México. Mientras las cifras de feminicidios y  abuso sexual hacia las mujeres van en aumento en todo el territorio nacional , el presidente Andrés Manuel López Obrador no da razón del titular del Instituto de las Mujeres en México.
El último movimiento dentro de la institución fue el realizado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto nombrando a la licenciada Marcela Eternod Arámburu como Secretaria Ejecutiva encargada del Inmujeres
Ante los casos de secuestro y homicidios de mujeres, el presidente dijo que pondría especial interés junto con su gabinete, pero este instituto tiene la vacante en pugna desde hace 10 meses aproximadamente. 
El Inmujeres es un instituto que promueve el respeto a los derechos, así como la atención y prevención de actos que perjudiquen la integridad física y emocional de las mujeres.
Ante la convocatoria que las consejeras de Inmujeres lanzaron para designar presidenta se propuso el nombre de la activista oaxaqueña Anabel López. Por su parte Sanchez Cordero, secretaria de gobernación, declaró que será dentro de unas semanas cuando dé a conocer a sus candidatas.
El presidente no ha hecho mención de actualizaciones en la situación actual de las organizaciones en pro de la integridad de la mujer.
Varios nombres se han especulado, sin embargo, la indecisión sigue postergando la aplicación inmediata de campañas para detener hechos de violencia de género que son veraces y no se detienen, al contrario van en incremento.