lunes, 14 de enero de 2019

La Casa Blanca pidió opciones para atacar a Irán

TALIBÁN ELIMINA A 3 SOLDADOS YANQUIS EN URUZGAN

TALIBÁN ELIMINA A 3 SOLDADOS YANQUIS EN URUZGAN


Trump amenaza a Turquía con devastación económica si ataca a la milicia kurda siria

Es de recordar que el PKK es de ideología marxista maoísta y recibe apoyo de los EEUU para combatir al fundamentalismo islámico que sin lugar a dudas es su principal enemigo.


Trump amenaza a Turquía con devastación económica si ataca a la milicia kurda siria



ESTAMBUL (Reuters) - El presidente Donald Trump amenazó a Turquía con una devastación económica si ataca a una milicia kurda aliada de Estados Unidos en Siria, lo que debilitará la lira turca y provocará fuertes críticas de Ankara el lunes.

Las relaciones entre los dos aliados de la OTAN han sido tensas debido al respaldo estadounidense para el YPG kurdo, que Turquía considera una extensión del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que libra una insurgencia de décadas en territorio turco.

Una crisis diplomática el año pasado, cuando Trump impuso sanciones a dos de los ministros del presidente Tayyip Erdogan y elevó los aranceles a las exportaciones de metal de Turquía, ayudó a que la lira turca alcanzara un mínimo histórico en agosto.

Trump dijo el domingo que Estados Unidos estaba comenzando el retiro militar de Siria que anunció en diciembre, pero que continuará golpeando a los combatientes del Estado Islámico allí.

"Atacará de nuevo desde la base cercana existente si se reforma. Devastará a Turquía económicamente si golpean a los kurdos. Crea una zona segura de 20 millas ... Del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía ", escribió Trump en Twitter.

La lira TRYTOM = D3 se deslizó tanto como 1.6 por ciento a 5.5450 contra el dólar.

El portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, dijo que Trump debería respetar la alianza de Washington con Ankara.

"El señor @realDonald Trump es un error fatal equiparar a los kurdos sirios con el PKK, que está en la lista de terroristas de EE. UU., Y su rama en Siria, PYD / YPG", escribió el portavoz Ibrahim Kalin en Twitter.

“Los terroristas no pueden ser sus socios y aliados. Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra asociación estratégica y no quiere que se vea ensombrecida por la propaganda terrorista ", dijo el lunes.

Trump no dio detalles sobre la propuesta de zona segura. El mes pasado anunció que retiraría las fuerzas estadounidenses de Siria, declarando que habían tenido éxito en su misión de derrotar al grupo del Estado Islámico y que ya no eran necesarios.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han dado mensajes contradictorios desde entonces. La coalición liderada por Estados Unidos dijo el viernes que había comenzado la retirada, pero las autoridades dijeron más tarde que solo involucraba equipo, no tropas.

El YPG kurdo ha sido un aliado de Estados Unidos en la lucha contra los yihadistas y controla las franjas del norte de Siria. Erdogan ha prometido aplastarlo después de la decisión de Trump de sacar a las tropas estadounidenses de la región.

El director de comunicaciones de Erdogan, Fahrettin Altun, dijo que "Turquía continuará su lucha antiterrorista de manera decisiva" y que era un protector de los kurdos, no de su enemigo.

Casa Blanca pidió opciones de huelga en Irán: fuente

“El terror es terror y debe ser erradicado en su origen. Esto es exactamente lo que Turquía está haciendo en Siria ", escribió en Twitter.

Turquía ha barrido a combatientes YPG de la región de Afrin de Siria y otras áreas al oeste del río Éufrates en campañas militares en los últimos dos años. Ahora amenaza con atacar al este del río, lo que ha evitado hasta ahora, en parte para evitar la confrontación directa con las fuerzas estadounidenses.

Un funcionario de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos, una coalición de milicias lideradas por el YPG, dijo el domingo que los militantes del Estado Islámico estaban "viviendo sus últimos momentos" en el último enclave que tienen cerca de la frontera iraquí.

La Casa Blanca pidió opciones para atacar a Irán

Debe prestarse atención a la noticia que sigue. Luego de una serie de ataques por parte de milicias pro-iraníes a proximidades de la embajada yanqui en Bagdad se analiza tomar acciones de represalia.


La Casa Blanca pidió opciones para atacar a Irán






WASHINGTON (Reuters) - El equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca el otoño pasado le pidió al Pentágono que le brindara opciones para atacar a Irán luego de que un grupo de militantes alineados con Teherán disparara morteros a un área en Bagdad donde se encuentra la Embajada de EE. UU. con el asunto dicho el domingo.

La fuente dijo que el Pentágono elaboró ​​opciones en respuesta a la solicitud, que fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal y que se originó en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca liderado por John Bolton.


PATROCINADO


Citando a funcionarios actuales y antiguos de Estados Unidos. El periódico informó que la solicitud despertó una profunda preocupación entre los funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado.

El Wall Street Journal también informó que no estaba claro si las opciones fueron proporcionadas a la Casa Blanca, si el presidente Donald Trump sabía de la solicitud o si los planes serios para un ataque estadounidense contra Irán tomaron forma en ese momento.


La decisión fue motivada por el lanzamiento de tres morteros en un barrio diplomático en Bagdad en septiembre, dijo el periódico. Los proyectiles aterrizaron en un lote abierto y nadie resultó herido. Dos días después, militantes no identificados dispararon tres cohetes que impactaron cerca del consulado de los EE. UU. En la ciudad sureña de Basora, pero no causaron daños graves.

El Departamento de Estado no hizo comentarios sobre el informe. El Pentágono dijo que proporciona las opciones del presidente para una variedad de amenazas.

El vocero del NSC, Garrett Marquis, dijo que el NSC hace lo mismo y continuará considerando "toda la gama de opciones" después de los ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario