martes, 26 de febrero de 2019

La mentira como arma:Apoya 85% el Tren Maya

La mentira como arma:Apoya 85% el Tren Maya

El titular de Fonatur percibe que tienen el apoyo de las comunidades para construir la obra ferroviaria por la Selva Lacandona

TRen-Maya
El titular de Fonatur muestra a El Heraldo de México el pre Plan Maestro del plan ferroviario que correrá en el sur del país. Foto: Pablo Salazar / El Heraldo de México
La obra emblemática de este sexenio, el Tren Maya, se estima tiene una aceptación de hasta 85 por ciento dentro de las comunidades indígenas, que primero deben ser consultadas para que el proyecto se conciba a través de la selva Lacandona.
En la parte de vía nueva, dónde más me he sentado con las comunidades he sentido que tenemos más de un 80, 85 por ciento de aprobación, estimó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto.
Conforme pase el tiempo este año y mientras vayan aterrizando los programas de Bienestar o de Semarnat de plantación de millones de árboles, la aprobación crecerá, agregó.
Las consultas son obligatorias en la nueva administración de gobierno, y para poder desarrollar todo el proyecto, a través de la Selva Lacandona, se deben realizar en complimiento del Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo.
En tanto, ya se elaboró un pre Plan Maestro que proyecta los tiempos de las licitaciones, según las láminas instaladas en la oficina de reuniones de Fonatur, lugar de la entrevista.
Según ese plan, para el cuarto trimestre de 2019 deberán estar publicados nueve grandes paquetes de licitación de contratos millonarios para la construcción de una nueva vía y la rehabilitación de la infraestructura existente.
¿Habrá consultas para todo el tren?
No. Sólo será en la parte nueva. Dónde no tenemos vía. En la demás ya está la infraestructura y sólo tenemos que rehabilitarla, que es prácticamente levantar toda la vía y poner una nueva.
La nueva vía será de Escárcega a Bacalar, pasando por Calakmul, luego de Bacalar a Cancún y de allí a Valladolid.
¿Ya se tiene el Plan Maestro?
Son partes de Plan Maestro. Estamos contratando empresas internacionales, no puedo decir cuáles antes de tener las firmas. En el Plan Maestro hay una empresa inglesa y otra norteamericana; en proyecciones económicas, otra inglesa. Estamos por contratar una Suiza para certificaciones.
¿Adjudicaciones directas?
Hemos ya tenido un proceso de evaluar posiciones. Aquí si hemos sido muy selectivos. No hay tantas empresas en el mundo para garantizar este tipo de cuestiones. Ahí sí es por selección directa, acuérdense que Fonatur tiene atribuciones para contratar directamente muchas cosas y sí tenemos un proceso interno de selección que lo vamos a transparentar en el momento que lo terminemos. Por eso no les digo quién. En un par de meses o antes debemos de tener las primeras empresas asignadas.
Las presentaciones apuntan al tercer trimestre de 2023 como la fecha para que todo el Tren Maya comience operaciones al público.

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LAS PRESENTACIONES APUNTAN AL TERCER TRIMESTRE DE 2023, COMO LA FECHA PARA QUE ENTRE EN OPERACIÓN AL PÚBLICO EL TREN MAYA. 

LAS PRESENTACIONES DEL TREN MAYA.
¿Son fechas definitivas?
Ya tenemos varios consultores con los que hemos estado trabajando. México ya tiene un buen nivel en licitaciones de APPs (Asociaciones Público-Privadas). Hay despachos que han participado en licitaciones internacionales. Hemos hecho ese tipo de consultas para ver la viabilidad y organismos internacionales lo ven arduo, pero posible.
¿Qué garantías hay para no generar casos de corrupción?
La supervisión de instancias internacionales que estamos por completar. La misma Fibra que debe estar regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Debe haber un manejo de consorcios que se apoyen con un grupo financiero. Como la corrupción genera muchas fallas, sobre costos y retrasos, un gran consorcio regulado no le convendría esto.
Finalmente, los procesos de licitación deben ser claros y transparentes.

POR ENGGE CHAVARRÍA Y EVERARDO MARTÍNEZ

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