viernes, 2 de noviembre de 2018

Tren Maya y el EZLN 


Alto Mando
Miguel Ángel Godinez
excelsioraltomando@yahoo.com.mx
Tren Maya y el EZLN
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo no ocultan su desbordado optimismo por el proyecto del Tren Maya, el cual, es considerado como prioritario y estratégico. Según AMLO, no ve ningún obstáculo para que arranque una vez que asuma el gobierno al cual se pretende una inversión de 150 mil millones de pesos ¿pero y el EZLN? Una de las banderas políticas de los zapatistas ha sido la defensa de los territorios indígenas y a la fecha no se conoce ningún acercamiento entre el grupo rebelde con gente del nuevo gabinete. Incluso Marcos, hoy Galeano, asegura que este proyecto atenta contra las comunidades. Hay que recordar que mucho tuvo que ver el EZ en el fracaso del Plan Puebla- Panamá, por lo que ahora, el tema del Tren Maya podría pasar de optimista a preocupante. La VII Región Militar sabe que es delicado.
A diferencia de los escándalos de la clase política, el Ejército Mexicano ha puesto el ejemplo en torno al respeto y apoyo a la mujer. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Secretaría de la Defensa Nacional  y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio para desarrollar acciones conjuntas a favor de las mujeres indígenas y a su vez, promuevan y difundan el patrimonio cultural, conocimiento, respeto y valoración de los pueblos indígenas.
Bien por los generales Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena y Carlos Ramón Carrillo del Villar, comandante de la VII Región Militar, quienes además de atender las tareas de combate a la delincuencia están al pendiente de las medidas preventivas del Plan DN-III, en apoyo a la población. La instrucción del secretario es estar alerta y tener capacidad de reacción ante la temporada crítica de huracanes que abarca los meses de septiembre y octubre. La VII Región se ha coordinado con Protección Civil para monitorear y supervisar los niveles de ríos y las condiciones de albergues en caso de emergencia.
El asesinato de Trinidad Jiménez, El Diablo, líder de un grupo de la delincuencia organizada en el norte, centro y Altos de Chiapas, generó tensión y alerta entre las policías municipales y del estado. Es posible una respuesta violenta y haya choque entre bandas.
Generales y almirantes debieron salir por Corregidora. Las vergonzosas e indignantes expresiones en contra de generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, varios de ellos candidatos a las secretarías de la Defensa y Marina, proferidas por mujeres encabezadas por la activista Julia Klug Archila, el pasado lunes, al término del 6º Informe de Gobierno en Palacio Nacional, derivó de un grave error de los elementos del Estado Mayor Presidencial.
Los altos mandos castrenses debieron salir por la puerta que da a Corregidora para evitar el incidente y sobre todo, para no ser expuestos a una situación de mayores consecuencias.
¿Dónde estuvo la previsión del EMP? ¿Falló la inteligencia, la información veraz y oportuna para contener y desactivar tan lamentable espectáculo?
La retahíla de insultos emitidos por Klug Archila, de origen guatemalteco aunque con ciudadanía mexicana, nunca debieron ocurrir. No deja de ser intrigante y especulativo que no se hubiera previsto tal acontecimiento, dados los antecedentes de la activista.
La prudencia y educación de los altos mandos evitó un desaguisado con consecuencias mediáticas funestas para las Fuerzas Armadas. Hubo un justificado enojo en los altos mandos. El general Roberto Miranda, jefe del EMP ordenó las sanciones hacia los elementos responsables.
¿Quién o quiénes están detrás de este denuesto? Es evidente que la actuación de Klug Archila no fue a motu proprio, sino que respondió a algún interés, económico o político para desacreditar a las Fuerzas Armadas y de paso, desvirtuar la tersa transición de las administraciones de Enrique Peña Nieto y López Obrador; quizá fue con la intención de provocar una fractura entre las FA y la población, dado que estas gozan de un alto nivel de confianza por su combate a la delincuencia organizada. No es la primera vez que un grupo financiado por los cárteles o por seudo organizaciones de Derechos Humanos busquen desacreditar a las Fuerzas Armadas. Como sea, los generales y almirantes debieron salir por Corregidora.
¿Es casual que a 50 años de distancia estalle un nuevo conflicto en CU? No. Hay activistas de la UNAM, del IPN e integrantes del CGH del 68 que preparan una ofensiva en contra del Ejército por el aniversario de este movimiento y como rechazo a la exoneración que hizo el presidente Díaz Ordaz en sus memorias, donde se hace responsable públicamente de los hechos, mismos que siguen vigentes en los grupos de izquierda, cuyo trauma no han podido superar aunque han sacado demasiada raja política.
Díaz Ordaz justificó la presencia del Ejército y negó categóricamente que éste hubiera lanzado un bazucazo contra la puerta de San Ildefonso. El Ejército, escribió, “se presentó porque era indispensable”. “Los estudiantes se habían amotinado en la Prepa 1, el Ejército llegó en son de paz; un oficial sin armas pidió que regresara la cordura y exhortó a los jóvenes a que abandonaran las instalaciones; el Ejército no disparó”. Esto y más, de puño y letra del presidente.
Muchos protagonistas ya fallecieron, entre otros los generales García Barragán y Gutiérrez Oropeza, sin embargo aún vive Luis Echeverría, que ha manifestado lo mismo que Díaz Ordaz.
En este otro movimiento en CU hay similitudes con las que dieron origen al del 68. La semilla está sembrada y puede crecer. Hay dedos que señalan a ex dirigentes del CGH del 68. Esperamos que estos organizadores no generen más violencia, el país ya no la aguanta. Sería grave para México que se repitieran los hechos del 2 de octubre.
Inconcebible que Ramón Amieva y Raymundo Collins no hayan prevenido la violencia en CU, fueron omisos. Cuentan con el moderno C-5 y la más alta tecnología. En los vídeos se aprecia como los porros toman camiones y recorren el periférico con destino a la UNAM. Es justo el reclamo del rector.
Morena juega con fuego. Una de sus primeras iniciativas busca disminuir a las Fuerzas Armadas, incluso se habla de quitar grados, prestaciones y sueldos.
De Imaginaria. Intereses oscuros tratan de hacer creer a AMLO que algunos generales se mueven con los medios de comunicación para llamar su atención. Total mentira, primero están la disciplina y la lealtad. López Obrador sigue revisando la lista de 28 generales de División en activo. No hay nada para nadie.
Buen desempeño y mucho trabajo el del coronel  A.B. D.E.M, Guillermo Robles Pérez, secretario particular del general Salvador Cienfuegos, para cerrar de forma impecable lo que queda de la administración del alto mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario