MéxicoOlga Sánchez Corderosecretaria de Gobernación, dijo que la Guardia Nacional es una necesidad y no una “necedad” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió a los senadores de Morena construir los consensos necesarios con la oposición para aprobarla.
Sánchez Cordero aseguró que la Guardia Nacional procurará la seguridad pública del país, con apego a los derechos humanos con el fin de que predomine el “Estado de derecho”.
“Sepan que hacer énfasis en el tema no es una necedad, realmente la creación de la Guardia Nacional sigue siendo la prioridad para el Gobierno de la República. ¿Por qué razón? porque no podemos pensar en la transformación del país, sin seguridad y sin garantías básicas de protección a la vida humana; sin un cuerpo de seguridad regido por el principio de respeto irrestricto a los derechos humanos; porque tenemos que tener certidumbre jurídica para que impere un real Estado de derecho; porque tenemos que crear un marco legal que permita y defina claramente la coordinación y la actuación de lo que será nuestra principal herramienta para dar respuesta al clamor del pueblo de México: la pacificación y la vida digna”, dijo la titular de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, reitero que los legisladores morenistas deben convencer a la oposición, sin usar “la aplanadora” legislativa para que la Guardia sea aprobada.
Destacó que reformas, leyes y nombramientos requirieron el respaldo de las dos terceras partes de los senadores para ser aprobadas, lo que significó negociar con la oposición para sacar reformas constitucionales como la de la extinción de dominio.
Olga Sánchez Cordero también reconoció los consensos entre las bancadas para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.