sábado, 2 de febrero de 2019



La guerra es estúpida

@rickypedrazavie 01 feb 2019 13:50
 
  
 
La polarización es el principio de la guerra
La polarización es el principio de la guerra
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
Now we're fighting in our hearts Fighting in the streets Won't somebody help me? War, war is stupid and people are stupid And love means nothing in some strange quarters The War Song – Culture Club (1984)

La guerra y el principio de los ochenta




La guerra fría y la posibilidad de una tercera guerra mundial se expresaban en muchos temas de principios de los ochentas. Una de las canciones que de cierta manera me causaban algo de temor era una interpretada por Boney M. de nombre We kill the world/Don´t Kill the world en 1981. Imagínese, el primer verso de la canción es “Veo hongos, hongos atómicos. Veo cohetes, misiles en el cielo”. Para un niño de primaria puede ser impactante si lo combinamos con las noticias que se veían en aquella época. La segunda parte de la canción parecía un rezo de un coro de niños pidiendo para que el mundo no fuera destruido y para poner en cordura a los tomadores de decisiones de esa época.

La canción de la guerra

En 1984, el grupo Culture Club con su vocalista Boy George lanzó una canción llamada “The War Song” una canción de protesta contra la guerra, contra la violencia y las peleas entre las personas.  El lado B de disco de 45 rpm tenía  la canción con los coros en varios idiomas, español, francés, japonés y alemán. La letra de la canción es sencilla pero el mensaje a los que escucharon era contundente, la guerra es estúpida.

La polarización es el principio de la guerra

Parece que los niños de esa época, los adultos de ahora no recuerdan los miedos de esa guerra. Polarización, racismo, intolerancia a ideologías diferentes a la nuestra y el miedo a que cambiara el status quo si había un cambio social.

Vemos en las noticias a las artistas de toda la vida criticando a la protagonista de la cinta Roma por lograr algo que muchas de ellas no han logrado, una nominación al Oscar, muchas de ellas se quejan del machismo y practican una discriminación por experiencia, etnia y porque no tiene el estereotipo de las actrices que regularmente ganan este tipo de premios. De pena ajena.

Vemos las peleas de los que apoyan a la izquierda contra los que apoyan a la derecha. Y no se pelean por las formas si no por la posibilidad del cambio del Status Quo de muchos. Unos defienden al capitalismo voraz (aunque no lo sepan) diciendo que cada quien se rasque con sus propias uñas. Otros defienden al socialismo que casi cae en comunismo donde buscan la igualdad a costa de todo. La historia muestra que ni uno ni otro tienen la razón.

Unos buscan guerra envolviéndose con una playera de futbol, Rayados contra Tigres, América contra Chivas, Millonarios contra Independiente, Boca contra River. Peleas sin sentido por una preferencia de colores de un equipo. Polarización llevada al extremo.

¿Qué es lo que ven los niños?

Así como yo veía las noticias y oía las canciones apocalípticas a principios de los ochenta. ¿Qué ven los niños de ahora? ¿Qué llevarán en su memoria cuando crezcan?

Sociedades que no son lo suficientemente humildes para aceptar los méritos de los demás, caso Yalitza Aparicio. Unos locos quemando coches en San Pedro Garza García en Nuevo León para mandar un mensaje o solo por una estupidísima diversión. Los padres quejándose contra el gobierno por el desabasto. Las misóginas canciones de reggaetón y los corridos que ponen a los malos como héroes. Las series televisivas donde los narcos son los protagonistas.

Si las canciones de los ochentas reflejaban el miedo de una posible guerra, ¿qué refleja esto? Polarización, racismo, misoginia, desigualdad, ver lo ilícito como la carrera más rápida para lograr riquezas efímeras que pueden costar la vida.

Lo que viene…

El gobierno mexicano tiene una fuerte estrategia contra el robo de combustibles y en el primer mes del año ya están empezando a pisar callos. Las amenazas, como la de la refinería de Salamanca, empezarán a surgir y eso es uno de los resultados del cierre sistemático de los ductos de gasolina. ¿Qué imagen querríamos guardar de estos sucesos? No la de un presidente héroe, sino la de un presidente que está haciendo las cosas correctas. Esperemos que los huachicoleros no se conviertan en los nuevos héroes de las novelas como ahora son los narcos y que el presidente tome muy en serio su seguridad, queremos ver qué pasa con sus ideas y ver si en verdad todo lo que ha pensado puede ayudar al país a crecer, no queremos mártires.

La guerra sigue siendo estúpida…

Es imposible dejar de criticar, pero sí es posible pensar antes de hacerlo. Entendamos que con las redes de comunicación es fácil crear rumores que no son ciertos. Entendamos que hay diferencias entre las mismas personas, todas las corrientes políticas tienen sus pros y sus contras.

Divide et Impera, divide y vencerás, se dice de los tiempos del gobernante romano Julio César. Lo interesante sería entender, ¿Quién nos quiere dividir? ¿Qué gana con la división/polarización? La fragmentación/polarización disminuye el poder de las sociedades. Ya vimos que podemos ser poderosos en la desgracia, seamos poderosos todo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario