De acuerdo con un estudio de Freedom House, México se coloca nuevamente como uno de los paises “parcialmente libres” del globo terraqueo.
Pese a lo que todos pudieran pensar, la transición de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador, no ayudó que Freedom House cambiara la calificación de México. Por lo que por 9 años consecutivos, podemos considerarnos como ciudadanos de un país “ parcialmente libre”
En 200, el índice que mide los derechos políticos y libertades civiles de los países mejoró para México, esto debido a la transición que ocurrió a la llegada de Vicente Fox Quesada, que de alguna manera se veía como una válvula de escape a los 70 años que el país estuvo bajo el dominio del PRI. Sin embargo, ya sabemos como terminó esa supuesta “transición”.
En contraste, para este 2019 y para Freedom in the World, la elección de un gobierno ladeado completamente al lado izquierdo del espectro político,es decir el de AMLO, no dio para que se repitiera el voto de confianza mostrado con la elección de Vicente Fox en el2000.
El país mantuvo su nota de 3.0, que calificación obtenida desde 2011, como resultado de la estrategia fallida de combate al narcotráfico emprendida por el entonces panista Felipe Calderón, que ha dejado un saldo de miles de muertos y la reducción de las libertades ciudadanas y violación de los derechos humanos a causa de la inseguridad.
¿Qué es Freedom House?
Cabe mencionar que Freedom House es una organización no gubernamente que tiene su origen en 1941, cuyo único objetivo es promocionar la democracia, la libertad política y los derechos humanos.
El estudio que posicionó a México, nuevamente, como país parcialmente libre se publica cada dos años y el 80 por ciento de su financiamiento proviene del gobierno de Estados Unidos.
MDJA
No hay comentarios:
Publicar un comentario