domingo, 24 de febrero de 2019

Salinas Pliego, de TV Azteca, demandará a Proceso… ¡cuando esta revista diga la primer mentira!, pero no la ha dicho

@FedericoArreoladom 24 feb 2019 04:32
 
 
Es un empresario siniestro, sí, pero solo en la medida del lado por el que volaban las aves en el cielo de la antigua Roma
Es un empresario siniestro, sí, pero solo en la medida del lado por el que volaban las aves en el cielo de la antigua Roma
Foto propiedad de: internet

1.- Aliado de AMLO

¿El dueño de TV Azteca es aliado de AMLO? Es verdad. Proceso no miente. ¡Todos lo sabemos! Ello no es necesariamente malo, pero tampoco es absolutamente bueno para el presidente de México. Es un hecho, y ya.

2.- Insaciable

¿Salinas Pliego es insaciable como empresario? Sí. Todos los hombres y las mujeres de negocios lo son. En cuestiones de dinero, no tienen llenadera.

3.- Consentido

¿Es Ricardo Salinas Pliego uno de los empresarios consentidos de AMLO? Por supuesto que es verdad. Si no lo fuera, no se le habría incluido en el Consejo Asesor Empresarial. Esto no es ni positivo ni negativo en sí mismo: es una realidad, y no tiene caso debatirla en exceso.

4.- Banco Azteca

¿El gobierno de López Obrador utilizará a Banco Azteca para hacer llegar los recursos de los programas sociales a la gente que los necesita? Esta es otra gran verdad, medio gobierno la ha admitido.

5.- El Innombrable 

¿Hace más de 25 años el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari benefició a Ricardo Salinas Pliego con la privatización de la televisión pública mexicana? Sí, desde luego. Inclusive, uno de los socios de Salinas Pliego lo fue Raúl Salinas de Gortari, algo que es de sobra conocido y que se documentó bastante en los proceso penales del hermano incómodo del Innombrable.

6.- Concesiones 

¿Salinas Pliego hace negocios “al amparo del poder con concesiones” o por sus relaciones con el gobierno? Nadie lo ignora: muchos de sus negocios dependen de concesiones o tienen que ver con acuerdos de todo tipo con la administración pública.

7.- Mi única duda

¿Construye Salinas Pliego casas de interés social para la burocracia derechohabiente del Fovissste? Esto realmente no lo sé. No me consta que sea verdad, pero tampoco que sea mentira.

8.- Las minas

¿Tiene minas Salinas Pliego? Sí, las tiene.

9.- Inconformidad social

¿Que las concesiones mineras del dueño de TV Azteca en Baja California Sur y Chiapas han encontrado resistencia social “por sus potenciales daños ambientales en áreas naturales protegidas”? Es verdad, claro que sí. Quizá se trata de proyectos útiles para la sociedad, no puedo saberlo; lo cierto es que la gente no lo entiende así.

10.- Moctezuma

¿Hay en el gabinete  de AMLO gente que ha colaborado con Salinas Pliego durante años? Sí, Esteban Moctezuma, secretario de Educación.

11.- Lilly y el otro

¿Hay integrantes del Senado estrechamente relacionados con Salinas Pliego? Sí, Lilly Téllez y José Antonio Álvarez Lima.

12.- El padre

¿El padre de Salinas Pliego, Hugo Salinas Price, se ha reunido con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa? Es cierto, lo que en sí mismo no significa nada, pero que significa mucho —tal vez, demasiado— si se le analiza como una pieza más del rompecabezas AMLO/TV Azteca.

13.- La ultraderecha

¿Es un ultraderechista confeso el señor Salinas Price? Sí, y ha apoyado a los más radicales movimientos conservadores. El propio Ricardo es bastante de derecha, como lo exhibe cada vez que publica sus —por lo demás, excelentes— artículos en El Financiero. Llego a estar más de acuerdo con las ideas económicas de Salinas Pliego que con las del propio presidente López Obrador, pero este es otro tema.

14.- El futuro de los jóvenes

¿Salinas Pliego fue el primer empresario en apuntarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, operado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y diseñado por esta mujer con la ayuda del ex presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma? Es la verdad, sin duda.

15.- Mendoza

¿Que Jorge Mendoza Sánchez, hijo del brazo derecho de Salinas Pliego, Jorge Mendoza Garza, es director de Banobras? Sí, desde luego. Mendoza Sánchez es un muchacho brillante y no puede ser acusado del delito de portación de papá prohibido, pero lo afirmando por Proceso es verdad.

16.- Negocios y más negocios

¿Que desde los tiempos de Salinas de Gortari, prácticamente no hay sexenio en el que Salinas Pliego deje de conseguir un gran negocio? Es verdad, al dueño de TV Azteca siempre le ha ido muy bien ya que sabe relacionarse de la manera adecuada con quienes gobiernan México.

17.- La publicidad

¿Que TV Azteca recibió 5 mil 945 millones de pesos de publicidad oficial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto? Es verdad, ni modo de negarlo: el dato puede ser encontrado fácilmente en internet. No digo que haya sido dinero mal invertido, simplemente fue lo que recibió la televisora de Salinas Pliego como ingreso por publicidad del gobierno federal.

18.- Moreno Valle

¿Que Salinas Pliego se quedó con el Canal 40 de Javier Moreno Valle después de invadir por la fuerza las instalaciones de esta televisora en el Cerro del Chiquihuite? Es verdad. Y ese es uno de los más lamentables capítulos de la historia de los medios de comunicación en México.

19.- Las orquestas

¿Que uno de los programas de Fundación Azteca, las Orquestas Sinfónicas Infantiles Esperanza Azteca, opera apoyado con recursos públicos? Es verdad. Me encanta ese programa, pero sería falso decir que Salinas Pliego lo ha financiado solo con su dinero.

20.- El siniestro

¿Es Salinas Pliego el aliado siniestro de AMLO? Es la pura verdad, lo que queda claro si nos vamos al origen de la palabra.
“Siniestro” viene de  sinister, que según el sitio Etimologias.dechile.net “no es más que un eufemismo creado específicamente por el latín para designar al lado izquierdo… Sinister en ese sentido sería el lado que conlleva una cierta privación o falta de efectividad respecto al dexter, que es el lado preferentemente operativo y efectivo por motivos obvios. Es por eso que en los augurios representa el lado que no es nada positivo, en el sentido de que no es operativo ni favorable a nuestros propósitos”. 
En Roma, hay que recordarlo, “los augurios eran positivos o negativos en función del lado diestro o izquierdo por donde se ejecutaba el vuelo de las aves auspíciales”.
El más supersticioso de los romanos —pero no el único— era Augusto, que no hacía nada sin consultar a los augures. Estos de madrugada miraban al cielo esperando que pasara un ave. Si lo hacía por un lado, el augurio era propicio. Si lo hacía por el otro lado, el augurio era adverso.
¿La presencia de Salinas de Pliego al lado de Andrés Manuel es positiva o negativa para el presidente de México?
Si solo se concretara a aportar sus conocimientos como hombre de negocios en el Consejo Asesor Empresarial, Ricardo Salinas Pliego sería de gran ayuda para Andrés Manuel López Obrador.
Pero, a diferencia de otros empresarios de medios que integran ese consejo —como Bernardo Gomez, de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, de Imagen TV—, el señor Salinas Pliego hace muchas otras cosas además de orientar al presidente de México: tiene gente en el Senado, también en el gabinete; se beneficiará fuertemente de los programas sociales por la vía de distribuirlos en su Banco Azteca, y seguirá operando proyectos mineros que rechaza la gente que vive donde se desarrollan, etcétera.
Nada de lo anterior puede agradar a la izquierda mexicana, tal como queda demostrado en la portada de la revista Proceso de esta semana. 
Salinas Pliego, en resumidas cuentas, es un ave que vuela, para Andrés Manuel, por el lado equivocado del destino: por el lado siniestro, sí, el de los malos augurios.
Ni hablar. En su próxima visita a La Chingada, bien hará Andrés Manuel si de madrugada se levanta a ver por que lado pasa volando la primera ave del día: por el de la extraordinaria revista Proceso y el resto de la izquierda mexicana, o por el lado de los intereses de uno de los más ricos empresarios de México y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario