viernes, 5 de octubre de 2018


Mujer que huyó del ISIS, nombrada embajadora de la ONU


Nadia Murad es una mujer yazidí­ de 23 años. Su vida cambió radicalmente el 3 de agosto de 2014, cuando el ISIS irrumpió en su ciudad, situada el norte de Irak. Fue secuestrada, vendida y convertida en esclava sexual.
A los pocos meses consiguió escapar y su voz se ha convertido en azote que denuncia ante todo el mundo las atrocidades del Estado Islámico. Tras conocer su historia y su valor, la ONU ha decidido rendirle homenaje.
NADIA MURAD BASEE TAHA
Embajadora de la ONU de buena voluntad
"Estoy aquí­ ante vosotros para representar a los que se han ido. No podemos traerlos de vuelta. Con su recuerdo en la memoria continuaremos luchando, continuaremos luchando siempre".
Con ocasión del Dí­a Internacional de la Paz, Nadia Murad fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la ONU. Desde ahora su voz tendrá un respaldo y alcance mayor.
NADIA MURAD BASEE TAHA
Embajadora de la ONU de buena voluntad
"Como ya sabéis, en la noche del 3 de agosto de 2014 todo cambió. El Estado Islámico vino a secuestrar, a asesinar, a cometer violaciones. Esto fue un genocidio. En cuestión de dí­as, de horas quizás, miles de yazidí­es fueron asesinados y miles de mujeres y niños secuestrados solo porque pertenecí­an a esta minorí­a. Yo fui llevada a Mosul junto a otras, me utilizaron como quisieron, y no estaba sola, aunque quizás fui la que tuvo suerte. Con el tiempo encontré un camino para escapar donde miles de otros no pudieron y continúan cautivosâ?.
Nadia sobrevivió y ha podido dar a conocer su historia al mundo. Es la historia de miles de otros yazidí­es, una minorí­a que sufre la persecución a causa de su fe.
AMAL CLOONEY
Abogada, Derechos Humanos
"Siento vergí¼enza, como defensora de las Naciones Unidas, de que haya Estados que ni previenen ni castigan el genocidio porque favorece a sus intereses. Siento vergí¼enza como abogada, porque veo que no se está haciendo justicia. Siento vergí¼enza como mujer al ver cómo han utilizado a mujeres como Nadia y siento vergí¼enza como ser humano, al ver cómo ignoramos su grito de auxilio".
En 2014 unos 5.200 yazidí­es fueron secuestrados y que al menos 3.400 todaví­a están en manos del Estado Islámico. La gran mayorí­a son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario