martes, 26 de febrero de 2019

Satisface a AMLO consulta sobre planta termoeléctrica; no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra, señala

Foto: Cuartoscuro
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una buena noticia que se haya podido efectuar la consulta para la construcción de planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, en la que según los datos que ofreció participaron 55 mil 671 ciudadanos de los cuales el 59.5% se pronunció a favor y el 40.1% en contra.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se dijo satisfecho por el resultado de este ejercicio, que pudo llevarse a cabo a pesar de la polarización y de las provocaciones, que a su juicio, pretendieron impedirlo. Desestimó los incidentes registrados y llamó a quienes tengan diferencias, a que opten por el “método democrático” de preguntarle a la gente y no tratar de imponerse por la fuerza.
“Por eso estoy satisfecho, porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan, no tratar de imponer, no ir a bloquear las casillas o a querer tomar las casillas, quemar las urnas. Eso no”, señaló.
López Obrador reiteró que los gobiernos anteriores se equivocaron al no consultar al pueblo y recurrir a la represión contra el movimiento opositor a la planta, por lo que su administración consideró que la mejor manera de enfrentar el problema era llevar a cabo la consulta. A fin de cuentas, dijo, se trataba de una obra prácticamente terminada y de haberse cancelado, significaría echar a la basura muchos millones de pesos del presupuesto, es decir, dinero de la gente.
“Se trata de una planta terminada con una inversión alrededor de 25 mil millones de pesos que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra, porque no es como se pensaba de empresarios extranjeros, es una planta de la Comisión Federal de Electricidad” adujo.
Si bien admitió que todavía deben resolverse diversos amparos y procesos legales contra esta planta, el titular del Ejecutivo Federal confió en que pueda echarse andar y generar la energía eléctrica que requiere Morelos, sin tener que comprarla a particulares como se hace actualmente. Asimismo, sostuvo que con la consulta se demostró que la mentalidad del pueblo ya cambió y está altamente politizada y consciente.
“Y hay veces que hay revoluciones y no cambia la mentalidad del pueblo. Aquí la importancia de lo que hemos logrado es que tenemos millones de mexicanos conscientes, mujeres, hombres, libres; por más que se quiera manipular, no lo logran”, presumió.
Aun cuando en la consulta sólo participó el 2.98% del padrón en Morelos, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, aseguró que hubo una “gran participación” y los incidentes registrados estuvieron focalizados y no tuvieron una repercusión importante.Defendió la legalidad y transparencia del proceso estuvo, el cual – dijo – estuvo observado por organismos de derechos humanos.
“Estamos muy contentos con este resultado, sobre todo porque fue muy transparente todo el proceso durante la votación; pero también durante el conteo, todo mundo pudo ver y contar votos, y tener copias de las actas. Así es que esto realmente fortalece este proceso que iremos construyendo”, expresó la funcionaria.
A su vez, el delegado del Gobierno Federal en Morelos, Hugo Eric Flores, expuso que se registraron actos de vandalismo en las mesas receptoras en el municipio de Temoac, en la comunidad de Amilcingo y se tomó la decisión de cerrarlas para evitar enfrentamientos. De igual manera se procedió en algunos puntos de Cuernavaca y Jonacatepec, donde hubo robo del material para la consulta. No obstante, aseveró que en la entidad prevalece un ambiente de tranquilidad.
“Estamos muy contentos. Hay un ambiente de tranquilidad en el estado de Morelos. La gente expresó libremente su opinión con respecto a la termoeléctrica. Y estamos seguros que este tipo de ejercicios seguirán fortaleciendo nuestra democracia”, concluyó.
arg

No hay comentarios:

Publicar un comentario