domingo, 2 de diciembre de 2018

Esto pidieron los indígenas durante ritual y entrega de Bastón de Mando a AMLO

Los pueblos indígenas y afromexicanos recibieron con una ceremonia al presidente de México en la Plaza de la Constitución y uno de los representantes le entregó un amuleto entre lágrimas.

01/12/2018
Actualización 01/12/2018 - 23:12
El presidente de México escucha la petición de los pueblos indígenas de rodillas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido este sábado en el Zócalo capitalino con un ritual de los pueblos indígenas, en el que uno de los representantes se conmovió hasta las lágrimas al entregarle una cruz, y en respuesta el mandatario se hincó ante el hombre que le ofrendó la figura.
López Obrador recibió de manos de los representantes de los pueblos originarios y afrodescendientes del país el Bastón de Mando, en el marco de una ceremonia que se realizó en la plancha de Zócalo .
Integrantes de pueblos indígenas de diferentes estados y etnias arroparon entre hierbas aromáticas y humo de copal al presidente de México en el templete instalado en la plancha del primer cuadro de la Ciudad.
PUBLICIDAD
Durante el acto, López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, fueron "consagrados" y recibieron diversos objetos sagrados de los indígenas, en medio de inciensos, flores y diversas plegarias.
“Es un honor para los pueblos originarios y afromexicanos estar en este templete”, dijo una de las representantes de los pueblos indígenas y solicitó el permiso del mandatario federal para realizar un 'ritual de purificación'.
En silencio llevaron a cabo la limpieza y purificación del presidente del país, dirigiéndose al corazón de la Tierra, el agua, el fuego y el aire. Con ramo aromático en la cabeza del mandatario federal, la indígena llamó a su linaje ancestral para que le ofreciera su guía.
“Le pedimos a las fuerzas de todos los pueblos originarios que lo acompañen en hermandad”. Además, llamó a la virgen morena para que cuide al presidente y lo proteja de las malas energías que podrían aparecer en su andar, "para que pueda caminar libremente".
Los representantes de los pueblos indígenas también entregaron a AMLO una especie de amuleto para protegerlo de las' malas vibras' por los lugares que recorra.
Otra persona representante de pueblos originarios señaló que realizarían una ceremonia llamada 'Xochitlalli', que consiste en una puesta de flores, con la que se invoca a quienes cuidan los rumbos del universo, para lo que solicitó el permiso de los guardianes que los resguardan para luego, con caracoles y saumadores, saludar a los cuatro puntos cardinales.
En una Plaza de la Constitución abarrotada, se elevaron plegarias de protección para el presidente, con las manos levantadas hacia los rumbos del norte, del sur, del este y del oeste.
Además, se solicitó el rompimiento de limitaciones y la llegada de la libertad, así como la importancia del sentido de la hermandad para todos los mexicanos, la voluntad personal y colectiva que permita construir un México en armonía.
Pidieron a Tonantzin, deidad importante en la cosmovisión de los pueblos originarios, abundancia y resarcir de manera equitativa las bendiciones que ofrece a los mexicanos la madre Tierra, “para que nadie se quede sin alimento”, así como a hacer alianzas que beneficien a todos los mexicanos.
A su vez, una representante de la comunidad de Ayutla de los Libres, de Guerrero, señaló la importancia de estar en unión, y realizó la entrega del Bastón Sagrado,que será la guía para gobernar al país, "siempre y cuando primero estemos los pueblos indígenas”, puntualizó.
En nombre de los pueblos indígenas y afromexicanos, abundó que se presentan con todo respeto a depositar en manos del presidente el Bastón de Mando, “tenemos la esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transformación”.
"Aquí está el Bastón de Mando, el símbolo con el que usted conducirá al pueblo de México”, y puntualizó la importancia y el deseo de que los pueblos originarios sean considerados en todos los planes de este sexenio.
En el Zócalo capitalino, donde hace más de 500 años hombres y mujeres fueron atraídos por un águila y un nopal para sembrar las semillas del pueblo mexicano, se entregó el Bastón de Mando, no sin antes puntualizar que con él se entregaron también la confianza y el compromiso de los pueblos originarios de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario