miércoles, 27 de febrero de 2019

Publicada: miércoles, 27 de febrero de 2019 15:09
La nueva escalada de tensión entre La India y Paquistán, dos potencias nucleares, podría abocar a una guerra regional, dice un analista.  
El analista Fernando Cocho ha abordado este miércoles desde Madrid (España) en una entrevista concedida a HispanTV las posibles causas que podrían desembocar en una guerra regional a partir de las tensiones entre La India y Paquistan.
“(Esta escalada de tensiones) tiene mucha semejanza al conflicto del año 71 que acabó apoyando La India a la parte secesionista de Paquistán y que dio al actual Bangladés como país. Nos aproximamos a un territorio muy peligroso. Ambas potencias (…) tienen energía nuclear, bombas nucleares y tienen ejércitos muy preparados como para una confrontación”, ha explicado.
Desde 1947, cuando La India se independizó del Reino Unido, ha habido más de 140 incidentes fronterizos en la Cachemira de un lado u otro, ha recordado el analista.
(Esta escalada de tensiones) tiene mucha semejanza al conflicto del año 71 que acabó apoyando La India a la parte secesionista de Paquistán y que dio al actual Bangladés como país. Nos aproximamos a un territorio muy peligroso. Ambas potencias (…) tienen energía nuclear, bombas nucleares y tienen ejércitos muy preparados como para una confrontación”, apunta el analista de las relaciones internacionales Fernando Cocho.

A juicio de Cocho, los actores internacionales que “mueven los hilos geopolíticos” detrás de estos dos países avivando la escalada de tensiones “están jugando a un juego que se sabe cómo comienza pero no cómo termina”, y que puede abocar a una guerra regional “localizada, eso sí”, entre dos potencias nucleares “que se odian desde hace decenios de años”.
En cuanto a qué países estarían alimentado este nuevo foco de tensión, el entrevistado ha señalado que “Paquistán es aliado en unas ocasiones y no del todo aliado en otras de EE.UU., y La India se ha apoyado muchísimo en Rusia como aliado estratégico en la época de los años 50 con el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL), pero también tiene muy buenas relaciones comerciales económicas con EE.UU.”. Con estos precedentes, “no se sabe con exactitud” quién está detrás de las actuales tensiones.
Estas vienen de lejos pero entraron en una fase aguda el 14 de febrero después de que un grupo de hombres armados establecidos en Paquistán realizara un ataque suicida con coche bomba en el distrito cachemir de Pulwama que acabó con la vida de 42 miembros de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, por sus siglas en inglés) india. 
Ayer martes, 12 Cazas Mirage 2000 indios violaron el espacio aereo de Paquistán y lanzaron 1000 kg de bombas en los campamentos de la citada milicia.
La India dice tener “pruebas incuestionables” de la implicación de Paquistán en el ataque del día 14. El primer ministro indio, Narendra Modi, amenazó a su país vecino con una respuesta firme, que se ha traducido en la operación aérea de ayer.
Nueva Delhi e Islamabad se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 y se han enfrentado en dos guerras por ese territorio del Himalaya. 
Fuente: HispanTV Noticias
krd/mla/tqi/alg

No hay comentarios:

Publicar un comentario