lunes, 7 de enero de 2019

Al Qaeda recoge las piezas del Estado Islámico y se reorganiza

  in News Es/NEWS INTERNAZIONALI 
   
De Vincenzo Cotroneo
A raíz de la caída de los bastiones del terror creados por el Estado Islámico como una representación física y geográfica de la presencia real de su contexto ideológico, muchos brindaron por el fin del ISIS y su sombra de terror y temor proyectado en Occidente a través de los poderosos medios utilizados por el Estado Islámico. Sin embargo, cuando en Raqqa, Mosul, Nínive, Alepo, Hajin, Deir Ezzor, al final de las luchas entre los insurgentes islámicos y la coalición multi-banderas, se ofreció vía libre a los milicianos si abandonaban las armas, ¿cuál era la previsión táctica? ¿El abandono del rifle y el retorno a la vida cotidiana? ¿Volver a tener una vida cotidiana en una sociedad equilibrada con ciudadanos capaces de organizar su administración?
El éxodo que surgió de esa fuga incluyó no solo a los combatientes que debido a su procedencia adquirieron el título de combatientes extranjeros (sin una disciplina penal precisa capaz de gestionar el pasado de estos sujetos), sino también a una gran cantidad de mujeres y niños, que habían organizado sus vidas a la sombra del sueño Daesh.
La observación analítica de la realidad nos permite ser francos y directos.
Hay quien luchó, con las armas en la mano y no solo verbalmente, por una ideología político-social (y cubierta por el sombrero de la fe) como la de Daesh, no solo por una cuestión económica. El sacrificio no vale la pena y el riesgo es prácticamente sistémico; en todo caso, es la ideología la que debe poder ofrecer algo más amplio desde el punto de vista de los valores y los sentimientos para fidelizar al aspirante a combatiente. Después de todo, ISIS era (y aún lo es hoy en ciertas áreas de Medio Oriente), una cuna cautivadora, siempre a la moda y que consigue ofrecer oportunidades de liderazgo que no están disponibles para todos (la primera oleada de oficiales y responsables de ISIS se estableció con el uso extensivo del antiguo aparato militar iraquí).
Por lo tanto, para una nueva movilización, para un nuevo ideal que pueda servir para superar una derrota territorial abrasadora (que ha conseguido reducir a ISIS y al Estado Islámico y una marca etérea simple y sin una ubicación física reconocible) es necesario que alguien pueda reconstruir un camino a más niveles, capaz de ofrecer el mismo encanto ideológico que Daesh. Ha cogido la pelota al vuelo, al menos en lo que concierne al territorio de Irak, la antigua pero nunca domesticada Al Qaeda, la base. Según la Agencia Nova, se ha creado un nuevo grupo militante “Guardianes de la religión” (Tanzim Hurras al Din), ya generalizado en las zonas que quedaron libres por la desaparición de los militantes del ISIS y que ya cuenta con el apoyo político de los partidos extremistas sunitas contrarios al gobierno de Bagdad. Parece que ya está generalizado hasta el punto de ser capaz de crear malestar y desestabilización social en las provincias de Tikrit Mosul Kirkuk y Diyala. En esencia, se trata de grupos de exiliados y huídos de los viejos bastiones que no pudieron encontrar una colaboración social tras la caída de ISIS. Dejados a merced de ellos mismos, entre terminar en la cárcel o retomar las armas, prefirieron la segunda opción.
En esta nueva organización también hay elementos de Tharir a Sham y Al Nusra, algo que indica por un lado que el Estado Islámico hoy tiene poco atractivo como marca sin una operación política concreta en la base, y por el otro, la importancia de la elección de Al Qaeda al no seguir el destino de ISIS después de 2014, el año de la división entre las dos organizaciones. ISIS nació en 2004 como “Organización basada en la yihad en el País de los dos Ríos”, la criatura de Abu Musab Al Zarqawi, que la une a Al Qaeda jurando lealtad a Bin Laden. En 2006 se convirtió en la organización de los mujahidin del consejo la Shura. En octubre de 2006, el grupo se unió a otras cuatro facciones rebeldes y se anunció la fundación de Dawlat al-‘Irāq al-Islāmiyya (Estado Islámico de Irak, ISI) para convertirse en el ISIS que conocemos. En 2013, con la propagación en Siria se produjo el último cambio de nombre en el Estado Islámico de Irak y Levante, pero también con las formas abreviadas al-Dawla (El Estado) y oal-Dawla al-Islāmiyya (Estado Islámico) .
En 2014, Isis se separa de Al Qaeda, en contraste con el liderazgo y las formas de combate consideradas demasiado débiles y con una capacidad de penetración miserable. El deseo de territorialidad, combate, visibilidad es demasiado grande, tanto como para presionar hasta conseguir la proclamación de Abu Bakr al Baghadadi.
Y hoy, volvemos al punto de partida.
Volvemos a la base. Esa misma base de la que cientos han tratado de separarse para encontrar suerte y éxito, sin conseguirlo. Esa base, tan silenciosa y omnipresente, inmune a los tiempos cambiantes, capaz de volverse invisible y quizás aún más terriblemente peligrosa hoy en día.
Si alguien piensa que la guerra contra el terrorismo religioso islámico en Oriente Medio y Occidente terminó con la caída de ISIS, hoy tiene más pruebas de que las determinaciones y conclusiones de Occidente a menudo no encajan con la realidad que se vive al sur del mar Mediterráneo.

1 comentario:


  1. www.bolavita.site BONUS WELCOME Deposit Pertama sebesar 10% !

    Untuk Kamu Yang hobi J-u-d-i, Rekomendasi Banget situs www .bolavita. site Agen Judi Online Terbesar Di Indonesia !

    Dapat di Akses Melalui Aplikasi Android & iOs & Laptop !

    Proses Transaksi 24 Jam Tanpa Libur !

    Untuk Pendaftaran dan Informasi Selengkapnya Hubungi Cs kami yang bertugas :
    WA : +62812-2222-995
    Line : cs_bolavita
    WeChat : BOLAITA
    BBM : BOLAVITA

    Aplikasi Live Chat Playstore / App Store : BOLAVITA Sabung Ayam

    ResponderEliminar