México.- La nueva Procuradora capitalina, Ernestina Godoy descubrió el hilo negro sobre el crimen organizado en la Ciudad de México. En la conferencia de prensa señalada confirmó lo que sabemos desde 2015.
Y es que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dijo desde 2015 que en la Ciudad de México había por los menos cinco grupos del crimen organizado: Los Zetas, El Cártel del Golfo, El Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios y Los Beltrán Leyva.
Recientemente se supo que hay por lo menos ocho grupos criminales, ya que se han destapado por lo menos tres más en los últimos dos años:
  • La Unión de Tepito, en la colonia mencionada, justo en el Centro de la ciudad.
  • El Cártel de Tláhuac, justo cuando estaba gobernada por Morena y por el diputado local, Rigoberto Salgado.
  • El Cártel Jalisco Nueva Generación, después de la captura del Chapo y que extendió sus tentáculos a todos el país para el trasiego de drogas.
Hasta el momento Morena gobierna 11 de las 16 alcaldías, por lo que no existe pretexto para no combatir de manera frontal un problema que ya se aceptó. De las seis alcaldías donde imperan los grupos criminales, por lo menos 4 -acaso las más fuertes y estratégicas-, están en manos de gobiernos morenistas, las otras dos pertenecen a la alianza PAN-PRD.