lunes, 3 de septiembre de 2018

Tragedia: modelo australiana muere en Grecia el yate de 160 millones de euros de súper millonario mexicano

@FedericoArreolalun 03 sep 2018 06:34
 
  
 
Cuando se tiene tanto dinero se alcanza un liderazgo social y este implica obligaciones, como la de dar la cara ante la tragedia misteriosa. Baillères deberá ofrecer su versión de los hechos; si no siente que debe hacerlo por él mismo, que lo hagan por su ITAM, de plano
Cuando se tiene tanto dinero se alcanza un liderazgo social y este implica obligaciones, como la de dar la cara ante la tragedia misteriosa. Baillères deberá ofrecer su versión de los hechos; si no siente que debe hacerlo por él mismo, que lo hagan por su ITAM, de plano
Foto propiedad de: Tomada de una cuenta de Instagram

“Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate. Una pequeña mansión. Una pequeña fortuna”. No, no es un consejo de Alberto Baillères, propietario del Palacio de Hierro y muchas otras empresas. Es una reflexión filosófica, desde luego profunda, de Groucho Marx
“¿Qué sería de la vida si uno dejara de soñar? Estoy convencido de que el desarrollo de México requiere necesariamente una educación de calidad que alcance a todos los mexicanos: una educación que cultive a las personas en los valores de la civilización, que forme ciudadanos de bien y de provecho, que les acredite en el conocimiento de la ciencia y la tecnología, y que les habilite a ganarse la vida con dignidad y decoro”. Discurso de Alberto Baillères, presidente del ITAM, en el LXX aniversario de ese instituto de educación superior, celebrado el primero de noviembre de 2016; mensaje pronunciado frente al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el entonces jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el a la sazón secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño,  y el rector de la UNAM, Enrique Graue
“Sex and drugs and rock and roll/ Is all my brain and body need/ Sex and drugs and rock and roll/ Are very good indeed”. Ian Dury

La modelo

Nota de SDP Noticias de ayer sábado 2 de septiembre de 2018:
√ “La modelo de instagram fue encontrada muerta en el yate. Se reporta que el multimillonario mexicano había abandonado la embarcación dos días antes”.
√ “Autoridades de Grecia se encuentran investigando la muerte de la modelo australiana de Instagram, Sinead McNamara, quien falleció en circunstancias aún no del todo claras en el yate ‘Mayan Queen IV’, propiedad de Alberto Baillères González, el segundo hombre más rico de México”.
√ “Sinead apareció muerta el pasado jueves en la embarcación y medios australianos informaron que laboraba como parte de la tripulación del yate de lujo”.

El Yate

Nota de Crónica Global, del 24/09/2016:
√ “El 'Mayan Queen', del magnate Alberto Baillères, fondea en la Marina Port Vell de Barcelona antes de poner proa hacia el Mónaco Yacht Show”,
√ “El yate del dueño de la empresa minera azteca Industrias Peñoles atracó el pasado 17 de septiembre en Barcelona procedente de Palma de Mallorca. Según fuentes no oficiales, el buque recaló antes en Génova, La Spezia (Italia) y Antibes (Francia)”.
√ “La nave costó 160 millones de euros, puede acoger a 12 pasajeros y precisa a una tripulación de 24 personas”.
√ “Su dueño se hizo con el barco en 2008, financiándolo con parte de su fortuna, valorada en más de 6.100 millones de euros, según Forbes. La suma convierte a Baillères en el segundo hombre más rico de México y en la 35ª fortuna mundial, según la prestigiosa publicación”.

La Rayuela

La Jornada, en su Rayuela, este lunes tres de septiembre ha dicho:
√ “Tal vez no sea justo, pero la carga de la prueba recae en Baillères. Hay una muerta de por medio, en su yate”.

La miseria en la riqueza

Una persona que cabría calificar de humanista me leyó temprano esa Rayuela y me dijo lo siguiente por WhatsApp:
√ “Pobres muchachas. Terrible. ¿Qué puede uno pensar? No puede pensar uno nada bueno. Una vida truncada. Cada vida inició siendo un bebé. Inocencia pura. Una promesa destrozada. Es una tristeza mayúscula”. 
√ “Pobres muchachas. Usadas. Terrible… Tragedia”.
√ “Alberto Baillères. Ignominiosamente ‘distinguido’ por el ruin Senado mexicano con la venia del presidente de la República y el burdo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la medalla del egregio Belisario Domínguez,  por sus ‘méritos como ciudadano que se haya distinguido  por su ciencia o su virtud  en grado eminente, como salvador de la patria o la humanidad’...”.
√ “Es una ignominia”.
√ “Yo ni siquiera insinuo que Bailléres la mató. No lo juzgo ni lo acuso de nada. Solo enjuicio a tipos así, de dinero, de mucho dinero”.
√ “A los multimillonarios el dinero les posee por su abundancia como a los pobres el dinero les posee por su escasez”.
√ “Tener tal cantidad de dinero les distancia de la verdadera esencia de la vida, que es que nacimos por azar y que todo lo que recibimos es gratuito, y que vivimos para ser justos y felices. Y no se puede ser uno sin lo otro”.
√ “Hay personas maldecidas por la excesiva abundancia. Seres poseídos por la riqueza en grado de cuasi infinito”.
√ “Pero peor es la tragedia de la jovencita australiana. Murió en la miseria del espíritu de un yate inmenso, sinónimo de lujo, que a su propietario, con excesivo poder económico, ningún sacrificio le significó pagar”.

La investigación

Otra persona también antes de las seis de la mañana leyó la Rayuela y me dijo por el WhatsApp:
√ “Nadie afirma que Bailleres es culpable de su muerte. Tan es así que él desembarcó el martes de su yate y los dictámenes periciales afirman que la modelo murió el jueves siguiente, aparentemente a causa de un accidente en cubierta”.
√ “Lo que sí es un hecho es que Baillères, como en cualquier caso criminal, deberá declarar —acompañado de su abogado— pues la muerte ocurrió en su propiedad, habiendo estado él a bordo días antes”. 
√ “La investigación requiere de conocer qué hacía a bordo la modelo, desde cuándo y en calidad de qué y en compañía de quiénes”. 
√ “No confundir lo anterior con, de antemano, establecer culpabilidades intencionadas, críticas amarillistas o, peor aún, moralinas”. 
√ “La práctica de tener modelos y/o celebridades de acompañantes en ese tipo de embarcaciones —como lo es también en aviones privados— no es poco común, y no es —por mucho— propia solo de los grandes empresarios mexicanos”. 
√ “La autoridad griega —si bien nación azotada por la reciente crisis económica, no deja por ello de pertenecer a la Unión Europea— hará una aplicación estricta de la justicia. Sin duda hará con rigor su trabajo”.

Mi opinión

Fui de los muy pocos mexicanos que se expresan en los medios no vio mal —todo lo contrario, me pareció un acto de justicia— la entrega de la medalla Belisario Domínguez a don Alberto Baillères.
Pienso que él es un hombre honesto y trabajador, un generador de riquezas y empleos admirable.
Pero, ¿una bella modelo muerta en su yate? Pues, ni hablar: se hace necesaria una investigación seria y dura que, seguramente, ya está en marcha.
Más allá de lo que hagan las autoridades griegas, el señor Baillères tendría que dar su versión de lo ocurrido ante la opinión pública mexicana.
Tanta riqueza ha acumulado que es, ni hablar, uno de los grandes líderes de México. Por esa razón, tiene obligaciones. La menor de ellas, defender su imagen hoy cuestionada.
Sobre todo está obligado a dar un ejemplo por ser el presidente de una universidad de gran prestigio, el ITAM, que no merece que su principal funcionario ande en rollos que cualquiera diría eran propios del clásico reventón de sex, drugs and rock and roll...

No hay comentarios:

Publicar un comentario