martes, 19 de febrero de 2019

¿Qué tan cerca está el anunciado fin del grupo Estado Islámico?

Un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos, sostiene su arma durante una operación para expulsar a los jihadistas del grupo del Estado Islámico (EI) de la zona de Baghouz, en la provincia siria oriental de Deir Ezzor el 14 de febrero de 2019.
Un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos, sostiene su arma durante una operación para expulsar a los jihadistas del grupo del Estado Islámico (EI) de la zona de Baghouz, en la provincia siria oriental de Deir Ezzor el 14 de febrero de 2019. DELIL SOULEIMAN / AFP
El presidente Donald Trump anunció que la derrota del grupo yihadista era cuestión de días. Pero en Irak y Siria temen que la lucha solo esté a punto de pasar a una fase distinta.
ANUNCIOS
En 2014 el grupo extremista Estado Islámico proclamó un califato que controlaba más de 85.000 kilómetros de territorio entre Siria e Irak. Su régimen se extendía casi desde las puertas de Mosul hasta las de Damasco y más de ocho millones de personas vivían bajo su mandato.
Poco más de cuatro años después, la coalición respaldada por Estados Unidos y liderada por milicias kurdas batalla contra el último reducto en un área de menos de 50 kilómetros cuadrados en el valle del Éufrates cerca de la frontera entre Irak y Siria.
El presidente Trump anticipó “su territorio se acabó. Esto es muy importante, su territorio se acabó”. Pero los expertos no son tan optimistas.
Luego del anuncio, el presidente Trump decidió retirar las fuerzas de Estados Unidos del país árabe. Una decisión que preocupó tanto a los líderes locales como a funcionarios dentro de su propio gobierno, que piensan que el Estado Islámico podría volver a tomar fuerza.
Y no es para menos, solo está semana medios locales sirios informaron sobre ataques selectivos de esa organización en regiones ya supuestamente ya bajo control. Al este de Sweida se reportaron ataques esporádicos de las fuerzas yihadistas y al norte, en el territorio controlado por los kurdos, uno de sus principales voceros sobrevivió a un intento de asesinato en una de las vías principales.
France24
El estado Islámico podría regresar como 'guerrilla'
A pesar del discurso de la Casa Blanca, el Estado Islámico tiene una fuerza considerable con capacidad de hacer daño.
Vladimir Voronkov, jefe de Contra-terrorismo de la ONU advirtió que el anuncio de Trump no debería “llevar a complacencia”. Solo en Irak y en Siria, el grupo tiene un estimado de más de 10.000 combatientes, según la ONU. El funcionario dijo que, en Afganistán, el grupo había creado una red de células, incluso en Kabul, y que mantenían vínculos con los líderes en Siria.
El funcionario explicó que esta modalidad de violencia puede ser más compleja de enfrentar. Advirtió que el retorno de combatientes o de militantes liberados a sus casas que mantenían vínculos con el grupo es la semilla de las nuevas dinámicas militares del grupo.
Michele Coninsx, directora de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de los Estados Unidos, dijo que el grupo vivía una fase de evolución hacia "una red encubierta y más enfocada a nivel local.” Esas células permanecen activas no solo en los países árabes, sino que pueden coordinar ataques al sudeste de Asia o al occidente de África.
Luego de que en 2017 el gobierno de Irak declarase la victoria sobre el grupo yihadista, el secretario general de la ONU Antonio Guterres dijo en un reporte que el grupo vivía un momento de transformación. “Está en una fase de transición, adaptación y consolidación. Está organizando células a nivel local”
Y en las zonas rurales más remotas, donde tienen libertad de movimiento, como las provincias de Nínive o los desiertos de Anbar, el grupo pone en riesgo la autoridad de los gobiernos locales.
En Siria su evolución puede vivir el mismo camino. O incluso peor; para los expertos, de no continuar una ofensiva militar, el resurgimiento podría darse en poco tiempo. El general Joseph Votel, jefe del Comando Central de los Estados Unidos, advirtió luego del anuncio de Trump de retirar sus fuerzas, ISIS podría resurgir en “pocos meses” en el valle medio del río Éufrates.
Para los analistas, mientras no haya un acuerdo político en Siria que resuelva la inestabilidad política y no se combata la ideología que sigue atrayendo reclutas incluso desde occidente, las posibilidades de que los más de 10.000 combatientes retornen con más fuerza, esta vez como guerrilla, son enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario