Por Eleazar Flores
NO ES LA 1ª VEZ-. Los dirigentes y cuadros destacados del Partido Verde Ecologista de México tienen una característica de origen, el oportunismo. En el 2000 olfateaban el triunfo del PAN y se aliaron al azul. De 2003 a la fecha se “arreguntaron” con el PRI, con tres lustros de éxitos pero…
Hoy se separan para aliarse a otro partido, “con MORENA” deja entrever Arturo Escobar.
¿Y LOS GONZÁLEZ?-. Los allegados al Partido Verde aseguran que la familia González Torres e hijos siguen teniendo influencia en este instituto político que oficialmente nació en 1990, a la par que el Instituto Federal Electoral, organismo que incluso en principio le cuestionó la tonalidad verde de su escudo, por lo que no pudo ser el olivo de la Bandera Nacional.
Los entonces dirigentes del PVEM tuvieron que escoger otro Pantone, -en cristiano es tonalidad-, de verde y aunque usted no lo crea, este ajuste cromático levantó ámpula que llevó meses para conciliar esos intereses, máxime que quienes pelearon esa diferencia de verde fueron los dirigentes priistas de ese entonces.
Es un hecho que de su nacimiento a la fecha, el Verde ha crecido gracias a sus alianzas con el o los partidos mejor posicionados en su momento, además de que en algunas campañas políticas ha lanzado como candidatos a puestos de elección popular, federal o en alguna entidad federativa, a figuras públicas del deporte y preferentemente del espectáculo.
En el año 2000 se alió más que al PAN a su candidato  Vicente Fox Quezada, pero al no obtener tantas curules o escaños como pensaba, la relación se enfrió, el foxismo se fue debilitando, los dirigentes del Verde lo olfatearon y para las elecciones federales intermedias del 2003, este partido buscó aliarse con el débil PRI por lo que a ambos institutos les convino el ayuntamiento.
ESCOBAR-. A partir del 2012 y después del “niño verde” Jorge González, una figura relevante lo fue Arturo Escobar y Vega, quien incluso en 2015 fue invitado por el gobierno peñista para integrarse a la Secretaría de Gobernación, como subsecretario de Prevención. Su nombramiento fue muy cuestionado por lo que tres meses después se vio obligado a renunciar.
Hoy Arturo Escobar vuelve a ser diputado federal, -obviamente plurinominal pues una de mayoría relativa la perdería-, y lo primero que pregona es que el PVEM termina su alianza con el PRI e incluso los votos verdes en ambas cámaras serán libres o aliados con alguna otra bancada, “como la de MORENA”, lo que se ve como desquite de su baja hace tres años de la SEGOB.
Sólo el tiempo descubrirá, independencia u oportunismo.