En un discurso que pronunció el 13 de marzo en el que habló sobre Netanyahu, Israel y el tema palestino, el Presidente turco Recep Tayyip Erdoğan dijo: “Nosotros nunca hemos oprimido a ningún judío en este país… No nos provoquen”. En un discurso diferente que pronunció el 18 de marzo del 2019 en una ceremonia conmemorativa a la Batalla de Galípoli, Erdoğan dijo que los enemigos de Turquía están poniendo a prueba su paciencia y decisión al desafiarlo en el Medio Oriente de diversas maneras, en Europa, perpetrando ataques contra mezquitas y contra los musulmanes y dentro de las fronteras de Turquía, al intentar dar golpes de estado, atacar su economía y “formar alianzas oscuras”. También dijo que los enemigos de Turquía les están probando con “los mensajes que envían”, como el de la masacre en Nueva Zelanda. Este dijo: “Entendemos sus sentimientos y sus intenciones [y] lo que significa que un terrorista haya aparecido y que asesinó a 50 musulmanes… Esto no es un evento realizado por un solo individuo. Esto es en confabulación con una organización”. Este amenazó con combatir contra los enemigos de Turquía de la misma manera que Turquía combatió contra sus enemigos en la batalla de Gallipoli. También dijo: “Las expresiones del [hijo de Netanyahu] son ​​las mismas que las del terrorista en Nueva Zelanda. Estás están siendo alimentadas por la misma fuente”. En otro discurso al día siguiente, Erdoğan dijo: “Ustedes responderán por esto. Si Nueva Zelanda no lleva esto hasta las últimas consecuencias, nosotros si sabemos cómo hacerlo”. Los discursos de Erdoğan fueron transmitidos por la Agencia de Noticias Anadolu en (Turquía).
Para ver el video del Presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en el portal MEMRI TV, pulse aquí o debajo.
“Nos están probando con los mensajes que envían- – [como los de] Nueva Zelanda”
13 de marzo, 2019
Recep Tayyip Erdoğan: “No nos provoquen. Miren, nosotros nunca hemos oprimido a ningún judío en este país. Nunca le hemos hecho a ninguna sinagoga las cosas que les han hecho [a las mezquitas]. No nos provoquen. Nosotros no vamos a jugar este juego, eso es un tema diferente. Pero, le pediremos a la comunidad internacional que rinda cartas en el asunto por esto”.
[…]
18 de marzo, 2019
“Nosotros también con eso Alá no pondrá a esta nación nuevamente a prueba como [la Batalla de] Galípoli.
“Sin embargo, si alguna vez se produce una situación de este tipo, asegúrense que – al igual que hace 104 años – nunca dudaremos en enterrar a esos enemigos en los suelos y aguas de Galípoli.
[…]
“Mis hermanos y hermanas, ellos continúan comprobando la paciencia y decisión de Turquía a pesar de que ya ha pasado más de un siglo. Al acosar nuestra frontera siria e intentar establecer un corredor terrorista, ellos están probando estas cosas. Al borde de nuestra frontera iraquí, se están involucrando de la misma manera con estos métodos. En Chipre, en el Mediterráneo oriental, están probando todas estas cosas al tratar de violar nuestros derechos. En el Mar Egeo, al encarcelarnos en nuestra propia tierra y tratar de hacerlo de esta manera para que no podamos ir al mar, están probando todas estas cosas. En Europa, especialmente en Alemania y Francia, al perpetrar cientos de ataques cada año contra nuestras mezquitas, asociaciones y ciudadanos – están probando todas estas cosas. Nos están [probando] involucrándose en las calles de nuestro país, al intentar golpes de estado y formar alianzas oscuras. Nos están probando atacando nuestra economía, observando el trabajo de nuestro pueblo: su pan, su [comida]. De hecho, sucede que nos están poniendo a prueba con los mensajes que envían – [tales como en] Nueva Zelanda, a 16.500 kilómetros de nuestro país”.
[…]
“Si vienen como amigos, [nosotros] les acogeremos, pero si vienen como enemigos, [los] trataremos como es debido… [los] enterraremos donde se encuentren”
“Mis queridos hermanos y hermanas, 104 años después de Galípoli, Decimos una vez más: Hemos recibido su mensaje y entendemos sus sentimientos y sus intenciones.
“Entendemos que tu enemistad y odio están vivos. Entendemos lo que significa que un terrorista apareció y asesinó a 50 musulmanes. Sabemos que piensas que la tierra en la que vivimos y el aire que respiramos es demasiado para nosotros”. [El terrorista dijo] que [la gente] no podrá cruzar desde el lado europeo al lado asiático [del Bósforo]. De esta amenaza en su manifiesto, entendemos qué tipo de terrorista es. Este no es un evento individual. Este es en conexión a una organización. Pero nosotros estamos aquí – ¡estamos en Galípoli!
[…]
“Hemos estado aquí durante 1000 años y, si Alá lega, estaremos aquí hasta el Día del Juicio Final.
[…]
“Sus abuelos arribaron y vieron que estábamos aquí y luego algunos de ellos se fueron a sus casas a pie y algunos se fueron a casa dentro de ataúdes. Si vienen con las mismas intenciones, también les esperaremos. No tengan ninguna duda de que los enviaremos tan lejos como lo hicimos con sus abuelos!
[…]
“Si vienen como amigos, [nosotros] les acogeremos, pero si vienen como enemigos, [les] trataremos tal como corresponde. Al igual que con los terroristas que intentaron desafiar a nuestro país – como aquellos que se encuentran en nuestra frontera con Siria en el EIIS, en el PKK y los asesinos del PYD – [les] enterraremos donde se encuentren”.
[…]
“Si Nueva Zelanda no trae lleva esto hasta las últimas consecuencias, nosotros sabremos cómo hacerlo, de esta o de aquella manera”
“Observen que las expresiones del hijo de aquel a la cabeza de Israel son las mismas que las de los terroristas en Nueva Zelanda. Estos están siendo alimentadas por la misma fuente, sin importar dónde se encuentren en el mundo”.
[…]
19 de marzo, 2019
“Cincuenta de nuestros hermanos y hermanas que rezaban – tú, de manera pérfida, desdichada y malvada los asesinaste. Pero tú responderás por esto. Si Nueva Zelanda no lleva esto a sus últimas consecuencias, nosotros si sabemos cómo hacerlo, de esa o de aquella manera”.