México.-  Luego de las prometidas becas de AMLO a los jóvenes de México, para algunos era evidente cuestionarse de dónde se sacaría tanto dinero y si era rentable o productivo a lo cual, cabe mencionar que la actual administración destinó 40 mil millones de pesos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sin embargo, ese monto sólo cubrió a 925 mil 926 jóvenes. Por lo que, para otorgar la beca al total de la población objetivo del programa, de 2.3 millones de jóvenes, se requerirían 99 mil 360 millones de pesos.
Es decir:  ¡faltan 60 mil millones más de lo presupuestado!
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), realizó un estudio en el que destaca que el programa para los jóvenes propuesto por Andrés Manuel López Obrador tiene dos vertientes.
  • 1.- La primera está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y busca beneficiar a 300 mil estudiantes de educación superior con una beca mensual de 2 mil 400 pesos.
  • 2.- La segunda, será operada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y busca beneficiar a 2.3 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan, becándolos con 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.
En conjunto, el programa tiene un presupuesto para 2019 de 44,320 millones de pesos: 40 mil millones de pesos para la STPS y 4 mil 320 millones de pesos asignados.
Dichos montos representan 92.4 por ciento del presupuesto total de la secretaría del trabajo y 0.6 por ciento del presupuesto educativo para este año por lo que muchas dudas surgen aquí.
El CIEP destaca que pese a que los once programas presupuestarios que opera la STPS tuvieron recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, tan solo con el programa para jóvenes su presupuesto total registró un incremento en términos reales de 931.6 por ciento respecto a 2018.
¿Usted qué opina?
MR