jueves, 28 de febrero de 2019

ESTADO ISLÁMICO-HEZBOLLAH EN AMÉRICA LATINA Y EL PERÚ




LOS CARTELES DEL NARCOTRÁFICO Y LOS GRUPOS TERRORISTAS UTILIZAN LOS MISMOS INTERMEDIARIOS PARA OBTENER ARMAS, BLANQUEAR DINERO Y MOVER PRODUCTOS ILEGALES A TRAVÉS DE SUS PAISES.

El Departamento de Estado acogió recientemente una reunión ministerial sobre cooperación antiterrorista en América, en la que pidió a representantes de 12 países del continente mayor coordinación en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Hezbollah.

Si bien los ataques islamistas con armas de fuego, cuchillos o furgonetas no son parte de la realidad cotidiana en nuestra región, Hezbollah y otras organizaciones de similar inspiración han montado células operativas que podrían pasar a la acción de un momento a otro.

Interpol y numerosas fuerzas de seguridad han advertido repetidamente sobre la presencia de agentes ligados a Hezbollah en lugares difíciles de monitorear. Estas áreas incluyen la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay; Iquique en Chile, Maicao en Colombia, Isla Margarita en Venezuela, y Trinidad y Tobago.

UN EJEMPLO DE SU PRESENCIA REAL

La tecnología y las redes sociales juegan un papel esencial en el reclutamiento. Abu Hudaifa Al-Meksiki, es un buen ejemplo de ello:



 "El Mexicano", tal su apodo en árabe, se dio a conocer a principios de 2015 en varias cuentas de Twitter asociadas a ISIS, según hizo público el Centro Estadounidense para el Análisis y la Investigación del Terrorismo (TRAC por sus siglas en inglés), y fue utilizado por el Estado Islámico para dar un rostro a sus combatientes extranjeros.

Otro caso emblemático fue el de Bastian Alexis Vasquez, un noruego de 25 años, hijo de chilenos, abandonó su pueblo noruego de Skien para unirse al ISIS bajo el nombre de Abu Safiyya, tal y como se presenta en los vídeos detectados por la policía noruega en Youtube.



El avance de ISIS era "especialmente preocupante" en Brasil, donde el grupo yihadista Ansar al-Khilafah Brazil declaró lealtad al ISIS.


UNA NUEVA “TRIPLE FRONTERA” UBICADA EN PERÚ, BOLIVIA Y CHILE, DONDE HAY UNA CRECIENTE PRESENCIA DE CENTROS ISLÁMICOS.





Condensado de la pagina de: 



https://secindef.org/es-el-terrorismo-yihadista-una-amenaza-real-para-america-latina/


Hemos calculado la conversión de unos 150 peruanos  al islam chiita. principalmente al sur del país donde habría vínculos con movimientos etno-caceristas y brazos militares indigenistas, conectados con el interés subversivo de la Asociación de Reservistas del Tuhuantinsuyo (ASPRET), los cuales que se beneficiarían de la financiación, vinculada con el narcotrafico y otras actividades ilicitas. 

Esta asociación (ASPRET) trabaja estrechamente con la organización islámica Inkarri Islam para reclutar y adoctrinar a jóvenes desarraigados a lo largo del país.

Al mismo tiempo, se han abierto en los últimos cinco años centros islámicos chiís en Cuzco, Puno, Arequipa y Lima para “promover la revolución iraní en Perú” “A través de estos centros islámicos, Irán y Hezbollah se introducen a la población indígena del país de acogida. 

El creciente control de Etnocaceristas facilita a Teherán tener una fuerza subrogada para sus objetivos estratégicos en Perú”. 

Los servicios de inteligencia peruana han señalado a Edwar Quiroga Vargas como un importante enlace político con Irán. 

Quiroga ha realizado múltiples visitas al régimen de los ayatolás, con el que comenzó a relacionarse a partir de 2009 por mediación de su participación en reuniones de la organización bolivariana del ALBA. 

Quiroga fue precisamente el encargado de inaugurar el centro de Inkarri Islam, en 2012, tras pasar tres meses en Irán.  

¿Podríamos pensar que por qué Irán y Hezbolá tienen  su objetivo puesto en el Perú? 

“Primero, por la permeabilidad de la actividad criminal en la zona del VRAEM cerca de la triple frontera entre Perú, Chile y Bolivia (como sucede en la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina), donde además se ha detectado un alto índice de actividad del narco mexicano y colombiano, con estrechos lazos con Hezbollah” 

 “Y segundo, como Argentina, Perú tiene una influyente comunidad judía políticamente activa en el país, lo que lleva a fuertes lazos comerciales y militares con Israel” Así que como sucede en Argentina, esta situación es un desafío para Irán y Hezbollah, cuya estrategia pasa por minar la influencia israelí en el mundo. 

“Este grupo ha llevado cientos de toneladas de cocaína desde la región andina de Sudamérica a Venezuela, desde donde envío la droga” para los mercados internacionales. 
La cifra que estamos barajando sería de unos 200 millones de dólares mensuales la suma procedente de esa actividad en Latinoamérica.




 


LA RIVALIDAD ESTADO ISLÁMICO-HEZBOLLAH

 EN AMÉRICA LATINA


El conflicto entre sunitas y chiítas ha llegado a América Latina. 

El sunita Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) está siguiendo los pasos de la tan arraigada chiíta Hezbollah.

Venezuela bajo Hugo Chávez fue el patio de juegos de Irán, lo que dio rienda suelta al armado, entrenamiento y conversión de su acólito Hezbollah.

Durante la guerra de 2006 con Israel, toda la tribu indígena Wayuu se convirtió al islam y adoptó el nombre de Hezbollah mediante la consumación de un atentado explosivo a la Embajada de los Estados Unidos en Caracas, que resultó fallido.


COMO ESTAMOS EN PERÚ



Jóvenes peruanos vienen convirtiéndose al Islam en Abancay, algunos  han viajado a Irán para una mejor adoctrinamiento, desde el momento en que la Comisión Teológica Internacional de la Iglesia católica ha subrayado hace poco que:

 “Las amenazas que el terrorismo, el crimen organizado y las nuevas formas de violencia y de opresión que impactan sobre las sociedades tienen una dimensión mundial”

Nicholas Rasmussen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo de EEUU(NCTC, por sus siglas en inglés), parte de la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (ODNI):
Dijo a los senadores estadounidenses  que entre los esfuerzos de Hezbollah está el despliegue de agentes en Perú.
"En octubre de 2014, la policía peruana arrestó a Muhammad Ghaleb Hamdar, un ciudadano libanés sospechoso de tener vínculos con Hezbollah. Según los informes, había restos de explosivos en su departamento", señaló el departamento de Estado en sus informes anuales sobre el terrorrismo.

¿Cuál es la diferencia entre la situación de terrorismo en Europa y en América Latina?



Hay un factor muy importante a mencionar primero y es que la amenaza yihadista en América Latina, es la región del mundo con menos atentados hasta ahora, pero no por eso no es una real amezana.
Sin embargo, uno de los mayores peligros para que el yihadismo aparezca en la región son sus vínculos con el narcotráfico. Hay que tener en cuenta de que los carteles del narcotráfico y los grupos terroristas utilizan los mismos intermediarios para obtener armas, blanquear dinero y mover productos ilegales a través de sus fronteras.
La propaganda de convocatoria, ha recibido el nombre de “turismo para yihadistas” sobre la base de que Mahoma habría señalado que “el turismo es la Yihad en el camino a Ala”
Los yihadistas latinoamericanos en Siria e Irak son poco mencionados pero constituyen una fuerza de hombres y mujeres de creciente significación. Los “yihadistas latinos” provienen de Argentina, Brasil, Chile, Trinidad Tobago y México. 
Otros informes mencionan yihadistas de Colombia y Honduras.Actualmente, Dabiq, la página web de ISIS, proclamó su intención de convertir al islam a los mayas en Chiapas, México y a lo largo de toda la frontera con Guatemala.
El éxito del ISIS supera los sueños de otros grupos terroristas, que ahora parecen pasados de moda, como Al Qaeda. 

El Estado Islámico ha alentado a decenas de miles de yihadistas a unirse a sus filas y ha inspirado a otros a convertirse en simpatizantes. La revista de defensa Jane’s, habría indicado en un estudio de investigación  que 23 argentinos habrían muerto en Siria probablemente integrantes de Al Qaeda o Al Nusra. Un argentino y una chilena, muertos en las cercanías de Damasco, fueron mencionados como pertenecientes a un grupo fundamentalista islámico checheno. Asimismo, la publicación británica mencionaba sobre la muerte, entre otros, de 150 mexicanos y 36 brasileños. 
Aprovechándose del estado de pobreza y la marginación de los pueblos indígenas, ISIS anunció una campaña "anticolonial" para islamizar, entre otros, a los Taínos en el Caribe, los Wayuu de Venezuela y Ecuador y los Guaraníes y las tribus amazónicas de Brasil.

Si bien el éxito de tales pretensiones es improbable, el germen del experimento mexicano en curso replica el modelo utilizado en Siria e Irak de cooperación con los cárteles de contrabando.

Otro anuncio de Dabiq, recogido por el sitio web de Breitbart, indica que ISIS "podría adquirir un arma nuclear en Pakistán para luego ingresarla de contrabando en los EEUU a través de México, haciendo uso de las redes de tráfico ya existentes en América Latina".

La Cumbre de Seguridad Nuclear recientemente culminada en Washington, con la concurrencia de representantes de 50 estados, discutió dentro de una amplia agenda acerca del acceso a materiales de fusión nuclear por parte de terroristas yihadistas, ya sea para su uso o comercialización.

Quienes explotaron las bombas en Bruselas hace dos semanas habrían, al parecer, ejercido una exhaustiva vigilancia sobre los científicos nucleares belgas.

El prestigioso Boletín de Científicos Atómicos citó a la Iniciativa de Amenaza Nuclear, nombrando a algunos países latinoamericanos y de América Central y el Caribe, como Honduras y Surinam, y enAmérica del Sur, Colombia, Ecuador y Perú, como "hogar de grupos interesados en comprar en forma ilícita e ilegal materiales nucleares".

De hecho, estos países coinciden con los identificados por el asesinado fiscal Alberto Nisman en su último informe sobre el atentado contra la Mutual Israelita en Buenos Aires, AMIA, donde también afirmó que dichas naciones habían sido infiltradas por 90 células durmientes de Hezbollah.

Profundamente implicado con Teherán en la planificación de los atentados de 1992 a la Embajada de Israel y a la AMIA de 1994, Hezbollah ha permanecido activa a lo largo del continente, especialmente en la zona conocida como Triple Frontera, ubicada entre Paraguay, Brasil y la Argentina.

Observando desde Paraguay, hacia las Cataratas del Iguazú, se ven enormes mezquitas chiítas salpicando el horizonte del territorio de Brasil.

Los ayatollahs circulan libremente en sus 4x4 en esta tierra de nadie.

Residentes de la zona dan cuenta de oír frecuentemente disparos en el interior de un predio signado por un cartel con la leyenda "Club Árabe Deportivo" y manifiestan sus sospechas respecto de la existencia en el lugar de un campo de entrenamiento paramilitar.

En la Triple Frontera, reina una cierta armonía entre las diversas bandas dedicadas a lavado de dinero, tráfico de personas y órganos humanos y contrabando de drogas y armas. Las guerras territoriales son infrecuentes.

Un desembarco del ISIS, una infiltración sunita en lo que el ex primer ministro Isaac Rabin llamó "Hezbollandia", podría crear una verdadera tormenta de fuego.

Mucho más peligroso que la rivalidad entre ISIS y la red chiíta de Hezbollah -ahora curtida en la batalla de Siria y beneficiaria de la generosidad de Irán- son las perspectivas de demostración de superioridad sunita mediante un dispositivo de dispersión radioactiva/radiológica o bomba sucia.

La ruta Panamericana que une la Argentina con el Río Grande, en México, podría transformarse en una ruta ilegal de acceso a América del Norte.

Los líderes de América Latina deberían coordinar las medidas de vigilancia y definir las políticas a adoptar para contrarrestar este peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario