos de los compañeros asesinados. En 2014 Enrique Peña Nieto, ya como presidente, reactivó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Esta decisión ha significado una declaración de guerra contra los pueblos que llevan 17 años resistiendo al acoso y la violencia de parte de políticos y empresarios poderosos que ven en el aeropuerto una oportunidad para incrementar sus fortunas, de por sí obscenas, a costa de llevar la miseria a los sectores más vulnerables del país.
Actualmente la decisión de cancelar o concluir la obra está en manos del gobierno recién electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha propuesto llevar a cabo un proceso de consulta para determinar la viabilidad del proyecto.
México acaba de vivir las elecciones más votadas de su historia, que fueron una manifestación generalizada de hartazgo contra quienes hasta ahora tienen sometido al país, los mismos que son beneficiarios del proyecto del aeorpuerto. Mantener la construcción del NAICM en el antiguo lago de Texcoco significaría darle la espalda a los humildes y seguir permitiendo que los intereses de un puñado de ricos se impongan frente a las necesidades urgentes del resto de la población, ese escenario nos alejaría del tan anhelado cambio en el que han depositado sus esperanzas más de 30 millones de mexicanos.
El NAICM significa para los pueblos la desaparición de su cultura y forma de vida, la destrucción de su espacio natural, la llegada de calamidades ambientales, la impunidad ante los crímenes que los dueños del dinero perpetraron contra los más humildes de esta tierra. Se pone en riesgo la existencia de una cultura milenaria, dedicada al campo, porque, para quienes hoy ostentan el poder en este país, “progreso” significa ver al campesino convertido en mesero o maletero, y al humedal en complejo hotelero.
Las consecuencias ambientales de la construcción del nuevo aeropuerto se pueden calificar como un ecocidio: hasta ahora, están devastados más de 45 cerros de los que extraen material pétreo para rellenar el lago, y los rellenan con lodos tóxicos de la construcción, lo que compromete la calidad del aire y el agua de la Ciudad de México; el nuevo aeropuerto desplazaría a más de 250 especies de aves migratorias de su espacio natural de reproducción; aumenta el riesgo de inundaciones debido a la destrucción del relieve de la zona, entre otras afectaciones.
Hay que tomar en cuenta también, hermanos del mundo, que las inversiones de este megaproyecto cuentan en buena parte con la participación del capital trasnacional que instrumenta políticas de muerte en todo el planeta para satisfacer los antojos de la clase que a todos y todas no oprime por igual; en el NAICM son las empresas que en otros países tienen demandas por corrupción, quienes intervienen en la construcción del proyecto y obtienen rendimientos mediante mecanismos fraudulentos (como los llamados bonos verdes), al tiempo que consuman la obra que significa la muerte de los pueblos de la cuenca.
Por estas razones, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos, a las instituciones de educación y centros de pensamiento, a quienes que defienden la naturaleza, a quienes se encuentran en resistencia, al movimiento estudiantil, a jóvenes del campo y la ciudad, a las y los trabajadores y sus organizaciones sindicales o sociales, al movimiento indígena, a la comunidad artística, a los escritores y académicos, a los universitarios, a los campesinos y pueblos originarios de todo el mundo, a que sumen su voz a la lucha de los pueblos originarios y de los habitantes del Valle de México que exigimos la cancelación total del proyecto del nuevo aeropuerto.
Los invitamos a pronunciarse públicamente en contra del Nuevo aeropuerto en Texcoco, a participar en la movilización del 22 de octubre, o a replicarla en sus lugares de origen. También a sumarse activamente a la difusión de materiales contra el aeropuerto, ya sea en brigadas, espacios mediáticos o utilizando sus redes sociales.
Les convocamos a enviar mensajes de apoyo (fotografías o videos) utilizando hashtags con la idea: Frente al #AeropuertodeMuerte #YoPrefieroelLago #YoPrefieroAves #YoPrefieroAgua #YoPrefieroNoInundarnos #YoPrefierolaMilpa, en virtud de construir una amplia campaña que le dé visibilidad a nuestra causa. Pueden indicar su lugar de procedencia, nombre de su organización y razones para oponerse al aeropuerto. Por favor envíen su material al correo plataformavsnaicm.com@gmail.com, antes del 5 de octubre.
Desde la primera trinchera de defensa del saqueo nos hermanamos con todas las luchas que comparten nuestros principios de vida y autodeterminación. Vivan quienes que luchan contra la muerte que impone el sistema rapaz, vivan los pueblos que tejen lazos de tierna solidaridad.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.
México, septiembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario