México. Personal de la Secretaría de Cultura compartió por medio de correos electrónicos a varios medios de comunicación, un manual para no caer en “trampas” de la prensa, el documento se los hizo llegar Antonio Martínez Velázquez, titular de Comunicación Social de esta dependencia .  
El funcionario, explica en el texto como un funcionario (en este caso el entrevistado) debe de actuar ante las preguntas de los reporteros, además detalla que la prensa entorpece el trabajo y pone un velo de opacidad en la manera en la que se maneja la información durante esta administración. 
Asimismo, en el documento vienen indicaciones como “no apresurarse a completar la información”, “regresar a sus mensajes”, además, de que el servidor público no deberá olvidar el objetivo de la entrevista, las indicaciones son cuando un periodista “actúe como juez” respecto al tema,  
Por otra parte, Antonio Martínez, informa a los empleados de la Secretaría de Cultura que las cualquier entrevista a los funcionarios de la dependencia deberán ser solicitadas con tres días de anticipación al encargado de área de cada oficina, la solicitud será por escrito llenando un formulario turnada a la dirección de Comunicación Social y este sea aprobado.  
Por último, en el manual especifica que los funcionarios deberán tener claro el tema y hacerse las siguientes preguntas: ‘‘¿qué busca el/la periodista?, ¿existe algún riesgo si doy o no esta entrevista?, ¿porqué con este medio en específico y no con otro?, ¿quiero dar esa nota?” 
GV