jueves, 29 de noviembre de 2018

EN FALLIDO INTENTO POR ATACAR A AL QAEDA EN AFGANISTÁN MUERE COMANDO YANQUI


Miembro del servicio estadounidense asesinado durante batalla con Al Qaeda en Afganistán

POR THOMAS JOSCELYN | 27 de noviembre de 2018




El ejército estadounidense ha publicado una nueva declaración sobre la muerte del sargento. Leandro Jasso, un estadounidense que falleció en Afganistán el 24 de noviembre. Sgto. Jasso fue asesinado "mientras realizaba una operación para eliminar a los militantes de Al Qaeda en la provincia de Nimroz".

El ejército dice que una "revisión inicial" ha llegado a la conclusión de que "las fuerzas afganas de su equipo le dispararon accidentalmente" durante una "batalla a corta distancia" con "múltiples tiradores de Al Qaeda con barricadas". En este momento, "no hay indicios de que se hubiese disparado intencionalmente ".

Hasta el momento, EE. UU. No ha proporcionado más información sobre la presencia de al Qaeda en Nimroz, una remota provincia del sudoeste que se extiende a lo largo de las fronteras con Irán y Pakistán.

Al Qaeda tampoco ha anunciado su presencia en Nimroz, pero esto es totalmente consistente con la estrategia del grupo dentro de Afganistán.

Aunque los miembros de la organización de Ayman al Zawahiri, incluido al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS), están integrados dentro de la insurgencia liderada por los talibanes, por lo general no publicitan públicamente sus instalaciones de entrenamiento o participación en las operaciones. Al Qaeda ha juzgado que sus hombres pueden evitar un escrutinio adicional si enmascaran el alcance de su guerra. Esto es lo opuesto al enfoque del Estado Islámico, ya que los partidarios de Abu Bakr al-Baghdadi producen regularmente declaraciones e imágenes sobre sus actividades en Afganistán.

La decisión de Al Qaeda de operar clandestinamente en Afganistán no debe confundirse con la evidencia de que carece de una huella significativa.

AQIS ha explicado que sus hombres "están presentes en el suelo bajo la bandera del emirato", es decir, la bandera de los talibanes, y "están participando activamente en batallas contra los enemigos de la sharia". La ONU ha confirmado que "los combatientes de AQIS operan como asesores y entrenadores de los talibanes ".

Y Ayman al Zawahiri ha subrayado la importancia de resucitar al Emirato Islámico de Afganistán de los talibanes, diciendo que es el " núcleo " de un nuevo califato.

Como el Long War Journal de FDD ha informado en múltiples ocasiones, los Estados Unidos y sus aliados afganos han estado persiguiendo a Al Qaeda en todo el país durante años.

Por ejemplo, en agosto, las fuerzas afganas mataron a siete miembros de Al Qaeda en Helmand , donde el grupo tiene una presencia de larga data , y capturaron a otros cinco en Nangarhar.

En abril, los Estados Unidos mataron a un comandante talibán pakistaní AQIS con doble sombrero en Nangarhar.

A principios de 2017, la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) de Afganistán anunció que un comandante de Al Qaeda , que también era líder en Harakat-ul-Jihad-al-Islami (HUJI), había sido asesinado en Ghazni. Según NDS, este mismo yihadista gestionó un " centro terrorista" en nombre de al Qaeda en la provincia de Kabul.

En diciembre de 2016, el ejército de EE. UU. Confirmó que 250 agentes de Al Qaeda habían sido asesinados o capturados desde principios de año.

Justo unos días antes de las elecciones presidenciales de 2016, a fines de octubre de 2016, los EE. UU. Mataron a Faruq al-Qatani en la provincia de Kunar. Qatani era un líder sénior de Al Qaeda que supervisaba la reubicación de los jihadistas desde el norte de Pakistán hasta Afganistán alrededor de 2010. Mientras apoyaba la insurgencia de los talibanes en el este de Afganistán, Qatani también participó en la planificación de ataques contra Estados Unidos y Occidente.

En septiembre de 2016, el ejército de EE. UU. Dijo que estaba cazando a miembros y líderes de Al Qaeda en al menos siete provincias afganas. El general John W. Nicholson Jr., quien dirigía el Apoyo Resoluto de la OTAN y las Fuerzas de EE. UU. En ese momento, enumeraba específicamente las provincias de Kandahar, Zabul, Paktika, Ghazni, Kunar, Nuristan y Nangarhar.

Los Estados Unidos y sus aliados afganos allanaron dos grandes campos de entrenamiento de Al Qaeda en el distrito de Shorabak de la provincia de Kandahar en octubre. Uno de los dos campos tenía aproximadamente 30 millas cuadradas de tamaño, según funcionarios militares de los Estados Unidos, por lo que es probable que sea el más grande al Centro de entrenamiento de Qaeda descubierto desde 2001.

Los ejemplos anteriores, así como los informes adicionales , ilustran que Al Qaeda continúa operando en gran parte de Afganistán. Otros grupos afiliados a al Qaeda, como el Partido Islámico de Turkistán, también participan en los combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario